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Osiptel propuso establecer mecanismos supervisados de compartición y acceso en el mercado móvil
Roaming nacional, compartición de infraestructura pasiva y activa, alquiler de espectro
22 enero, 2019

Mediante Resolución N° 256-2018-CD, publicado el 3 de diciembre de 2018, Osiptel propuso establecer mecanismos supervisados de compartición y acceso en el mercado de servicios móviles.

El problema

Si bien la intensidad competitiva del mercado móvil se ha incrementado en los últimos años, un análisis más pormenorizado muestra que esta intensidad competitiva es real únicamente en el 9% de los centros poblados con cobertura, toda vez que en dichos centros poblados se cuenta con la presencia de los 4 operadores móviles (con red), mientras que el 50% de dichos centros poblados apenas cuenta con la presencia de 1 operador móvil.

Casi 2.4 millones de personas viven en centros poblados sin cobertura móvil. De la población que sí tiene cobertura móvil, casi 2.3 millones de personas viven en zonas donde apenas 1 operador posee cobertura.

En base a la heterogeneidad de la tenencia de espectro y despliegue de infraestructura empleada por cada operador, se evidencia que los operadores móviles podrían potenciar su cobertura sobre la base de la cobertura de sus competidores, ya sea mediante la utilización de la infraestructura y/o el espectro de los mismos.

En ese sentido, Osiptel consideró necesario realizar un análisis de mecanismos supervisados de cooperación entre operadores que permitan abordar los distintos problemas de cobertura, falta de infraestructura por zona geográfica o tecnología, o falta de espectro.

Alternativas de solución

Para Osiptel, existen 5 alternativas de colaboración técnicamente factibles para abordar el problema de manera temporal, excepcional y flexible:

  • El roaming nacional
  • La compartición de infraestructura pasiva
  • La compartición de infraestructura activa sin espectro
  • La compartición de infraestructura activa con espectro
  • El alquiler de espectro (sobre esta alternativa, el MTC ha propuesto la norma que regula el arrendamiento de espectro)

Osiptel elaboró un cuadro comparativo con las ventajas y desventajas de cada alternativa, y determinó que ninguna alternativa por si misma soluciona completamente el problema antes planteado.

Aplicación de la solución

Por tanto, la propuesta que atienda la problemática de la industria sin afectar la competencia, sería la creación de un pool de opciones de cooperación supervisada que incluya a los 5 instrumentos de compartición y acceso analizados.

Los criterios generales para la aplicación de la solución son que:

  • Siempre que exista la facilidad técnica para hacerlo, todos los operadores están obligados a brindar acceso a cualquiera de los 5 instrumentos de compartición y acceso, y tienen el derecho de solicitar cualquiera de ellos a cualquier operador
  • Todo acuerdo de compartición y acceso sea previamente autorizado por el regulador, quien deberá revisar y aprobar el acuerdo

Los criterios específicos son:

  • Para el roaming nacional, sería necesario limitar el uso de cada operador al 35% de los centros poblados. De este modo, se asegura que el 65% de la cobertura sea alcanzada por inversiones propias
  • Para la compartición de infraestructura pasiva, se deben considerar los siguientes aspectos: capacidad disponible en la torre o mástil, peso adicional que soporta la estructura, espacio disponible en el armario de telecomunicaciones, capacidad de energía disponible, entre otros
  • Para la compartición de infraestructura activa sin espectro, es factible establecer el porcentaje de vacancia de cada Estación Base, tanto para el segmento de radio acceso, como para el segmento de Backhaul. Para ello, se puede usar un ratio entre la capacidad utilizada y la capacidad instalada
  • Para la compartición de infraestructura activa con espectro y el alquiler de espectro, solo se daría tras 2 años de uso comercial de la banda por parte de la empresa que provee el acceso (a fin de evitar la afectación del esquema de subastas)
  • Para el alquiler de espectro, se propone establecer un límite de alquiler de bloques no mayores a 5 + 5 MHz por operador por banda (a fin de que la empresa mantenga holgura de espectro para atender futuros crecimientos de la demanda)

Perú

Javier Morales Fhon
Javier Morales Fhon
Consultor en proyectos vinculados a estudios de mercado, planeamiento de negocios, políticas públicas y asesoría regulatoria en telecomunicaciones y TIC, con 10 años de experiencia en el sector. MSc Economics and Competition Law por Toulouse School of Economics (TSE, Francia); Ingeniero Economista por Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); abogado por Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).

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