El Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) y el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (Cet.la) han publicado recientemente un estudio titulado “Identificación de mejores prácticas en ciudades para la expansión de la banda ancha en América Latinaâ€.
El estudio identifica 4 tipos de barreras para la expansión de la banda ancha en las ciudades:
- Barreras administrativas;
- Barreras a la construcción de infraestructura;
- Barreras económicas; y
- Barreras sociodemográficas
Con ello, tras un proceso de recopilación de datos (de 57 ciudades pertenecientes a 20 paÃses examinados), elabora un Ãndice de adecuación para el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones a fin de recabar indicadores sobre la situación de un conjunto de ciudades de América Latina en relación a las mejores prácticas.
Para la identificación inicial de los aspectos más limitantes a la hora de llevar a cabo despliegues de infraestructuras, se parte del análisis del ciclo de provisión al que se enfrentan los operadores para poder ofrecer el servicio de telecomunicaciones.
Barreras administrativas
Las barreras administrativas tienen un mayor impacto en la primera fase del ciclo de provisión.
Se han identificado las siguientes barreras con sus respectivos retos:
- Barrera: falta de transparencia, agilidad y accesibilidad en la solicitud de las distintas licencias que intervienen en el proceso
Reto: es importante que se reduzcan en la mayor medida posible el número de licencias necesarias asà como el perÃodo de obtención de respuesta. Además, la facilidad adicional de poder realizar los trámites de manera virtual a través de Internet y poder realizar el seguimiento del estado de la solicitud son factores que impactan en la mejor percepción por parte de los operadores y agentes inversores de cara al despliegue de nuevas infraestructuras
- Barrera: falta de armonización entre los procedimientos de los diferentes organismos y ausencia de órganos especÃficos para la atención a empresas y resolución eficaz de incidencias
Reto: establecer una normativa nacional única y compartida por todos los organismos. Con ello se perseguirÃa el objetivo de crear un marco municipal consistente y coherente con el establecido a nivel nacional y, por otro lado, evitar duplicidades en los procedimientos requeridos para efectuar el despliegue de las infraestructuras. Además, se hace necesaria la disponibilidad de canales adecuados para la atención de las empresas que se encuentren realizando despliegues con el objetivo de que pueda agilizarse la resolución de las incidencias que encuentren en el proceso de construcción
- Barrera: inseguridad jurÃdica
Reto: contar con un alto nivel de seguridad jurÃdica que evite que los cambios introducidos en la legislación relativa a la construcción de infraestructuras tengan carácter retroactivo y afecten no sólo a los nuevos despliegues sino también a los ya realizados. Además, debe perseguirse también un proceso de simplificación de los procesos judiciales en aras de hacerlos más sencillos, claros y ágiles
Barreras a la construcción de infraestructura
En este caso se seleccionan las siguientes barreras y retos:
- Barrera: restricciones al despliegue de cableado
Reto: partir de un código de buenas prácticas definido a nivel nacional para el despliegue de cableado y reducir en la medida de lo posible las limitaciones para el despliegue. Deberán conservarse exclusivamente las restricciones que traten de preservar los espacios de interés cultural o que tengan un valor artÃstico. Si bien en los municipios con bajos niveles de cobertura de redes fijas no parece conveniente restringir la instalación de cableado en su modalidad aérea sà que debe tenderse hacia una mayor planificación y soterramiento de las infraestructuras, principalmente en aquellas ciudades con un mayor poder adquisitivo
- Barrera: restricciones a la instalación de equipos radiantes
Reto: partir de un código de buenas prácticas para la instalación de equipos radiantes, monitorizar las emisiones de estos y ajustarse a los lÃmites avalados por la OMS. No parece conveniente exigir la mimetización de las antenas en todos los casos principalmente por el alto sobrecoste pero sà deberÃa fomentarse y sugerirse en la medida de lo posible
- Barrera: ausencia de incentivos y normativa especÃfica en relación a la compartición de infraestructuras
Reto: debe fomentarse la compartición de infraestructuras y la coordinación de despliegues pero sin incurrir en el establecimiento de obligaciones. De hecho, la experiencia internacional señala que los acuerdos de compartición deben iniciarse tras un acuerdo voluntario de las partes implicadas y teniendo presente la factibilidad técnica y económica de dicho acuerdo. Un elemento clave para incentivar la compartición de las infraestructuras de telecomunicaciones es el de publicar la información relativa a despliegues planificados de manera que operadores que prevean un despliegue de las mismas caracterÃsticas en un futuro cercano puedan participar. Además, en última instancia, el incluir el despliegue de este tipo de infraestructuras en los planes de urbanismo tal y como sucede con infraestructuras de servicios de carácter esencial como las de la luz, gas o agua contribuirÃa a un significativo ahorro en costes futuro
