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¿Basta que OSIPTEL determine el plazo para cumplir una obligación para que los operadores lo cumplan?
Acorde a las obligaciones impuestas por OSIPTEL, operadores ya deberían haber implementado herramientas de medición de calidad de internet
22 diciembre, 2016

En la página web de OSIPTEL podemos leer la siguiente noticia: “Operadoras implementarán herramienta de medición de la velocidad de Internet homologada por OSIPTELâ€.

La nota dice “El OSIPTEL determinó que a partir de Enero de 2017, las empresas operadoras del servicio de Internet fijo y móvil deberán implementar sistemas de medición automatizados. Estos mecanismos deberán seguir una metodología de medición homologada que ha sido aprobada por el ente reguladorâ€.

Sin embargo, existe una gran diferencia entre que OSIPTEL determine el plazo para el cumplimiento de una obligación y que los operadores acaten dicho plazo, y muestra de ello es que en realidad dicha obligación tendría que haberse cumplido desde el 21-dic-16.

Más aún, la noticia no menciona que ya existía la obligación de los operadores de implementar herramientas de medición desde el lado del usuario, obligación que debió haberse cumplido el 21-oct-16 (hace 2 meses) y sin embargo no ha ocurrido, peor aún, OSIPTEL ha rectificado dicha obligación cuando supuestamente ya debería haberse implementado.

En efecto, la Resolución publicada por OSIPTEL el pasado 21-dic-16, la cual modifica el Reglamento de Calidad de Servicio, no está proponiendo nada nuevo, sino que está rectificando lo que el mismo OSIPTEL propuso 11 meses atrás, mediante Resolución publicada el 20-ene-16, donde OSIPTEL obligó a los operadores a implementar herramientas de medición de calidad del servicio de internet fijo y móvil. Así, 11 meses después, OSIPTEL modifica dichas obligaciones, precisando que no aplican para los operadores que tengan menos de 5 mil abonados (para estos operadores, OSIPTEL les facilitaría una herramienta de medición).

En conclusión, hay que distinguir entre lo que OSIPTEL determina y lo que los operadores realmente ejecutan. En este caso particular, la noticia de OSIPTEL hace referencia a que “OSIPTEL determinó…â€, mas no a lo que realmente ocurre.

En el siguiente artículo trato con mayor detalle las discusiones de OSIPTEL con los operadores en torno a la implementación de las herramientas de medición de la calidad de internet.


Perú

Javier Morales Fhon
Javier Morales Fhon
Consultor en proyectos vinculados a estudios de mercado, planeamiento de negocios, políticas públicas y asesoría regulatoria en telecomunicaciones y TIC, con 10 años de experiencia en el sector. MSc Economics and Competition Law por Toulouse School of Economics (TSE, Francia); Ingeniero Economista por Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); abogado por Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).

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