• Acerca de
  • Artículos
  • esEspañol
  • Acerca de
  • Artículos
  • esEspañol
La regulación de telecomunicaciones de la Anatel de Brasil 2018: plan operacional (táctico) y agenda regulatoria
Del plan estratégico de Anatel
14 enero, 2019

El 11-feb-15, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) publicó su Plan Estratégico 2015-2024, consistente en 17 objetivos clasificados en 4 perspectivas:

Perspectiva de resultados

1.1 Promover la ampliación del acceso y el uso de los servicios, con calidad y precios adecuados

1.2 Estimular la competencia y la sostenibilidad del sector

1.3 Promover la satisfacción de los consumidores

1.4 Promover la diseminación de datos e informaciones sectoriales

Perspectiva de procesos

2.1 Promover la mejora del rendimiento de la prestación de los servicios de telecomunicaciones

2.2 Optimizar el otorgamiento y la concesión de licencias de estaciones

2.3 Perfeccionar la gestión de recursos a la prestación del servicio

2.4 Mejorar la regulación económica del sector y fomentar la innovación en el sector

2.5 Perfeccionar las relaciones de consumo en el sector de las telecomunicaciones

2.6 Mejorar y simplificar la reglamentación sectorial

2.7 Mejorar la transparencia y la participación social

2.8 Desarrollar la gestión estratégica

2.9 Intensificar y mejorar el uso de Tecnología de Información en la regulación

2.10 Garantizar la infraestructura e instalaciones adecuadas

Perspectiva de personas y conocimiento

3.1 Promover la gestión por resultados

3.2 Promover la calidad de vida en el trabajo

Perspectiva financiera

4.1 Asegurar recursos y fortalecer la gestión presupuestaria

Los objetivos estratégicos relacionados a la perspectiva financiera, de personas y conocimiento, y de procesos deben apoyar el logro de los objetivos de resultado, lo cual se muestra en la matriz de correlación de los objetivos, con gradación de baja, media y alta correlación.

Como la estrategia es definida para un horizonte de largo plazo, Anatel consideró necesario desdoblarla en planes de periodicidad menor. Para ello se estableció los planes operativos, posteriormente llamados planes operacionales (tácticos):

  • Plan operacional 2015-2016
  • Plan operacional 2017
  • Plan operacional (táctico) 2018

En un plano estrictamente regulatorio, Anatel comenzó a publicar su agenda regulatoria bianual, que es un instrumento de gestión que confiere mayor publicidad, previsibilidad, transparencia y eficiencia para el proceso de regulación. A la fecha, han sido publicadas 2 agendas regulatorias:

  • Agenda regulatoria 2015-2016
  • Agenda regulatoria 2017-2018

Conceptualmente, la planificación a nivel táctico traza las líneas de acción a ser seguidas a mediano plazo, intermediando entre la estrategia y su operación.

De esta forma, el plan táctico es un plan único, compuesto por varias temáticas, de modo que todas las acciones y proyectos pertenecientes a los diversos temas, persiguen de forma alineada los objetivos estratégicos.

Plan Operativo (Táctico) 2018

Las temáticas que conformaron el Plan Operativo (Táctico) 2018 fueron:

  1. Proyectos Estratégicos
  2. Temas y Subtemas de Fiscalización
  3. Agenda Regulatoria 2017-2018
  4. Plan Director de Tecnología de la Información y la Comunicación – PDTIC 2017-2019
  5. Directrices de Capacitación 2018
  6. Plan de Comunicación 2018
  7. Actuación internacional de Anatel
  8. Propuesta Presupuestaria

Observamos que la agenda regulatoria forma parte del plan operacional (táctico).

Las 10 directrices que sirvieron para la elaboración del Plan Operativo (Táctico) 2018, y que orientaron la actuación de toda la institución a lo largo del año 2018 fueron:

  1. Promover la expansión, la mejora de la calidad y la modernización de las redes de transporte y acceso de alta capacidad en los municipios brasileños, incluso en distritos no sede
  2. Promover acciones regulatorias orientadas a la protección del consumidor y mejorar las relaciones de consumo, especialmente en las cuestiones referidas a la oferta y al relacionamiento
  3. Monitorear la sostenibilidad de las prestadoras, incluyendo su inserción en el ecosistema digital
  4. Desarrollar acciones para estimular la competencia, considerando la dinámica del sector
  5. Promover el uso eficiente y adecuado de espectro, órbita y numeración, considerando la evolución tecnológica
  6. Mejorar la actuación regulatoria adoptando el modelo responsivo, en que el control es proporcional a la conducta del regulado
  7. Aumentar la eficiencia, eficacia y efectividad en los procesos, y reevaluar el nivel de burocracia de los procesos
  8. Proporcionar el fortalecimiento institucional de Anatel
  9. Mejorar la gestión de la información, el conocimiento y los riesgos
  10. Fortalecer la administración y la financiación

