Como sabemos, Microsoft es una marca históricamente vinculada al software de ordenadores personales, siendo Microsoft Office su producto estrella.
El impacto de la evolución tecnológica sobre sus resultados financieros ha inducido a Microsoft a incursionar en nuevas líneas de negocio.
De esta manera, Microsoft ha experimentado grandes cambios organizacionales en 3T15 que traslucen su estrategia transformacional hacia una compañía de dispositivos (v.g. adquisición de Nokia) y servicios en la nube (v.g. adquisición de Linkedin).
En este contexto, cabe preguntarse:
- ¿Cuáles son los productos y servicios ofrecidos por Microsoft y cuánto los ingresos asociados a cada uno de ellos?
- ¿Qué empresas compiten con Microsoft?
- ¿Cuáles son los segmentos en la nueva estructura organizacional que implementó Microsoft en 3T15?
- ¿Cuál es el margen operativo de Microsoft por segmento de negocio?
- ¿Qué ejemplos de empresas y entidades públicas tenemos de clientes de Microsoft en iniciativas de nube empresarial?
Microsoft: ingresos por productos/servicios y competencia asociada
Microsoft ofrece una amplia gama de productos y servicios, que van desde soluciones de software para personas y empresas, sistemas operativos (para PC, móviles y servidores), plataformas en la nube, VoIP, aplicaciones online, videoconsolas y videojuegos, dispositivos (teléfonos y tabletas), publicidad (búsqueda y display), entre otros.
En cada mercado, Microsoft enfrenta una gran competencia, ya sea de grandes empresas (Apple, Google, IBM, Oracle, HP) como de medianas y pequeñas empresas o startups locales (ver cuadro siguiente).
Hasta el 2013, año en que Microsoft entra en el negocio de la telefonía (con la adquisición de Nokia), 2 productos (Windows PC y Office) acaparaban +50% de los ingresos.
Sin embargo, en el período 2009-2015, observamos que los ingresos de Windows PC se han mantenido estancados, mientras que los otros productos / servicios han incrementado tanto sus ingresos como su participación.
Así, “servidores y herramientas tecnológicas” ha pasado de USD 11 mil millones (2009) a USD 19 mil millones (2016), i.e. un incremento de ~1.7 veces, si bien su participación se ha mantenido constante (~20%) debido a la incorporación de los negocios de telefonía y tabletas (Surface), los cuales iniciaron en 2013 (~2%) y en 2015 representaron ~12% de los ingresos.
Cabe mencionar que los servicios de la nube empresarial (repartidos en varios de las categorías mostradas en el cuadro siguiente) han incrementado sus ingresos en +4 veces (2013-2015), pasando de USD 1.3 mil millones (2013), a USD 5.8 mil millones (2015), i.e. si bien por ahora representa ~6% de los ingresos, su tendencia es al alza.
Microsoft: estructura organizacional antes y después de 2T15
Ya en el 2014 (en lo sucesivo, los años se refieren a años fiscales: cierre al 30-jun), Steve Ballmer (anterior CEO) modificó la estructura organizacional con 6 segmentos, para realzar su posicionamiento en dispositivos y servicios.
Ahora, en 2016, y con Satya Nadela como nuevo CEO (desde feb-14), Microsoft publicó sus resultados financieros bajo el formato de su nueva estructura organizacional que plasma su lema: “lo móvil es lo primero, la nube es lo primero”.
Observamos que la nueva organización centra su foco en la nube (previamente categorizada en el segmento “otros”).
Estos cambios vienen al mismo tiempo en que, por vez primera (2015), los ingresos de Microsoft reportados del exterior (54%) superan los ingresos provenientes de EE.UU. (46%). Cabe precisar que ningún país del exterior (+100) le genera ingresos por encima del 10%.
Ingresos y márgenes operativos por segmentos: estructura previa (2012-2015)
La estructura organizacional previa a 2T15 consideraba 2 grandes segmentos (divididos en 6 segmentos): “Dispositivos y consumidores” (4 segmentos) y “Comercial” (2 segmentos).
En los 2 gráficos siguientes (período 2012-2015), observamos que el segmento comercial (que incluye la nube) tiene márgenes operativos ~50% con muy baja varianza (muy por encima de los márgenes del segmento “dispositivos y consumidores” de ~15%-30%, con una gran varianza).
No es de sorprender entonces que la nueva estructura pusiera su atención en los negocios en crecimiento, particularmente la nube inteligente (servidores y consultoría) enfocada en el sector empresarial.
Ingresos y márgenes operativos por segmentos: estructura nueva (2015-2016)
La nueva estructura organizacional considera 3 segmentos. Los 2 primeros segmentos vinculados a las empresas, y el último a la computación personal.
Ya que la mayoría de productos asociados al segmento previo de dispositivos y consumidores se ubican en el nuevo segmento de computación personal, podemos desprender (gráfico siguiente) que el margen operativo de dicho segmento es el más bajo (de entre los segmentos).
Mientras que el negocio de los dispositivos estaría luchando por ser rentable, Microsoft perfila su foco en la nube inteligente (márgenes de ~40%) y la productividad en los negocios vinculados al Office 365 (márgenes de ~50%).
Microsoft: Telefónica como telco digital y la nube de la ONPE
Un caso emblemático para Microsoft es su acompañamiento a Telefónica (Office 365) en su estrategia de convertirse en una telco digital, ayudándole a establecer comunidades online para sus empleados alrededor de todos los países donde opera.
La reciente adquisición de Linkedin, y la consecuente nueva base de clientes empresariales, apunta precisamente a posicionarse en la nube empresarial.
Por supuesto, las entidades estatales también están sumándose a la ola de la nube.
En el Perú, la ONPE utilizó los servicios de la nube de Microsoft (Azure) permitiendo que los electores de Lima Metropolitana y El Callao eligieran su local de votación en las recientes elecciones presidenciales de abril.
Si bien el servicio en la nube por parte de los Estados es un mercado naciente, recordemos que Microsoft está incrementando su participación en los mercados internacionales (fuera de EE.UU). Si a ello le sumamos los planes nacionales que diversos países están adoptando para la promoción de la banda ancha (tal como la construcción de la red dorsal en el Perú), es de esperar que Microsoft apunte a los gobiernos en su nueva estrategia de crecimiento en la nube.
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