Barreras económicas
Para este caso tenemos las siguientes barreras y retos:
- Barrera: falta de incentivos para la inversión en infraestructura de telecomunicaciones
Reto: incentivar la inversión privada en infraestructuras en las zonas en las que los agentes privados no encuentren rentabilidad. Esto puede realizarse mediante la aplicación de deducciones fiscales o a través de los recursos recaudados por el Fondo para el Acceso y Servicio Universal
- Barrera: cargas impositivas y cánones por el uso de elementos de dominio público como el espectro radioeléctrico
Reto: reducir las cargas impositivas, reduciendo por un lado el número de trámites y por otro el coste asociado a cada uno de ellos. Además, la coordinación y homogeneización del proceso de licenciamiento deberÃa contribuir a la eliminación de duplicidades asà como a las diferencias en términos de cargas económicas al despliegue de infraestructuras que pueden existir entre distintas ciudades de un mismo. Por otro lado, es recomendable una revisión de los impuestos especÃficos del sector de las telecomunicaciones que todavÃa hoy conservan algunos paÃses y que suponen una barrera importante tanto para los operadores como para los usuarios de los servicios
- Barrera: corrupción
Reto: son necesarios grandes esfuerzos por parte de los gobiernos para llevar a cabo una reforma del sistema que comience con la libertad judicial, separación de su poder del polÃtico y se centre en la cooperación entre las regiones
Barreras sociodemográficas
Finalmente, los retos para las principales barreras sociodemográficas son:
- Barrera: baja demanda de servicios de telecomunicaciones
Reto: la mejora de los niveles tanto económicos como educativos resulta primordial. Desde el punto de vista económico por la inviabilidad de los hogares con rentas muy bajas de acceder a estos servicios por la baja asequibilidad, que puede ser reducida mediante flexibilidad comercial. Desde una óptica educativa por ser la alfabetización digital un elemento clave para que los ciudadanos se conviertan en futuros usuarios de los servicios de banda ancha al ser conocedores de los beneficios que éstos les pueden llegar a brindar en múltiples áreas de su vida cotidiana
- Barrera: existencia de un movimiento social en contra de las emisiones electromagnéticas
Reto: para mitigar esto surgen los despliegues de los sistemas de monitoreo asà como las webs informativas. Además, es necesario que los paÃses se acojan a los lÃmites que sugieren organismos internacionales como la OMS y que garantizan la seguridad de los ciudadanos
- Barrera: falta de seguridad y vandalismo como inhibidores de la predisposición para invertir en infraestructuras de telecomunicaciones
Reto: garantizar un alto nivel de seguridad en las ciudades y perseguir una reducción de los actos vandálicos y del sabotaje de las instalaciones puede resultar muy importante para incentivar los niveles de inversión para el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones. AsÃ, los operadores verÃan reducidos los costes recurrentes que esto les pueda ocasionar por las consiguientes reparaciones que deben llevar a cabo en sus instalaciones
Indicadores de mejores prácticas
Las 4 tipologÃas en las que se han clasificado las barreras identificadas se toman como base para la construcción de los 4 Ãndices temáticos, con sus respectivos indicadores:
Ãndice administrativo
Ãndice de infraestructuras
Ãndice económico
Ãndice sociodemográfico
Ranking del Perú en América Latina
Las ciudades peruanas analizadas fueron Lima, Trujillo y Arequipa (de un total de 57 ciudades analizadas).
En el Ãndice administrativo Arequipa se sitúa en el puesto 21, Trujillo en el 24 y Lima en el 35.
En el Ãndice de infraestructuras, Arequipa ocupa el puesto 12, Trujillo el 13, y Lima el 15.
Y en cuanto al Ãndice económico (de 37 ciudades analizadas), Trujillo se ubicó en el puesto 11, Arequipa en el 12, y Lima en el 18.
No se detalla el ranking para el Ãndice sociodemográfico.
De esta manera, observamos que la capital Lima está por detrás de Trujillo y Arequipa. Esto es algo que me parece que se repite en otros paÃses, lo que podrÃa indicar que las ciudades más pobladas y que concentran la mayor parte de la economÃa de un paÃs tienen mayores dificultades para el despliegue de infraestructura. Aunque esto último es una ligera observación y no es una conclusión del estudio.
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