La nueva cadena de valor de Anatel incluyó 18 macroprocesos (proyectos):

  1. Gestión de Finanzas y Recaudación
  2. Gestión de Controles Internos y Riesgos
  3. Gestión de Adquisiciones y Contratos
  4. Gestión de Planeamiento
  5. Gestión de la Inteligencia Institucional
  6. Realizar Fiscalización Regulatoria
  7. Gestión de la comunicación
  8. Gestión de la información y el conocimiento
  9. Gestión de relaciones institucionales
  10. Gestión de recursos escasos
  11. Acoger y tratar las demandas de los consumidores
  12. Gestión de Personas
  13. Realizar Gestión Económica de la Prestación
  14. Gestión de servicios de TI
  15. Gestionar la reglamentación
  16. Tratar Demandas Decisoras
  17. Gestionar Infraestructura y Servicios
  18. Realizar Soporte Jurídico

Estos 18 macroprocesos fueron divididos a su vez en 64 procesos y 152 subprocesos. Aún estaría pendiente el levantamiento de las actividades que compondrán los procesos y subprocesos mapeados.

Agenda regulatoria 2018: resoluciones y consultas públicas emitidas

Por otra parte, las iniciativas de la agenda regulatoria pueden ser presentadas conforme su correlación con los objetivos estratégicos y por lo menos con una directriz.

Del total de 66 iniciativas regulatorias propuestas por Anatel en la agenda regulatoria 2017-2018 (modificada), 17 iniciativas se cumplieron al cierre del 2017. De las 49 iniciativas restantes, 21 iniciativas tenían como meta el informe del análisis de impacto regulatorio.

Las iniciativas cuyas metas consistieron en la publicación de la norma final (resolución) o la publicación de la consulta pública en 2018, fueron las 28 siguientes:

  1. Reevaluación del régimen y alcance de los servicios de telecomunicaciones, término de autorización única y temas relevantes para la modificación de la legislación de telecomunicaciones (consulta pública N° 38)
  2. Reevaluación del régimen y alcance de los servicios de telecomunicación – Reglamento de adaptación
  3. Reevaluación de la reglamentación sobre supervisión regulatoria (consulta pública N° 3)
  4. Reevaluación del modelo de gestión de la calidad de los servicios de telecomunicaciones
  5. Reevaluación del modelo de gestión del espectro: topes de espectro para operadores móviles (resolución N° 703)
  6. Reevaluación de la reglamentación del servicio de telecomunicaciones de interés colectivo (resolución N° 692)
  7. Elaboración de un nuevo Reglamento Interno de Anatel (resolución N° 693)
  8. Reevaluación del modelo de otorgamiento y licenciamiento de servicios de telecomunicaciones (consulta pública N° 38)
  9. Reevaluación de la reglamentación sobre control de bienes reversibles
  10. Reevaluación de la reglamentación sobre interconexión (resolución N° 693)
  11. Reevaluación de la reglamentación de mercados relevantes (resolución N° 694)
  12. Elaboración de la reglamentación sobre homologación de las ofertas de referencia de productos al por mayor (resolución N° 694)
  13. Reevaluación de la reglamentación sobre certificación y homologación de Productos para Telecomunicaciones – revisión del modelo de certificación
  14. Reevaluación de la reglamentación sobre exposición humana a campos electromagnéticos de radiofrecuencia (resolución N° 700)
  15. Reevaluación del modelo de tratamiento de las prestadoras de pequeño porte (resolución N° 698)
  16. Elaboración de reglamentación sobre Recaudación de Ingresos Tributarios de Anatel (consulta pública N° 48)
  17. Elaboración de reglamentación sobre Restitución y Compensación de Ingresos Administrados por Anatel (resolución N° 690)
  18. Reevaluación de la Metodología de precios de derechos de uso de radiofrecuencia (resolución N° 695)
  19. Reglamento de Procedimiento Administrativo Fiscal referente a créditos tributarios en el ámbito de la Anatel (archivamiento)
  20. Revocación de normativas sin vigencia (consulta pública N° 24)
  21. Reevaluación de la reglamentación sobre el precio público a cargo del Derecho de exploración de satélite (resolución N° 700)
  22. Reevaluación de la reglamentación sobre transferencia de otorgamientos
  23. Revisión de las áreas de tarificación del Servicio Telefónico Fijo Conmutado (resolución N° 701)
  24. Reevaluación de la reglamentación sobre colectas de datos sectoriales de los diversos servicios de telecomunicaciones (consulta pública N° 11)
  25. Destino de radio frecuencias relativas al Servicio de Radioaficionado (resolución N° 697)
  26. Institución del Centro de Altos Estudios de Telecomunicaciones de Anatel (resolución N° 691)
  27. Reevaluación de la reglamentación sobre el compartimiento de postes entre distribuidoras de energía eléctrica y prestadoras de servicios de telecomunicaciones (consulta pública N° 28)
  28. Revisión de los modelos de Contratos de Concesión del Servicio Telefónico Fijo Conmutado y de las metas del Plan General de Metas para Universalización (consulta pública N° 51)

