• Acerca de
  • Artículos
  • esEspañol
    • enInglés
  • Acerca de
  • Artículos
  • esEspañol
    • enInglés
Osiptel propone prohibir vender o alquilar decodificadores de TV Paga
Deberán entregarse en calidad de préstamo
26 diciembre, 2017

Osiptel ha publicado el Proyecto del Sistema de Tarifas del Servicio de Televisión de Paga, a fin de prohibir el cobro por concepto de alquiler y venta de decodificadores.

El proyecto

La norma define 3 conceptos tarifarios aplicables al servicio de TV Paga:

  1. Tarifa de instalación y activación: tarifa de una sola vez que se aplica al contratar el servicio (puede ser financiado por un plazo máximo de 6 meses)
  2. Tarifa por conexión: tarifa periódica (para la modalidad postpago) o no periódica (para la modalidad prepago) que se aplica para mantener activo el servicio, e incluye la habilitación de 1 punto de acceso, como mínimo
  3. Tarifa por punto de acceso adicional: tarifa que se aplica por la habilitación de cada punto de acceso adicional

Los operadores estarán prohibidos de vender o alquilar cualquier elemento que forme parte del equipamiento de red.

Cabe resaltar que la norma define al equipamiento de red como todos aquellos elementos indispensables para la prestación del servicio de TV Paga en todos los puntos de acceso (televisores u otros puntos terminales), tales como: antenas, cables, tarjetas de activación, tarjetas SIM, consolas, decodificadores o cualquier otro dispositivo que cumpla similar propósito.

El mantenimiento o reposición de cualquier elemento del equipamiento de red será responsabilidad del operador.

Análisis

En mayo del presente año, Osiptel anunció que venía analizando las implicancias del hecho de que algunos operadores cobraran por el alquiler y venta de decodificadores.

En su análisis, Osiptel sostiene que el decodificador forma parte de la etapa de transmisión, codificación y decodificación de las señales de TV Paga, funciones que se encuentran más allá de las realizadas por un equipo terminal (v.g. televisores) y que, por el contrario, serían funciones propias de los elementos de red de un operador.

Adicionalmente, en el Perú no se ha observado la existencia de un mercado secundario de decodificadores, debido a que las diferentes características técnicas no permitirían la interoperabilidad de los decodificadores de los diferentes operadores. Por tanto, en el escenario actual, los decodificadores comercializados por los operadores (Telefónica, América Móvil y DirecTV) sólo son compatibles en sus propias redes.

Acorde con Osiptel, la venta o alquiler de decodificadores ocasiona los siguientes efectos negativos:

  • Constituye un costo hundido: un decodificador no tiene valor de re-uso
  • Incrementa los costos de cambio o switching costs: un usuario deberá adquirir nuevos decodificadores si quiere cambiar de operador
  • Riesgo de operación se traslada al usuario: una vez agotado el período de garantía, el usuario deberá recurrir a los eventuales gastos de reparación
  • Incremento de la piratería: los usuarios que cambien de operador podrían vender sus decodificadores a usuarios que podrían alterar los mismos con la finalidad de acceder de forma ilegal a los contenidos provistos por el operador proveedor del decodificador
  • Dificulta la comparabilidad de las tarifas entre los operadores: los operadores publicitan principalmente la tarifa mensual del servicio, la que no necesariamente refleja la tarifa total que termina pagando el usuario

Por tanto, el objetivo de la propuesta de Osiptel es corregir estas prácticas comerciales (ventas o alquiler de decodificadores) indebidas, a fin de mejorar la dinámica competitiva y así, el bienestar de los usuarios.

Osiptel sostiene que la propuesta es congruente con la práctica desarrollada por los operadores a nivel internacional (Argentina, Brasil, Chile, Colombia), los cuales entregan al menos 1 equipo decodificador en calidad de comodato (préstamo) al momento de contratar el servicio.

This post is also available in: Inglés


Perú

Javier Morales Fhon
Javier Morales Fhon
Consultor en proyectos vinculados a estudios de mercado, planeamiento de negocios, políticas públicas y asesoría regulatoria en telecomunicaciones y TIC, con 10 años de experiencia en el sector. MSc Economics and Competition Law por Toulouse School of Economics (TSE, Francia); Ingeniero Economista por Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); abogado por Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).

Leave a reply


Deja un comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Buscar

  • Categorías

    • América Latina (8)
    • Argentina (1)
    • Brasil (3)
    • Chile (2)
    • Colombia (7)
    • Ecuador (1)
    • Estados Unidos (3)
    • Europa (2)
    • Global (13)
    • México (7)
    • Perú (140)
    • República Dominicana (1)
  • Archivos

    • febrero 2019 (4)
    • enero 2019 (18)
    • octubre 2018 (1)
    • septiembre 2018 (4)
    • mayo 2018 (3)
    • marzo 2018 (7)
    • enero 2018 (2)
    • diciembre 2017 (6)
    • noviembre 2017 (13)
    • septiembre 2017 (2)
    • agosto 2017 (5)
    • junio 2017 (2)
    • mayo 2017 (8)
    • abril 2017 (8)
    • marzo 2017 (12)
    • febrero 2017 (11)
    • enero 2017 (14)
    • diciembre 2016 (16)
    • noviembre 2016 (17)
    • octubre 2016 (24)


© Copyright Todos los derechos reservados - Diseñado por Sr Connect