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La agenda regulatoria telecom en Perú
Marco institucional, infraestructura, competencia, protección de usuarios y fiscalización
16 junio, 2017

El artículo en una versión más extendida y detallada fue publicado originalmente en Telesemana.com


En dicho artículo se muestra el marco institucional y legal que da soporte a la agenda del sector.

El marco institucional está conformado principalmente por 6 instituciones:

  1. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)
  2. Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL)
  3. Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL)
  4. Congreso de la República
  5. Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN)
  6. Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI)

Mientras que el marco legal está dividido en 5 grandes temas:

  1. Marco general: ley telecom + plan nacional de banda ancha
  2. Expansión de infraestructura
  3. Promoción de la competencia
  4. Protección de usuarios
  5. Supervisiones y sanciones

Agenda regulatoria

A continuación listamos los principales temas en agenda (para un trato más extendido de cada tema revisar el artículo original).

Marco general

  • La modificación de la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) no sería una prioridad
  • El MTC tiene en agenda promulgar la “Política Nacional de Banda Anchaâ€, donde indicaría una velocidad mínima para definir la banda ancha
  • La modificación del Viceministerio de Comunicaciones del MTC hacia un Viceministerio de las TIC
  • Otorgar a OSIPTEL las facultades para supervisar la calidad de servicio de las comunicaciones postales
  • Definir metodología del pago del canon por el uso del espectro radioeléctrico
  • Aprobar proyecto de análisis de impacto regulatorio

Infraestructura

  • Mercado secundario de espectro
  • Licitación de 7 proyectos regionales (red de acceso + red de transporte)
  • Mejora del modelo de RDNFO y proyectos regionales
  • Plan Nacional Satelital
  • Modificación de los plazos del apagón analógico
  • Difusión de la televisión digital terrestre (TDT)
  • Restituir vigencia de la Ley de Antenas
  • Los operadores tienen plazo hasta el 2018 para que retiren su cableado aéreo de 67 zonas monumentales, así como la correspondiente instalación subterránea, de ser el caso
  • Monitorear la eficacia de la regulación de los operadores de infraestructura móvil rural (OIMR)
  • Estudiar la posibilidad de regular el roaming automático nacional

Competencia

  • OSIPTEL está actualmente analizando los nuevos cargos de interconexión móvil que se fijarán desde el 2018
  • Por otra parte, OSIPTEL está estudiando la determinación de proveedores importantes en los mercados de arrendamiento de circuitos (local, larga distancia nacional y larga distancia internacional)
  • Adicionalmente, está en la agenda de la política regulatoria el promover la entrada de más OMV (en la actualidad Virgin es el único OMV que opera en el mercado)
  • Modificación al Reglamento de Portabilidad Numérica, debido a la existencia de algunas trabas que impedirían la portabilidad del usuario debido a deudas
  • OSIPTEL deberá supervisar que los operadores estén alineados tanto con los principios de Neutralidad de Red como con los Lineamientos de Represión de Prácticas Anticompetitivas

Protección de usuarios

  • OSIPTEL ha indicado que se encuentra trabajando en una nueva norma que precisará las condiciones para la prestación de TV por cable (a fin de no cobrar por el uso de decodificadores)
  • Con respecto al robo de celulares, a partir de este año se ha comenzado a implementar medidas más radicales para combatir dicho crimen
  • Se viene discutiendo la posibilidad de que OSIPTEL prohíba el diferencial de tarifas on net/off net
  • La eliminación de la renta básica en la telefonía fija local
  • Otro tema en agenda es la implementación de herramientas de medición de la calidad de internet
  • Es posible que en la agenda de OSIPTEL también se incluya el facilitar un comparativo de calidad de servicio que sea de fácil lectura por el usuario

Fiscalización

  • Hay que recordar que en el 2013 el Congreso publicó el Proyecto de Ley Nº 2543 que proponía aumentar la escala de multas de OSIPTEL y tercerizar las supervisiones. Aunque el PL no llegó a ser aprobado, es un tema que en algún momento podría volver a reconsiderarse

Perú

Javier Morales Fhon
Javier Morales Fhon
Consultor en proyectos vinculados a estudios de mercado, planeamiento de negocios, políticas públicas y asesoría regulatoria en telecomunicaciones y TIC, con 10 años de experiencia en el sector. MSc Economics and Competition Law por Toulouse School of Economics (TSE, Francia); Ingeniero Economista por Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); abogado por Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).

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