De las resoluciones y consultas públicas emitidas por Anatel durante el 2018, observamos que se llegaron a cumplir 20 iniciativas regulatorias (una de ellas fue archivada). De las 8 iniciativas restantes, 3 iniciativas alcanzaron a publicarse como consultas públicas.

Adicionalmente, de entre las iniciativas que tenían como meta el informe de análisis de impacto regulatorio, Anatel llegó a publicar algunas consultas públicas, entre las que destacan:

  • Consulta pública N° 52: reevaluación de la reglamentación relacionada a los servicios públicos de emergencia y seguridad de redes
  • Consulta pública N° 43: reglamentación sobre las condiciones de uso de la banda 3,5 GHz
  • Consulta pública N° 40: para el retiro de la concesión y autorizaciones de Sercomtel
  • Consulta pública N° 31: Reevaluación de la reglamentación con vistas a la expansión de las aplicaciones IoT
  • Consulta pública N° 29: de la utilización de la banda 2,3 GHz y 3,5 GHz para los servicios de telecomunicaciones
  • Consulta pública N° 20: plan estructural de redes de telecomunicaciones – PERT

Destacados por Anatel

En su portal, Anatel destacó algunas regulaciones, tales como los topes de espectro, la metodología para fijar los precios por el uso del espectro, la definición de mercados relevantes, la compartición de postes con las distribuidoras de energía eléctrica, la interconexión, las aplicaciones IoT, el plan de redes de telecomunicaciones, el régimen de concesión única, entre otras.

Anatel resaltó que la abundante normativa sobre el uso del espectro tiene como propósito licitar las bandas de 700 MHz y de 2,3 GHz y 3,5 GHz durante el 2019.

Además, sobre la celebración del Término de Compromiso de Ajuste de la Conducta – TAC, Anatel decidió no firmar el TAC de Telefónica y amplió el futuro TAC de TIM.

Anatel también confirmó el cumplimiento de la exigencia de neutralidad de red por parte de Oi.

Es importante mencionar también que, en noviembre, Leonardo Euler de Morais tomó el cargo de presidente del consejo directivo de Anatel.

Plan Operativo (Táctico) y Agenda Regulatoria 2019-2020

Finalmente, en set-18, Anatel aprobó el plan operativo (táctico) 2019-2020 (que deberá ser revisado en el primer trimestre del 2019) y, en 21-dic-18,  la propuesta de agenda regulatoria 2019-2020 (actualmente en consulta pública).


Brasil

Javier Morales Fhon
Javier Morales Fhon
Consultor en proyectos vinculados a estudios de mercado, planeamiento de negocios, políticas públicas y asesoría regulatoria en telecomunicaciones y TIC, con 10 años de experiencia en el sector. MSc Economics and Competition Law por Toulouse School of Economics (TSE, Francia); Ingeniero Economista por Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); abogado por Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).

  • Buscar

  • Categorías

    • América Latina (8)
    • Argentina (1)
    • Brasil (3)
    • Chile (2)
    • Colombia (7)
    • Ecuador (1)
    • Estados Unidos (3)
    • Europa (2)
    • Global (13)
    • México (7)
    • Perú (140)
    • República Dominicana (1)
  • Archivos

    • febrero 2019 (4)
    • enero 2019 (18)
    • octubre 2018 (1)
    • septiembre 2018 (4)
    • mayo 2018 (3)
    • marzo 2018 (7)
    • enero 2018 (2)
    • diciembre 2017 (6)
    • noviembre 2017 (13)
    • septiembre 2017 (2)
    • agosto 2017 (5)
    • junio 2017 (2)
    • mayo 2017 (8)
    • abril 2017 (8)
    • marzo 2017 (12)
    • febrero 2017 (11)
    • enero 2017 (14)
    • diciembre 2016 (16)
    • noviembre 2016 (17)
    • octubre 2016 (24)


© Copyright Todos los derechos reservados - Diseñado por Sr Connect