En línea con los objetivos y metas que definen el Plan Estratégico de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) para el periodo 2014-2018 (v.g. meta específica 14), Osiptel ha planteado una propuesta (ver documento de trabajo) para la construcción de 3 índices que permitan dimensionar cómo los países que conforman la CITEL se están insertando en la era digital a través de la adopción del servicio de Internet.
Osiptel sostiene que los indicadores TIC que se utilizan globalmente no son del todo idóneos para los propósitos del plan estratégico de CITEL. En este sentido, mediante 3 índices que se basan en información fácil de procesar, se propone establecer una medición más integral, robusta y direccionada al seguimiento de dichos propósitos.
Inputs y outputs
Osiptel plantea en primer lugar un índice que busque medir los outputs que obtiene un país en indicadores objetivos de adopción del servicio de internet considerando las dimensiones de acceso, uso, asequibilidad, calidad y equipamiento para la conectividad digital.
Posteriormente, se presenta un segundo índice cuya finalidad es valorar variables inputs relacionadas a los instrumentos de política pública y regulatoria, así como el contexto o la situación del mercado del servicio de internet que afronta o tiene particularmente cada país.
Finalmente, con los resultados de ambos índices se forma el tercer índice que mediría el performance del país en la adopción del servicio de internet.
Contexto particular de cada país
Para Osiptel, centrarse solo en los resultados obtenidos deja una dimensión o pilar fundamental de lado: el contexto particular o las características inherentes que afronta cada país, y por ende, los esfuerzos que deben desplegar en el camino a la digitalización.
Se nos muestra el siguiente ejemplo: asumiendo que un único instrumento o input 𝐿 determina la penetración del servicio internet (𝑌) y que, en promedio, por cada unidad de 𝐿, la penetración de internet aumenta en 0.5 unidades. De esta manera, la penetración esperada en un país 𝑗 sería 𝑌𝑗=0.5×𝐿𝑗. Ahora bien, si se suponen dos países X y W con niveles de input en 10 y 20, respectivamente; se esperaría una adopción del servicio de internet de 5 en el país X, y 10 en el país W. Si se comprobara que la tenencia del servicio de internet es 7 en el país X y 14 en el país W, se puede concluir que, si bien en niveles absolutos de adopción de internet en el país 2 duplica a los del país 1, el nivel de acceso del país 1 es mayor al esperado respecto a la dotación de sus factores, mientras que la penetración de internet en el país 2 está por debajo de su potencial.
Según Osiptel, lo anterior es el punto más frágil de la mayoría de los índices globales, y pone sobre la mesa la imperiosa necesidad de incluir y distinguir la disponibilidad de instrumentos o herramientas con las que cuentan los países de la CITEL y el contexto particular con el que parten.
Criterios para los índices propuestos
- Correspondencia con los principales objetivos y metas de la CITEL en conformidad a su plan estratégico
- Se busca que los indicadores seleccionados guarden relación con el desarrollo integral y sostenible de las telecomunicaciones, en este caso particular, del servicio de internet tanto fijo como móvil
- Fácil disponibilidad y menor error de medición (información objetiva y de calidad)
- Equilibrio entre países en los requerimientos de información
- Fácil de replicar
- Minimizar el doble esfuerzo de recolección de datos frente a pedidos de información que ya fueron remitidos a otros organismos internacionales
Los índices propuestos
En los casos donde el indicador en cuestión es un número natural o un ratio que no tiene por qué ser 100% se propone un re-escalamiento o valorización para ser llevado a porcentajes.
Los 3 índices propuestos son:
- Índice de Resultados en la Adopción Digital o IRDI
- Índice de Herramientas para la Adopción Digital o IHDI
- Índice de Desempeño en la Adopción Digital
Índice de Resultados en la Adopción Digital o IRDI
Tiene como objetivo establecer un indicador que mida los resultados que obtienen los países de la CITEL en el proceso de adopción del servicio de internet considerando las dimensiones del acceso, uso, asequibilidad, calidad y equipamiento para la conectividad.
Está integrado por cinco componentes o subíndices, que se detallan a continuación:
- Acceso al Servicio de Internet: Toma en cuenta indicadores que proporcionan una medida de la tenencia o penetración del servicio de internet en la población
- Uso al Servicio de Internet: Contempla un indicador que buscan proporcionar una medida de la intensidad de uso que realiza la población con el servicio de internet
- Asequibilidad del Servicio de Internet: Recoge indicadores que buscan aproximar la influencia de la tarifa o de costo en las decisiones de contratación del servicio de internet para la población
- Calidad del Servicio de Internet: Agrupa indicadores que buscan describir la velocidad contratada de los planes comerciales de contratación del servicio de internet
- Equipamiento TIC para el Servicio de Internet: Contempla un indicador que busca proporcionar la demanda de equipos (computadoras, laptops, smartphone, tablets, etc) que permiten la conectividad a internet
Así pues, la ecuación que describiría el IRDI sería la siguiente:
𝐼𝑅𝐷𝐼=𝑓(𝐴,𝑈,𝑃,𝑄,𝐸)=(𝑎×𝐴)+(𝑢×𝑈)+(𝑝×𝑃)+(𝑞×𝑄)+(𝑒×𝐸)
donde 0<𝑎<1, 0<𝑢<1, 0< 𝑝<1, 0< 𝑞<1 y 0<𝑒<1 es el valor o la ponderación asociada al subíndice de acceso (𝐴), uso (𝑈), asequibilidad (𝑃), calidad (𝑄) y equipamiento (𝐸), respectivamente. El IRDI se encontraría en un rango de 0 a 100 por ciento, donde los valores más altos corresponderían a países que tienen una mejor resultado en la adopción del servicio de internet bajo un criterio multidimensional que tiene como pilares la dimensión de acceso, uso, asequibilidad, calidad y equipamiento.
Índice de Herramientas para la Adopción Digital o IHDI
Tiene como objetivo establecer un indicador que mida las herramientas de política pública, regulatoria, y la situación de mercado de los países de la CITEL para insertar a su población en el proceso de digitalización.
Está integrado por tres componentes o subíndices, que se detallan a continuación:
- Mercado: Toma en cuenta indicadores que proporcionan una medida de la situación de competencia en la provisión del servicio de internet
- Gobierno: Contempla indicadores que buscan proporcionar una medida de los instrumentos de política pública que ha implementado el estado para promover la adopción de servicio de internet en la población
Estos indicadores tendrán un puntaje de 10 en el caso que el país cuente con el requisito señalado y se les otorgará un puntaje de 0 en caso contrario, respectivamente.
- Regulación: Recoge indicadores que buscan aproximar los instrumentos de política regulatoria que se han implementado para promover la adopción der servicio de internet en la población
Nuevamente, para cada uno de los restantes indicadores se les asignará un puntaje de 10 en el caso que el país cuente con el requisito señalado y se les otorgará un puntaje de 0 en caso contrario.
Índice de Desempeño en la Adopción Digital o IDEDI
Tiene como objetivo establecer un indicador multidimensional que mida el desempeño en que los países de la CITEL adoptan el servicio de internet en términos del acceso, uso, asequibilidad, calidad y equipamiento del servicio de internet, pero sin dejar de lado las herramientas de política y la situación de mercado que poseen.
El IDEDI resulta de la división del IRDI sobre el IHDI.
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