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Estrategia Brasilera para la Transformación Digital (2018-2021)
100 acciones estructuradas en 5 ejes habilitadores y 4 ejes de transformación digital
22 marzo, 2018

El 21 de marzo, el presidente de Brasil firmó el decreto que instituye el “Sistema Nacional para la Transformación Digital†(SinDigital), compuesto por la “Estrategia Brasilera para la Transformación Digital†(E-Digital) y su estructura de gobernanza.

El SinDigital estará compuesto por el Comité Interministerial para la Transformación Digital (CITDigital), una instancia técnica multisectorial y demás entidades vinculadas a las políticas de transformación digital.

La E-Digital será actualizada cada 4 años. El CITDigital deberá elaborar un plan de trabajo anual con el calendario de las acciones prioritarias de la E-Digital, y evaluará los resultados de E-Digital a partir de indicadores y metas predefinidas.

Cabe mencionar que las actividades para la formulación de la primera E-Digital empezaron en febrero del 2017 con la designación de un grupo de trabajo interministerial encargado de elaborar un documento base que sería sometido a consulta pública. El primer documento fue elaborado entre febrero y junio del 2017. En agosto del 2017 se realizó la consulta pública, en la cual más de 700 individuos y organizaciones presentaron comentarios.

La Estrategia Brasilera para la Transformación Digital (2018-2021)

La E-Digital se estructura en 9 ejes: 5 habilitadores y 4 de transformación digital

Ejes habilitadores:

  1. Infraestructura y acceso a las tecnologías de la información y comunicación
  2. Investigación, desarrollo e innovación
  3. Confianza en el ambiente digital
  4. Educación y capacitación profesional
  5. Dimensión internacional

Ejes de transformación digital:

  1. Economía basada en datos
  2. Dispositivos conectados
  3. Nuevos modelos de negocio
  4. Ciudadanía y gobierno

Cada eje fue estudiado siguiendo el siguiente esquema:

  • Diagnóstico
  • Visión
  • Acciones estratégicas
  • Indicadores

El documento que soporta la E-Digital tiene 108 páginas, por lo que el diagnóstico de cada eje se limita a describir la actual situación de Brasil a grandes rasgos, sin entrar en detalles. Del diagnóstico se desprenden los objetivos y sus consecuentes acciones para alcanzar la visión deseada. Concerniente a los indicadores, sólo se usan otras referencias que pueden utilizarse para usarlos como tales, y en algunos casos se precisa la necesidad de construir nuevos indicadores.

Acciones estratégicas

Las acciones estratégicas están en línea con los objetivos de las agendas internacionales para el desarrollo tales como los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Asimismo, dichas acciones están alineadas con otras estrategias de Brasil como el Plan Nacional IoT.

La E-Digital (2018-2021) se compone de 100 acciones estratégicas.

Infraestructura y acceso a las tecnologías de la información y comunicación: 9 acciones

  • Fuentes de financiamiento para la construcción de redes de transporte y acceso (3 acciones); 5G (1 acción)
  • Legislación: incentivos tributarios y reforma del fondo universal (2 acciones)
  • Redes de conectividad y procesamiento de datos para articular iniciativas e instituciones (3 acciones)

Investigación, desarrollo e innovación: 10 acciones

  • Sectores específicos: seguridad y defensa, salud, agricultura, ciudades inteligentes; prospección de escenarios (2 acciones)
  • Integrar instrumentos de promoción de IDI; interacción y diálogo entre instituciones; cooperación internacional (5 acciones)
  • Incentivos fiscales y compras públicas (3 acciones)

Confianza en el ambiente digital: 15 acciones

  • Protección de derechos y privacidad (7 acciones): ley de protección de datos personales; crear autoridad nacional; cooperación entre entidades nacionales e internacionales
  • Seguridad (8 acciones): política nacional de seguridad cibernética, con autoridad responsable; mecanismos de cooperación; formar especialistas y realizar campañas educacionales

Educación y capacitación profesional: 9 acciones

  • Nueva política nacional de tecnología educacional con pensamiento computacional en la enseñanza fundamental (5 acciones)
  • Conectividad y contenidos digitales en escuelas; educación para necesidades de empresas digitales (4 acciones)

Dimensión internacional: 10 acciones

  • Gobernanza de internet (4 acciones): actuar e impulsar temas de gobernanza en foros internacionales
  • Integración de economía digital en diversos foros (1 acción): G20, OCDE, BRICS, MERCOSUR, CEPAL
  • Internacionalización de empresas brasileras (5 acciones): programa e-Xport Brasil, exportación vía comercio electrónico

Economía basada en datos: 6 acciones

  • Incentivos a atracción de Data Centers (1 acción)
  • Política nacional de datos abiertos del gobierno; políticas que mitiguen impacto negativo de tecnología (2 acciones)
  • Armonizar marco normativo relativo a datos; cooperación para intercambiar conocimientos y tecnologías (3 acciones)

Dispositivos conectados: 6 acciones

  • Plan nacional de IoT, con 4 sectores prioritarios: salud, agropecuario, industria y ciudades inteligentes (1 acción)
  • Marco legal para IDI en IoT; incentivar soluciones de IoT y evaluar impacto de IoT (5 acciones)

Nuevos modelos de negocio: 24 acciones

  • Plataformas digitales (4 acciones): actualizar marco normativo; regular algoritmos automáticos; incentivar condiciones competitivas
  • Plataformas de comercio electrónico (6 acciones): programas de logística, pagos y cobranza, solución de conflictos, seguridad
  • Plataformas de economía creativa (3 acciones): diversidad de contenidos; promover competencia y transparencia
  • Emprendimiento (11 acciones): apoyo a 200 startups cada año; estímulo a capital humano; financiamiento; cultura de innovación

Ciudadanía y gobierno: 11 acciones

  • Más de 2 mil servicios en el portal de gobierno; consolidar política de datos abiertos; base de datos en la nube (5 acciones)
  • Actualizar la “Estrategia de Gobernanza Digitalâ€; monitorear políticas de gobernanza (2 acciones)
  • Sistema de autenticación única del ciudadano; plataforma de reconocimiento digital del ciudadano (2 acciones)
  • Consolidar plataformas de gobierno digital; plataforma digital de participación social (2 acciones)

Brasil

Javier Morales Fhon
Javier Morales Fhon
Consultor en proyectos vinculados a estudios de mercado, planeamiento de negocios, políticas públicas y asesoría regulatoria en telecomunicaciones y TIC, con 10 años de experiencia en el sector. MSc Economics and Competition Law por Toulouse School of Economics (TSE, Francia); Ingeniero Economista por Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); abogado por Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).

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