DIRSI publicó hace pocos meses (ago-16) la investigación titulada “Entre el uso y la apropiación: TIC y la participación de mujeres en ámbitos rurales en flujos de información. Las tablets del Programa Nacional Cuna Más †Perúâ€, escrita por la socióloga MarÃa Fernanda Vivanco Salazar.
De la lectura del documento, podemos desprender nuevamente que las tecnologÃas no pueden ser utilizadas independientemente del entorno institucional y cultural. Las tecnologÃas no son un fin en sà misma sino solo un medio, y pretender establecer polÃticas públicas únicamente mediante el uso de las tecnologÃas sin una comprensión cabal de otros factores, resulta en un esfuerzo con poco impacto y en el peor de los casos, estéril.
En el presente caso, observamos que al no distinguir la diferencia entre la realidad urbana y la rural, y englobar ambas bajo un mismo paquete, aunado al centralismo de la información, ocasionan que aun cuando se promueva el gobierno electrónico, estemos lejos de promover una auténtica democracia digital.
En lo que sigue comentaré algunos aspectos interesantes del documento, principalmente sus conclusiones con respecto al uso y apropiación de las tablets en zonas rurales en el marco del programa Cuna Más.
Cuna Más
En el año 2012 el Programa Nacional Wawa Wasi (PNWW), que se inició en el año 1993, fue rebautizado como Programa Nacional Cuna Más (PNCM) y adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) por el Decreto Supremo 003-2012- Midis. Esto, con el objetivo de mejorar el desarrollo infantil de los niños de 6 a 36 meses de edad en situación de pobreza y pobreza extrema, para superar las brechas que afectan su desarrollo cognitivo, social, fÃsico y emocional.
Uno de los dos servicios que ofrece el PNCM es el cuidado diurno (en adelante, solo “servicioâ€). Este, actualmente, tiene una cobertura de 53 686 niños a los que brinda atención relacionada con sus necesidades básicas de salud, nutrición, seguridad, protección, afecto, descanso, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades. El servicio se ofrece en 323 distritos, organizados en 36 unidades territoriales (UT). Estas últimas son entidades descentralizadas a nivel nacional, pero monitoreadas desde la sede central, ubicada en Lima. Cada unidad territorial cuenta con un equipo técnico de coordinadores, especialistas, formadores, acompañantes técnicos, educadores y asistentes para implementar los servicios del programa.
La participación de la comunidad se da mediante los comités de gestión, integrados por una junta directiva que se encarga de coordinar directamente con la unidad territorial; los socios de cocina, a cargo de la preparación de los alimentos; las cuidadoras, responsables de darle atención integral a los niños usuarios del servicio; y, finalmente, las madres guÃas, que hacen visitas a los hogares de las familias usuarias y/o reemplazan a las cuidadoras en casos de inasistencia.
El nexo entre ambas instancias es principalmente la acompañante técnica, quien tiene entre sus funciones visitar los locales para supervisar la atención que dan las cuidadoras a los niños, capacitarlas y comunicar las actividades de la unidad territorial. Asimismo, las acompañantes técnicas, al momento de visitar los locales en los que se atiende a los niños y locales, asà como respecto a la infraestructura. Este recojo se hace de manera sistemática y por medio de una tablet, llenando una ficha electrónica denominada “ficha de seguridad e infraestructuraâ€. La información recogida se envÃa semanalmente a la sede central.
La investigación
La investigación fue de Ãndole cualitativa, en 2 unidades territoriales del programa (Cusco y La Merced) en las que el servicio se da en ámbitos rurales, con el objetivo de conocer la experiencia y las percepciones de las operadoras que utilizan tablets (en este caso, las acompañantes técnicas) para llenar un aplicativo electrónico que monitorea la seguridad de los locales en los que se atiende a niños de entre 6 y 36 meses de edad, información que se envÃa al sistema informático nacional Cuna Net.
El contenido de las fichas empieza con una descripción general de la hora y lugar donde se está haciendo el registro, seguida por los siguientes tres rubros: infraestructura, seguridad de las cuidadoras y seguridad de los niños.
