Municipio al Día es una plataforma virtual que ofrece de manera gratuita información y asesoría a las autoridades, funcionarios y personal municipal de las municipalidades de todo el país con el objetivo de fortalecer la gestión y la inversión municipal.
Su atención se centra en aquellas municipalidades de menores recursos, reducido personal y de alta ruralidad a fin subsanar sus dificultades de acceso a información actualizada.
- ¿Cuándo y cómo nace “Municipio al Día”?
- ¿Qué tan demandado son sus servicios por los funcionarios públicos?
- ¿Cómo podemos medir su impacto?
Para responder estas preguntas, me baso en el Documento de Trabajo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP): “Sistematización del Proyecto Municipio al Día”.
Orígenes de Municipio al Día
El portal Municipio al Día nace en el año 2006 como uno de los componentes del proyecto Siembra Democracia, implementado por el IEP. Siembra Democracia logró fortalecer las capacidades de gestión y gobierno de 27 municipalidades en Puno.
Paralelamente, la Corporación Financiera Internacional (IFC) implementaba el Programa Canon en 5 regiones del Perú.
En el año 2008, constatada la sinergia entre los objetivos de ambas iniciativas, el IEP y la IFC dieron inicio a una alianza estratégica con el fin de impulsar Municipio al Día como un proyecto dedicado al fortalecimiento de competencias en gestión municipal a través de su plataforma web.
En aquel tiempo, el acceso a internet no estaba tan expandido como en la actualidad, por lo que la apuesta por llevar adelante un proyecto basado en las TIC se podía considerar hasta cierto punto arriesgada dado que no existían iniciativas similares en otros países.
No obstante, una vez puesto el proyecto en marcha, todas estas preocupaciones se fueron disipando.
Demanda de los servicios de Municipio al Día
Servicios
Los servicios ofrecidos por Municipio al Día se muestran en el cuadro siguiente.
Visitantes
Entre 2008 y 2014, el portal ha acumulado ~11 millones de visitas, y, en promedio, los usuarios permanecen en la página ~ 4 minutos.
Usuarios registrados
Al 2014, Municipio al Día contaba con ~20 mil usuarios registrados, distribuidos en todas las provincias a nivel nacional.
Consultas directas
Al 2014, Municipio al Día absolvió ~ 35 mil consultas. En promedio, recibió ~ 450 consultas mensuales.
Cuando observamos la distribución de las consultas directas respondidas, Cusco y La Libertad son los principales usuarios del sistema de consultas directas. Por otro lado, en los últimos lugares encontramos a Madre de Dios, San Martín y Callao.
La gran mayoría de consultas directas se refieren a sistemas administrativos y, en segundo lugar, con mucha distancia, se refieren a organización y gestión municipal. El tema menos consultado históricamente es aquel referido a la gestión del desarrollo territorial.
De esta manera, observamos que dicha base de datos reúne las necesidades de información en los últimos años, lo cual puede servir como insumo principal para elaborar un plan de desarrollo de capacidades que logre adaptarse a las necesidades de los funcionarios según su contexto.
Impacto de los servicios de Municipio al Día
A pesar de poder constatar que, con los + 20 mil usuarios registrados en el portal y + 34 mil consultas absueltas, Municipio al Día constituye un apoyo fundamental para los servidores municipales que buscan una solución para sus problemas cotidianos, esto resulta muy difícil de demostrar bajo los estándares convencionales de la evaluación de proyectos.
Esto debido a su dificultad de doble dispersión:
- carácter geográfico: Municipio al Día ha recibido consultas de las 195 provincias del Perú y de más del 70% de sus distritos. Por tal motivo, pretender medir su impacto sobre el desempeño de algún municipio en particular resulta una tarea fútil.
- corte temático: Municipio al Día brinda información comprehensiva, en el sentido de que sus usuarios pueden acceder al portal y encontrar contenidos elaborados para resolver problemas relacionados con todos los ámbitos de la gestión municipal. Así, difícilmente se puede medir el impacto del proyecto en el fortalecimiento de competencias sobre algún tema específico.
Debido a ello, el IEP diseñó una metodología basada en el análisis semiótico, herramienta que proviene de la lingüística y la antropología, que permite definir categorías e identificar los roles y actantes en las narraciones a partir del texto presentado en las consultas.
El objetivo fue, a partir de las consultas, poder determinar los siguientes puntos:
- El grado de complejidad de los problemas que Municipio al Día contribuye a resolver
- Las competencias que requiere el usuario para resolverlo
- El nivel de confianza del usuario en su propio conocimiento
- El grado de empoderamiento del usuario sobre el problema que enfrentaba
Complejidad
El IEP desarrolla 4 niveles de complejidad:
- Lectura general de la norma o proceso. Consultas sobre información básica de procedimientos o contrataciones. La respuesta se encuentra fácilmente en la normatividad.
- Asunto legal específico que se encuentra en la norma. Es una cuestión que es posible hallar en la norma, pero que requiere una búsqueda de mayor nivel.
- Aplicación o interpretación de la norma. El funcionario presenta un caso específico y requiere una interpretación para aplicar la normatividad.
- Vacío legal. La consulta no se puede resolver a partir de la normatividad. El consultor debe realizar una interpretación a partir de su experticia y brindar una solución viable.
Podemos afirmar que 3 de cada 4 usuarios poseen un conocimiento más allá de la lectura general de la norma. El conocimiento que solicita es más especializado.
Competencias
En el análisis, el IEP considera 3 competencias:
- Saber: Es la adquisición de la competencia cognoscitiva que le permitiría realizar al sujeto su performance
- Poder: Es la competencia vinculada a la destreza y habilidad del sujeto
- Deber: Es la adquisición por los funcionarios de los roles, pasos y acciones obligatorias que realizan.
El 34% de las consultas provienen de funcionarios que necesitan empoderarse sobre un “poder hacer” para solucionar un problema, lo cual implicaría que están en el camino hacia la implementación de una “acción creativa”. Es decir, el conocimiento aprendido será puesto en práctica y utilizado para poder actuar y lograr un objetivo, ya fuese realizar un procedimiento o solucionar un problema.
De otro lado, casi la mitad de los funcionarios consultan a Municipio al Día para obtener un “saber hacer”, es decir tienen un requerimiento de información que los ayudará a solucionar un problema o resolver una duda.
Nivel de confianza
Los funcionarios adquieren un nivel de confiabilidad respecto a cada una de las competencias (saber, deber o poder).
El análisis del nivel de confianza que tiene el funcionario sobre su propio conocimiento muestra que la mitad desconfían completamente de su saber, por lo que se sentirían en total incompetencia. Ellos pertenecen al segmento con mayor necesidad de información al encontrarse seguros de su propio desconocimiento.
Sin embargo, la cuarta parte de los funcionarios solo necesita la confirmación de la veracidad de su saber para actuar (confía algo); es decir, se sienten más competentes o casi totalmente competentes. Creen, en mayor medida, que pueden hacer el procedimiento por el cual consultan. En estos casos, los usuarios postulan la solución al problema que ellos plantean, pero necesitan la reafirmación de que esta sea la correcta.
Empoderamiento del usuario
Esta clasificación da cuenta del nivel de acción que tendrá el usuario por la consulta que realiza. Es decir, si el funcionario solo quiere obtener información sobre algún conocimiento general (requerimiento de información) o si necesita realizar un procedimiento (nivel procedimental).
En tal sentido, el IEP concluye que, en 4 de cada 5 consultas analizadas, Municipio al Día ayuda a sus usuarios a destrabar o iniciar algún procedimiento de la gestión de las inversiones.
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