Acorde con las noticias en la web de Telefónica del Perú, recientemente se expuso en nuestro paÃs el libro patrocinado por Fundación Telefónica (España) “Las reglas del juego en el ecosistema digital_ Level playing fieldâ€, cuya primera edición fue publicada en mayo 2016, y cuya presentación original en Europa la podemos ver aquÃ.
El libro contiene 6 capÃtulos:
- Un nuevo ecosistema digital
- Normativa reguladora
- AsimetrÃas en la regulación de los derechos del usuario
- La competencia en el ecosistema digital
- La problemática de la extraterritorialidad
- El camino hacia un level playing field
Los primeros 5 capÃtulos describen y analizan la realidad actual, donde el sector de las telecomunicaciones no se configura ya como un sector independiente, sino que ha pasado a ser parte integrante de una realidad mucho más amplia: el ecosistema digital. Por su parte, el último capÃtulo propone alternativas para hacer frente a este nuevo entorno digital.
Un nuevo ecosistema digital
De esta manera, el primer capÃtulo trata de los nuevos agentes, los llamados “Over The Top (OTT)â€, que ofrecen servicios sobre internet que son sustitutos de los servicios teleco (v.g. SMS vs WhatsApp, TV cable vs Netflix) o son percibidos como sustitutos por parte de los usuarios.
Los OTT operan en una estructura de mercado con fuertes efectos de red, sin estándares sino más bien con tecnologÃas propietarias que generan altos costes de cambio, generando con ello que el ganador acapare todo el mercado “dinámicas winners take allâ€, tal como es el caso de Google.
Las telco, los proveedores de equipamiento y software, y los OTT compiten en la prestación de diferentes servicios a lo largo de toda la cadena de valor (ver figura), apalancándose en aquellos eslabones donde su posición competitiva les permite brindar mayor valor añadido, lo que ha desembocado en un empaquetamiento de servicios cada vez mayor (i.e. integración vertical).
Sin embargo, los OTT y las telco están sujetos a una normativa diferente.
Normativa reguladora
En la actualidad existe una normativa conjunta para los “servicios de comunicaciones electrónicasâ€, que incluyen la telefonÃa fija y móvil, el acceso a la banda ancha y los servicios de TV, con independencia de la infraestructura.
El modelo regulatorio vigente en la mayorÃa de los paÃses es un modelo en el que la parte más tradicional de las telecomunicaciones, los servicios ligados a las infraestructuras, están claramente definidos y regulados, mientras que las nuevas actividades en el ecosistema de Internet se han desarrollado ajenas a una normativa orientada a la liberalización de los mercados y el desarrollo de la competencia.
AsimetrÃas en la regulación de los derechos del usuario
La asimetrÃa regulatoria entre las telco y los OTT está condicionando los derechos de los usuarios como la privacidad, la accesibilidad, la universalidad y la calidad de los servicios, la transparencia, la interoperabilidad o la portabilidad.
Esta asimetrÃa permite a los OTT explorar modelos de negocio que les están vedados a las telco, como los financiados por publicidad, lo que impide no solo crear nuevas fuentes de ingresos, sino probablemente también proporcionar servicios más innovadores, personalizados y adecuados a las necesidades de los usuarios.
La competencia en el ecosistema digital
La posición de cada agente en los diferentes eslabones de la cadena de valor digital les brinda distinta capacidad para influir o condicionar qué información, contenidos y aplicaciones llegan a los usuarios.
Por una parte, la existencia de un marco ex ante para los operadores de telecomunicación, catalogados como servicios de comunicaciones electrónicas y, por otra, la diferente aplicación de los principios de derecho de competencia generan asimetrÃas que impiden que todos los agentes desarrollen estrategias y se desenvuelvan en un mismo terreno de juego.
Sin embargo, los instrumentos ex ante para proteger la competencia de los efectos de red, las barreras de entrada al mercado y la portabilidad de servicios en las telco, no son extrapolables a los OTT.
Por otro lado, en relación con la regulación ex post a las telco, los casos de abuso de posición comprenden fórmulas clásicas de empaquetamiento, discriminación, negativa a negociar o cláusulas abusivas. Pero las caracterÃsticas de los nuevos mercados digitales, especialmente su naturaleza multilateral y la utilización de los datos como moneda de cambio, hacen que puedan aparecer nuevas fórmulas de abuso de posición dominante, como dificultar artificialmente el acceso a los datos de los usuarios, por ejemplo, con técnicas de encriptación y cifrado de tráfico.
En este ecosistema no resulta fácil distinguir los comportamientos anticompetitivos de los procesos naturales de crecimiento de las empresas y sus estrategias para capturar el valor futuro.
La problemática de la extraterritorialidad
Los reguladores necesitan adecuar los instrumentos actuales para garantizar la aplicación de la misma jurisdicción a todos los agentes, independientemente de su ubicación geográfica, cuando compiten en un mismo mercado. El sometimiento a diferentes jurisdicciones de agentes que prestan servicios a escala global afecta claramente a la posición competitiva de unos y otros, y a los derechos de los usuarios.
El camino hacia un level playing field
La esencia de este principio es sencilla: solo si los servicios que son iguales o que se perciben como sustitutivos o equivalentes están sometidos a las mismas reglas, puede garantizarse la protección de los mismos derechos a los mismos usuarios y la competencia justa entre los agentes de un mismo mercado.
De esta manera, un level playing field implica:
- Mismos servicios, mismas reglas
- Mismos usuarios, mismos derechos
- Mismo mercado, mismas reglas
Las Agencias Nacionales de Regulación (ANR) necesitan pensar estratégicamente en qué hacer ante una asimetrÃa regulatoria. En términos generales, una ANR tiene 4 opciones:
- No hacer nada y dejar que la asimetrÃa regulatoria continúe;
- Aplicar condiciones regulatorias a los entrantes en el mercado similares o iguales para establecer una paridad;
- Desregular o racionalizar la regulación de los incumbentes para establecer una paridad;
- Desregular el segmento del mercado de manera que tanto los incumbentes como los entrantes al mercado no soporten ninguna carga regulatoria
Cualquiera de las 4 opciones parece apropiada bajo ciertas circunstancias, y a su vez en la actualidad no hay ninguna opción que parezca adecuada bajo todas las circunstancias.
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