La investigación se plantea las siguientes preguntas:
- ¿En qué sentido se apropian las acompañantes técnicas del PNCM de los objetivos del aplicativo de la tablet? y, ¿qué expectativas se han generado en ellas a partir del uso de estas TIC?
- ¿De qué manera participan las acompañantes en el flujo de información del programa?
Entornos diferentes, necesidades distintas
La forma como se diseñó la ficha plantea 2 dificultades que aún están pendientes:
- asume homogeneidad entre los locales y actores involucrados;
- se creó a partir de una visión urbana del servicio, no acorde a la realidad de muchos de los locales en los que dicho servicio se brinda
La razón por que se sostiene que la ficha se diseñó con una visión urbana del servicio es que los locales que se ubican en zonas rurales no son de carácter privado, sino comunales. Es decir, son recintos alquilados o facilitados por los comités de gestión adscritos al programa. Esto hace que varÃen en amplitud de metros cuadrados, en la infraestructura y el saneamiento, asà como el entorno inmediato en el que se encuentran (puerta a avenida o calles, campo abierto, altura y condiciones del suelo, etc.), variaciones que no se tomaron en cuenta al momento de diseñar la ficha virtual.
Usando como referencia los lugares de estudio, tanto en La Merced como en el Cusco habÃa 2 tipos de locales: los CIAI (Centros Infantiles de Atención Integral) y los locales comunales. Los primeros se caracterizan por tener una infraestructura más moderna y estable (paredes de concreto, suelo de cemento y conexiones de agua y desagüe), mientras que los segundos pueden ser de adobe y con suelo a desnivel, como se pudo ver los ámbitos rurales; particularmente, las condiciones del suelo suponen un riesgo para los niños.
A esto se suma una peculiaridad muy caracterÃstica en ámbitos rurales: las puertas no se mantienen cerradas.
Otro detalle en el que la ficha no se adecúa al ámbito rural es suponer la asistencia constante de los niños.
Además, en relación con las preguntas diseñadas para las cuidadoras, orientadas a verificar y documentar la higiene de las mismas, en las fichas se asume que ellas se encuentran en un entorno en el que el acceso al agua para la higiene personal es un servicio garantizado.
Por lo tanto, a pesar de que la ficha pueda haber sido adaptada para que resulte comprensible y fácil de llenar, los temas que se consultan pueden generar errores de tipo no muestral, originados en que quienes registran la información no lo hacen correctamente porque las preguntas no se adaptan a las condiciones del lugar, por no saber qué opción precisa marcar, o por subjetividades como el temor a perjudicar a las compañeras de trabajo.
Las tablets
La mayorÃa de las acompañantes técnicas de las unidades territoriales del Cusco y La Merced recuerda el anuncio de la llegada de las tablets y la expectativa que se generó. El entusiasmo radicaba en la posibilidad de dejar de llenar la ficha de manera fÃsica e ingresarla al Excel cada semana.
La entrega oficial de las tablets se dio en conjunto a las acompañantes técnicas que ingresaron al inicio del programa, en el año 2012. Las acompañantes que ingresaron en fechas posteriores, en cambio, recibÃan la tablet a las 2 semanas de su ingreso. El procedimiento de entrega consiste en llenar un acta de cargo de recepción de las tablets.
El acta de entrega de las tablets consiste en la firma de un compromiso en el que la acompañante se responsabilizaba ante cualquier eventualidad que le ocurra a esa herramienta.
Emplear la tablet, mantenerla o desplazarla, entre otras circunstancias, implica una serie de gastos. Estos, vistos independientemente, parecen ser de bajo costo, pero en conjunto son un fuerte desincentivo para el uso de la TIC. Los costos en los que incurren las acompañantes son los siguientes:
- Comprando un módem de Internet portátil
- Invirtiendo en una conexión de Internet inalámbrico
- Pagando por Internet en una cabina pública
- Consumiendo en locales que, por este gasto, brindan acceso a Internet
- Mantenimiento
- Reparaciones
- En el pago por reposición de la tablet en caso de robo o pérdida
Todos estos gastos, sumados a los de transporte y hospedaje en los que incurren las acompañantes para visitar los locales de los comités de gestión bajo su responsabilidad, se tornan en desincentivos para el cumplimiento de sus funciones. Esto tiene como consecuencia que las acompañantes usen sus cuadernos (con y sin la tablet), gasten en imprimir fichas fÃsicas e inviertan tiempo fuera del trabajo para enviar las fichas dentro de los tiempos indicados.
