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Manual de la Declaración de Calidad Regulatoria
Propuesta de OSIPTEL para acreditar que sus normas son justificables, razonables, legales, beneficiosas y eficientes
12 enero, 2017

OSIPTEL ha publicado (11-ene-17) para comentarios el Proyecto de Lineamientos de Calidad Regulatoria, el cual incluye el Manual de Técnica Normativa (ya tratado en un artículo previo) y el Manual de Declaración de Calidad Regulatoria (DCR).

¿Qué es la DCR?

La DCR es el documento a través del cual el OSIPTEL acredita que sus pronunciamientos son justificables, razonables, legales, beneficiosos y eficientes, de acuerdo a las mejores prácticas y recomendaciones de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

¿Cuándo se emite la DCR?

La DCR se emite cuando una resolución genera costos de cumplimiento.

Una resolución genera costos de cumplimiento cuando tiene por objeto:

  • Crear nuevas obligaciones o sanciones para los operadores o usuarios, o hace más estrictas las existentes
  • Crear o modificar las reglas de trámite de los procesos que se siguen ante los órganos funcionales de OSIPTEL, o de los procesos que los usuarios siguen ante los operadores o entre ellos, generando nuevas cargas administrativas
  • Reducir o restringir prestaciones o derechos para los operadores o usuarios
  • Establecer o modificar definiciones, clasificaciones, metodologías, criterios, caracterizaciones o cualquier otro término de referencia, que podrían generar impacto en los derechos, obligaciones, prestaciones o trámites de los particulares

¿Cuál es la estructura de la DCR?

La DCR contiene los siguientes puntos:

  1. Objetivo
  1. Definición del problema

2.1 Planteamiento

2.2 Evidencia, agentes involucrados y ámbito de afectación

2.3 Posibles causas del problema

2.4 Permanencia del problema en caso de no intervención

  1. Objetivo de la intervención y base legal

3.1 Objetivo

3.2 Base legal

  1. Análisis de las alternativas

4.1 Descripción de las alternativas

4.2 Análisis de las alternativas

4.3 Propuesta de solución

  1. Aplicación de la solución seleccionada

5.1 Aplicación

5.2 Creación o modificación de reglas de trámite

  1. Difusión de la normativa

6.1 Antes de la aprobación del proyecto de norma

6.2 Antes de la aprobación del proyecto final

  1. Conclusiones y recomendaciones

El Manual presenta un detalle de la estructura, formulando preguntas a fin de utilizarlas como referencia para cada acápite.

¿Cuáles son los métodos para realizar el análisis cuantitativo y cualitativo de las alternativas?

El Manual de la DCR contempla 3 tipos de análisis:

  1. Análisis costo-beneficio (ACB): estos efectos deben ser previamente identificados y cuantificados en términos monetarios
  1. Análisis de costo-efectividad (ACE): se utiliza generalmente cuando no es posible expresar los beneficios en términos monetarios
  1. Análisis multicriterio (AMC): permite identificar la mejor alternativa a partir de un ranking de alternativas disponibles que se deriva de una ponderación de sub rankings respecto de criterios (o atributos) previamente definidos.

¿Qué ejemplos previos podemos citar de análisis de impacto regulatorio?

Si bien OSIPTEL ha presentado el Manual de la DCR como una propuesta, en las últimas resoluciones ya ha venido empleando la DCR.

En particular, tenemos la propuesta normativa de las normas complementarias para los OIMR (ver artículo previo), y la aprobación del reglamento de neutralidad de red (ver artículo previo).

En el caso de las normas complementarias para los OIMR, observamos por ejemplo cómo OSIPTEL pidió comentarios a los operadores antes de publicar el proyecto normativo, y utilizó el análisis multicriterio para decantarse por la alternativa de regular las condiciones técnicas y económicas en términos generales y no detallados.

En el caso de la neutralidad de red, el análisis que empleó OSIPTEL para decantarse por la regulación basada en principios fue a través del costo-beneficio, analizando las ventajas y desventajas de 3 alternativas: (i) esquema de regulación ex ante (aprobación previa), esquema de regulación ex post (basado en principios), y (iii) no regulación.

A nivel internacional, la reciente propuesta de la Comisión Europea sobre la regulación de la protección de los datos personales también contempla un análisis de impacto regulatorio (ver artículo al respecto).


Perú

Javier Morales Fhon
Javier Morales Fhon
Consultor en proyectos vinculados a estudios de mercado, planeamiento de negocios, políticas públicas y asesoría regulatoria en telecomunicaciones y TIC, con 10 años de experiencia en el sector. MSc Economics and Competition Law por Toulouse School of Economics (TSE, Francia); Ingeniero Economista por Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); abogado por Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).

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