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¿Cuántas supervisiones realiza anualmente OSIPTEL a cada operador?
Desagregando los Informes de la Gerencia de Fiscalización y Supervisión (2012-2015)
17 octubre, 2016

Entre los instrumentos que dispone OSIPTEL para disuadir a las empresas operadoras de cometer infracciones a la normativa del sector, se encuentra la cantidad de supervisiones que OSIPTEL ejecuta (otro instrumento es la multa a imponer en caso detecte infracción de un operador).

OSIPTEL lleva un registro con sus Acciones de Supervisión, el cual es publicado trimestralmente en su web. Cada trimestre acumula el trimestre previo, por lo que el registro actualizado del último trimestre incorpora todas las Acciones de Supervisión del año respectivo (v.g. ver registro al 4T15, el que incluye todo el 2015).

Cabe indicar que una Acción de Supervisión puede estar asociada a la supervisión de varias empresas sobre una obligación.

Asimismo, debemos considerar que una Acción de Supervisión en verdad incluye muchas supervisiones sobre un mismo tipo de obligación (v.g. verificaciones de calidad de varios teléfonos públicos devienen en una Acción de Supervisión).

Teniendo esto en cuenta, para simplificar, en lo sucesivo me referiré a una Acción de Supervisión como una supervisión.

OSIPTEL supervisa el cumplimiento de diferentes obligaciones, entre las cuales podemos mencionar:

  • Ajuste de tarifas
  • Aporte por regulación
  • Calidad de atención
  • Calidad de servicio
  • Cargos diferenciados
  • Compromisos de cobertura
  • Compartición de infraestructura
  • Condiciones de uso
  • Continuidad del servicio
  • Contrato de concesión
  • Interrupciones y mantenimiento
  • Normas de interconexión
  • Portabilidad
  • Reclamos de usuarios
  • Requerimientos de información
  • Uso indebido de los servicios

Considerando todo lo anterior, inmediatamente surgen las preguntas:

  1. ¿Cuántas supervisiones realiza anualmente OSIPTEL a cada operador?
  1. ¿Cuáles son las obligaciones (normas) más supervisadas?
  1. ¿Cuántas supervisiones devienen en sanciones?
  1. ¿Cuánto tiempo tarda todo el proceso, desde el inicio de la supervisión, hasta la promulgación de la sanción?

En verdad podemos plantearnos muchas más preguntas, aunque ya no tan inmediatas, como por ejemplo:

  • ¿Si los registros se actualizan trimestralmente, significa que OSIPTEL supervisa el mismo tipo de obligaciones cada trimestre?
  • ¿Es suficiente tal cantidad de supervisiones para disuadir a los operadores de cometer infracciones?
  • ¿Por qué a los operadores de menor tamaño sólo se les supervisa en ciertos temas y no en otros (v.g. aportes por regulación casi en todos los casos)?
  • ¿La mayor parte de supervisiones son iniciativas de OSIPTEL (de oficio) o de terceras partes (denuncias)?
  • ¿Es posible detectar la probabilidad de que un operador no esté cumpliendo con una obligación?

En fin, el mundo de las preguntas es del nunca acabar. Pero no nos desviemos y regresemos a las 4 preguntas iniciales.

Para intentar responderlas, tomo como referencia el período 2012-2015.

Supervisiones a operadores de mayor tamaño

En el período 2012-2015, tenemos las siguientes supervisiones llevadas a cabo por la Gerencia de Fiscalización y Supervisión (GFS) de OSIPTEL:

Apreciamos en el gráfico que OSIPTEL reporta ~500 Acciones de Supervisión al año. En el período 2012-2015, realizó ~2 mil Acciones de Supervisión.

Observamos que, conforme la intuición nos sugiere, OSIPTEL realiza la mayor cantidad de supervisiones a las empresas con mayor tamaño de mercado.

En particular, en el acumulado del período 2012-2015, OSIPTEL realizó 725 supervisiones a Telefónica, 494 a América Móvil, y 309 a Entel, representando ~36%, ~25% y 16% del total de supervisiones, respectivamente. Es decir, entre los 3 operadores, acumularon ~77% del total de supervisiones en dicho período.

Conviene precisar que no estoy considerando a Viettel ya que dicho operador recién se tornó grande a partir del 2015 (aun así, sólo acumuló 16 supervisiones dicho año).

Supervisiones a operadores de menor tamaño

Con respecto a los otros operadores, en el acumulado del período 2012-2015, sumaron 465 supervisiones.

Con respecto al número de supervisiones de las empresas con mayores ingresos del sector (aparte de las 3 consideradas previamente), encontramos lo siguiente:

Es decir, los siguientes 8 operadores de mayor tamaño representan ~46% de las 465 supervisiones restantes, i.e. 216 supervisiones.

Vale precisar que Olo, que actualmente pertenece a América Móvil, sumó 17 supervisiones en el período considerado.

Finalmente, 249 supervisiones (54% de 465) estarían repartidas entre Rural Telecom, Convergia, Star Global Com, Velatel, Netline Perú, Digital Way, Global Backbone, Supercable Televisión, Wigo, Econocable, BT Latam, Infoductos, Winner Systems, Inversiones OSA, Yachay, Televisión San Martín, entre otras cableras, ninguno de los cuales supera el 1% del total de las supervisiones.

Y siguen las interrogantes

En este artículo hemos tratado de dar respuesta a la primera interrogante, a saber, las supervisiones por operador.

En próximos artículos, seguiremos indagando en las 3 siguientes cuestiones.


Perú

Javier Morales Fhon
Javier Morales Fhon
Consultor en proyectos vinculados a estudios de mercado, planeamiento de negocios, políticas públicas y asesoría regulatoria en telecomunicaciones y TIC, con 10 años de experiencia en el sector. MSc Economics and Competition Law por Toulouse School of Economics (TSE, Francia); Ingeniero Economista por Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); abogado por Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).

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