Del uso a la apropiación
Con todo ello, al preguntarles a las acompañantes cómo se sentirÃan si el programa decidiera dejar de utilizar las tablets, la respuesta generalizada fue que ya se habÃan acostumbrado a estas y que les serÃa difÃcil volver atrás.
Cuando se les pregunta sobre la utilidad de las fichas, la mayorÃa de las acompañantes destacan como beneficios principales tener la posibilidad de: a) enviar información en caso de detectarse una anomalÃa relacionada con algún niño; b) detallar problemas con la infraestructura de los locales o referidos a las cuidadoras; c) regularizar la documentación de los niños usuarios; d) informarse acerca del número total de usuarios por local y del número necesario para que el local opere; y e) controlar la asistencia de los niños.
Expectativas a partir de las TIC
El manejo de la tablet ha implicado una apropiación de sentido para las acompañantes técnicas, en tanto que ha dejado de ser un desafÃo profesional para convertirse en una nueva competencia; ahora, gracias a la oportunidad y a su esfuerzo, tienen un manejo de las TIC.
Participación en el flujo de información
Junto con el reconocimiento de estos beneficios, no obstante, también surgen crÃticas. Al plantear las preguntas sobre el contenido de la ficha, tanto las acompañantes del Cusco como las de La Merced destacan que la utilidad de la herramienta y el aplicativo electrónicos es, principalmente, generar información para la sede central del programa, ubicada en Lima. Dicho de otra manera, tienen la sensación de que la información que recogen no era para ellas; esta no “regresaâ€, sino que se aglutina en la sede central. Tal es una impresión generalizada entre las acompañantes, quienes reconocen no solo la importancia de acceder a la información sino que también perciben que esta se distribuye desigualmente dentro del programa.
En efecto, para que podamos hablar de la existencia de un flujo, este debe retornar a su punto de origen, con el fin de que los usuarios iniciales accedan a la información que contribuyeron a recoger y sistematizar. Tal retorno significarÃa, para las acompañantes, la capacidad de acceder a datos que les permitan realizar sus funciones de la manera más óptima.
Lamentablemente, este no es el caso. La información solo regresa de la sede central a una instancia de la unidad territorial: la coordinación, quien puede remitirla personalmente a los especialistas (de salud, nutrición, etc.), formadores y a las acompañantes técnicas si lo cree conveniente. Sin embargo, no hay una normativa que asegure la información llegue, de manera efectiva y dentro de ciertos plazos de tiempo, a las acompañantes técnicas. AsÃ, en la mayorÃa de los casos, las acompañantes tienen que solicitar a la coordinación el acceso a estos datos, pues el aplicativo, una vez registrada la ficha, no les da la opción de revisar el contenido desagregado por local.
Lo anterior entra inevitablemente en contradicción con la lógica de un gobierno electrónico, que amplÃa el acceso a la información, y se acerca, por el contrario, a la lógica de las relaciones de poder existentes en la sociedad, en la cual los actores están en constante disputa por la información, sea de forma consciente o inconsciente. Esto último nos lleva a reflexionar sobre cómo las ideas de democratización de la información, de apertura de la administración y de implementación de un gobierno de tipo electrónico se ven trastocadas por la forma como interactúan los actores de la sociedad red en sus prácticas cotidianas.
Conclusiones
A modo de sÃntesis, el documento presenta un cuadro con las principales caracterÃsticas del contÃnuum entre el acceso a las TIC y la participación en el sistema de información de las acompañantes técnicas del Programa Nacional Cuna Más.
De esta manera, la investigación concluye que el hecho de tener información actualizada mediante un sistema informático electrónico puede verse como un logro del e-government; no obstante, no es posible evaluarlo como el logro de una e-democracy.
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