Lejanos están los dÃas en que uno tenÃa que esperar hasta el noticiero de la TV o el periódico del dÃa siguiente para enterarse del acontecer diario. En la actualidad, uno se entera de la noticia a través de internet casi al momento en que ocurre.
AsÃ, tal como en otras industrias de contenidos, la del periódico no ha escapado al impacto de lo digital, y por tanto ha tenido que adaptarse haciendo frente a nuevos tipos de procesos y costos e ideando nuevos modelos de generación de ingresos.
- ¿Dónde encaja la industria del periódico dentro de la industria de la prensa en general?
- ¿Cuál es la cadena de valor tradicional de la industria del periódico?
- ¿Cuál es la nueva cadena de valor digital?
- ¿Cuáles son los nuevos modelos de negocio?
Para responder estas cuestiones, me baso en el libro “The Newspaper Publishing Industryâ€, de Andra Leurdijk, Mijke Slot y Ottilie Nieuwenhuis (2012).
La industria del periódico dentro del conjunto de la prensa: coopetencia entre actores
En el gráfico siguiente podemos observar que la industria del periódico (impreso) es un subconjunto dentro de un conjunto más grande que es la prensa.
AsÃ, la prensa incluye la radiodifusión (radio y TV), la industria impresa (periódicos impresos y revistas) y la online (portales y agregadores, blogs, redes sociales y plataformas móviles).
Lo importante a destacar aquà es que todas éstas compiten pero a la vez son aliadas, es decir, actúan en un ambiente de coopetencia, donde las noticias generadas por unos son compartidas por otros.
Cadena de valor tradicional
La industria del periódico tradicional tiene 5 grandes bloques en su cadena de valor:
- Creación de contenidos: la cual tenÃa un ciclo de 24 horas.
- Agregación: consiste en el empaquetamiento de diferentes categorÃas, en diferentes formatos y secciones.
- Producción: consiste en la impresión (in-house o terzerizado).
- Distribución: mayorista o directa.
- Consumo: por suscripción, compras en quioscos, o gratis.
Entre las caracterÃsticas económicas de la cadena de valor tradicional, destacan:
- Costos: altos costos fijos y hundidos, con costes marginales bajos. El departamento editorial representando ~15-30% de los costos totales, mientras que la imprenta y distribución ~20-50%.
- Ingresos: plataforma de 2 lados (two-sided markets), en Europa al 2010 los ingresos por usuarios representaron ~57% del total, y en publicidad ~47%. Se caracteriza por tener precios relativamente inelásticos (i.e. la variación de precios no afecta el consumo); adicionalmente pueden obtener ingresos adicionales a través de la venta de otros productos atados al periódico.
Cadena de valor digital
La nueva cadena de valor digital, como sucede en otras industrias de contenidos, ya no sigue una secuencia lineal como la tradicional. Todo está interactuando, en un ir y venir, tal como se observa en el gráfico siguiente.
Sin embargo, en base a la cadena tradicional, podemos representarla como una reducción a 3 grandes bloques:
- Creación y producción de contenidos: las noticias son actualizadas constantemente, el factor humano sigue representando el mayor costo, existe un doble costo ya que generalmente los periódicos tradicionales se mantienen y le suman el periódico digital, adicionalmente se caracteriza por el prosumo en blogs y redes sociales.
- Agregación y distribución: la creación, producción y agregación son elaboradas por diferentes entidades, coopetencia entre incumbentes y nuevos intermediarios. Aún hay costos de conexión a la red, capacidad y servidores, y de operación y mantenimiento de los sistemas de administración de los contenidos.
- Consumo: acceso a contenidos mediante múltiples plataformas y dispositivos.
Entre sus caracterÃsticas económicas, destacan:
- Costos: reducción de costos en producción, impresión y publicidad; costo de impresión es cero. Sin embargo, hay que resaltar el ejemplo del diario financiero finlandés Tallousanomat que dejó la industria tradicional reduciendo costos (50%) pero sus ingresos bajaron (75%).
- Ingresos: aún bajos (comparados a tradicionales); publicidad online principalmente; productos pagados online (v.g. paywall).
Nuevos modelos de negocio
Entre las fuentes generadoras de ingresos de la industria del periódico digital, tenemos:
- Publicidad: los precios de publicidad online son mucho menores que los de publicidad offline; la audiencia online es muy fragmentada, pasa poco tiempo en los sitios, tiene poca atención; existen 4 tipos de audiencia (fans, regulares, ocasionales y pasajeros); faltan métricas para medir la eficiencia del gasto en publicidad.
- Suscripciones (paywall): notables excepciones, para casos de nicho: Financial Times, New York Times, Le Figaro, The Sun, News of the World, The Times. En América Latina: Fohla (Brasil), Reforma (México), El Comercio (Perú).
- Donaciones o sponsorchip: más común en EE.UU. por gran tradición de promoción de proyectos culturales: Ford Foundations, The Knight Foundations.
- Otros modelos: licenciar contenido a otros proveedores, venta de datos de los consumidores, venta de bienes y servicios a la audiencia.
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