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¿Cómo realiza OSIPTEL los Estudios de Mercado a fin de promover la competencia?
A propósito de las recomendaciones de la OCDE a OSIPTEL en su calidad de agencia de competencia en telecomunicaciones
18 octubre, 2016

Los Estudios de Mercado son evaluaciones sobre cómo funcionan los mercados que, se presume, no están funcionando bien para los consumidores, y tienen como objetivo promover la competencia.

En este sentido, la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó en Chile (18-mar-15) el informe “Competencia y estudios de mercado en América Latina 2015: Los casos de Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Perú”, donde planteó recomendaciones a OSIPTEL para la elaboración de Lineamientos para la realización de Estudios de Mercado en telecomunicaciones, con el objetivo de que los actores del mercado comprendan cómo se elabora este tipo de estudios, sus posibles resultados y cómo deberían colaborar con su realización.

A raíz de dichas recomendaciones, OSIPTEL publicó (2016) un documento de trabajo con tales Lineamientos, denominado “Guía de Estudios de Mercado”.

  • ¿Cuáles fueron las recomendaciones de la OCDE?
  • ¿Cuáles son, a criterio de OSIPTEL, los principales objetivos de los Estudios de Mercado?
  • ¿Cómo selecciona y prioriza OSIPTEL qué mercados estudiará?
  • ¿Cuáles son las etapas de un Estudio de Mercado?

Las recomendaciones de la OCDE

El informe de la OCDE describe el estado actual de los Estudios de Mercado en los 6 países de América Latina, presenta buenas prácticas, identifica áreas de mejora y ofrece recomendaciones sobre cómo hacer un mejor uso de esta herramienta de competencia.

En el caso peruano, plantea recomendaciones para elaborar Estudios de Mercado a las 2 agencias de competencia en Perú, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

La OCDE propone las siguientes recomendaciones:

  • Asegurarse de tener reglas y procedimientos referentes a la salvaguarda de la información sensible.
  • Otorgar recursos humanos y económicos suficientes que permitan realizar regularmente estudios de mercado.
  • Capacitar regularmente a sus funcionarios responsables de la elaboración de estudios de mercado.
  • Asegurarse de tener un conjunto de criterios para efecto de fijar, o determinar, prioridades respecto de los mercados problemáticos identificados.
  • Publicar lineamientos respecto de qué son los estudios de mercado y sus posibles resultados.
  • Publicar una nota de prensa al inicio de un Estudio de Mercado.
  • Involucrar a los interesados en el diseño de las recomendaciones derivadas del estudio de mercado, y evaluar los costos y beneficios esperados de cada recomendación antes de proponerlas.
  • Los gobiernos deberían de comprometerse a responder públicamente a las recomendaciones que se les dirijan derivadas de los estudios de mercado, en un período máximo de seis meses a partir de la emisión de las mismas.
  • Realizar evaluaciones ex post de algunos de sus Estudios de Mercado.

Guía de Estudios de Mercado del OSIPTEL

La Guía de Estudios de Mercado del OSIPTEL presenta 3 secciones:

  • ¿Qué son los Estudios de Mercado?
  • Selección y priorización de un Estudio de Mercado
  • Etapas de un Estudio de Mercado

En el recuadro siguiente he tratado de resumir los principales puntos de cada sección:

Observamos que el principal objetivo de un Estudio de Mercado es promover la competencia.

Por ejemplo, tenemos el caso del Estudio de Mercado “Los OTT TV como nuevos proveedores de contenidos audiovisuales y su impacto en la TV de Paga”, el cual tuvo como objetivo analizar si los OTT TV pertenecían al mismo mercado que los operadores de TV paga tradicional (a lo que por cierto, OSIPTEL concluyó que por ahora eran mercados diferentes).

Desafortunadamente, no es posible analizar todos los mercados a la vez (dados los recursos escasos), por lo que deben seleccionarse y priorizarse, de acuerdo a ciertos criterios (ver recuadro).

Para muestra de esto, tenemos que entre los mercados relevantes señalados por OSIPTEL para analizar si existen proveedores importantes (i.e. operadores con posición de dominio), OSIPTEL resolvió priorizar (2015) el análisis de los siguientes mercados:

  • El mercado de acceso mayorista para Internet y transmisión de datos
  • Los relacionados con el acceso a la red pública de servicio móvil
  • Acceso mayorista al servicio de TV de paga
  • Los relacionados con el arrendamiento de circuitos

Perú y la OCDE

Cabe resaltar que la OCDE establece criterios rigurosos para las prácticas regulatorias de sus países miembros (y de aquellos que quieren serlo), y la presente Guía de Estudios de Mercado del OSIPTEL se enmarca dentro de las buenas prácticas recomendadas por dicha Organización.

Es importante recordar que el Análisis de Impacto Regulatorio (RIA, por sus siglas en inglés), el cual es una práctica también recomendada por la OCDE, pone mucho énfasis en la participación de los diferentes actores del mercado en las propuestas y evaluaciones que se hacen del sector, y el constante monitoreo (análisis ex post) de los reglamentos que se implementan.

En este último sentido, es muy importante que en las etapas de un Estudio de Mercado (prelanzamiento, lanzamiento, recopilación de la información, análisis de los resultados) exista una participación comprometida por parte de los interesados, a fin de que éste cuente con la calidad requerida.


Perú

Javier Morales Fhon
Javier Morales Fhon
Consultor en proyectos vinculados a estudios de mercado, planeamiento de negocios, políticas públicas y asesoría regulatoria en telecomunicaciones y TIC, con 10 años de experiencia en el sector. MSc Economics and Competition Law por Toulouse School of Economics (TSE, Francia); Ingeniero Economista por Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); abogado por Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).

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