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Osiptel propone reducir el cargo móvil y rechaza propuestas de operadores por tener muchos errores
Propone cargo único, no gradual y con mecanismo de actualización anual
13 noviembre, 2017

Osiptel ha publicado el proyecto de Resolución que establece los nuevos cargos de interconexión móvil a aplicarse a partir del 2018, acorde a lo siguiente:

  • Cargo único (no gradual) de USD 0,00659 (en lo sucesivo, se entiende que se refiere a un monto por minuto tasado al segundo, sin IGV)
  • Cargo urbano de USD 0,00659 y cargo rural de USD 0,00209
  • Cargo modificado periódicamente mediante un mecanismo de actualización anual del valor del cargo tope (MAV)

Acorde al informe de Osiptel, su propuesta surge a partir de descartar las propuestas metodológicas en los modelos de costos presentados por Telefónica y América Móvil, al considerar que no eran replicables dados sus errores e ineficiencias.

En efecto, las propuestas de Telefónica y América Móvil (USD 0,0026 y USD 0,0174, respectivamente) serían incluso superiores o muy cercanos a los cargos vigentes (USD 0,0176). Esto, según Osiptel, se debería a un gran sobredimensionamiento de sus costos (ya sea por un planteamiento erróneo en su modelo o incluso por una gran cantidad de errores en la digitación en sus Hojas de Excel).

A su vez, la propuesta de Entel fue de USD 0,0058. A decir de Osiptel, dicha propuesta excluye costos relevantes, y tendría errores metodológicos y de implementación. A pesar de ello, según Osiptel, al menos la información presentada por Entel pudo ser tomada como referencia.

Por su parte, Bitel ni siquiera presentó una propuesta (tal vez confió en que Entel defendería sus intereses proponiendo un cargo móvil mucho más bajo, pero eso ya es especular).

Finalmente, la propuesta de Osiptel considera el modelo del operador hipotético eficiente (OHE).

Cabe destacar que las propuestas de Telefónica, América Móvil y Entel fueron defendidas por las empresas Frontier Economics, Briceño Consultoría Económica y Baltra Consultores, respectivamente, mientras que la propuesta de Osiptel toma como referencia el modelo elaborado por Analysis Mason.

Antecedentes

En 2015 Osiptel reguló los cargos de interconexión para los siguientes tres años. A los operadores móviles entrantes (Entel y Bitel) se les favoreció con cargos mayores (que se reducirían progresivamente), mientras que a los ya establecidos (Telefónica y América Móvil) se les diferenció con cargos menores.

Cargos tope de interconexión móvil (USD por minuto tasado al segundo, sin IGV)

Operadores

2015 2016 2017

Telefónica y América Móvil

0,0176

0,0176

0,0176

Entel y Bitel (y entrantes) 0,0325 0,0263

0,0201

Fuente: Resolución 031-2015-CD/OSIPTEL

Con esto el regulador buscaba incentivar las inversiones de los entrantes (quienes pagarían menos y cobrarían más).

A pesar del interés del operador incumbente de mantener los cargos vigentes, Osiptel decidió iniciar un procedimiento para actualizar los cargos en el 2018.

De esta manera, en los últimos meses diversas opiniones han manifestado la necesidad de reducir los cargos móviles y eliminar su diferenciación (cargo único para todos), postura con la cual el mismo regulador manifestó estar de acuerdo. Por tanto, la expectativa del mercado ya no estaba dirigida hacia lo cualitativo (reducción de cargos) sino a lo cuantitativo (el monto exacto del cargo). Esto último sólo posible de sustentar a través de un modelo de costos detallado.

Así, antes de sustentar su propuesta,  Osiptel primero nos presenta la tradicional revisión teórica de los efectos de una reducción de los cargos móviles en el bienestar de los usuarios, donde los resultados no son unánimes, pues varían a favor o en contra, dependiendo de los modelos y supuestos incorporados.

Luego, Osiptel describe la evolución reciente del mercado móvil en Perú, donde enfatiza, como de costumbre, el incremento de la intensidad competitiva (reducción de concentración de mercado y tarifas) promovida por una regulación pro-competencia producto del licenciamiento de nuevas bandas de frecuencias, la portabilidad móvil, el desbloqueo de equipos, y la reducción y asimetría de cargos móviles.

Aunque aquí vale mencionar que Osiptel indica que, de acuerdo a los analistas (pág. 58 del informe), la salida de Virgin Mobile del mercado se debería a una estrategia comercial mal dirigida. Sin embargo, omite mencionar que de acuerdo a los mismos analistas, la mencionada salida también se debería a una débil regulación para fomentar el despegue de los operadores móviles virtuales.

Por último, Osiptel describe la situación de los cargos móviles a nivel internacional: en América Latina (promedio de USD 0,0109 para los operadores con mayor poder de mercado y USD 0,015 para los otros) y Europa (promedio de USD 0,0096, y de USD 0,0088 para los países cuyos cargos están vigentes desde 2017). Osiptel enfatiza el hecho de que la comparación mencionada es a la fecha en que se redactó el informe, la cual puede variar debido a la actualización constante de dichos cargos (como es el caso de México que en días pasados modificó sus cargos móviles).

Después de lo anterior, Osiptel finalmente entra en materia y analiza los modelos de costos presentados por los operadores y sustenta su propia propuesta.

Propuestas y modelos de costos: análisis del regulador

Las propuestas de los operadores y del regulador fueron las siguientes:

Propuesta de los operadores y Osiptel con respecto al cargo de interconexión móvil 2018

Propuesta Vigente Telefónica América Móvil Entel Osiptel
Valor del cargo (por minuto) TdP y AM:

USD 0,0176

Entel y Bitel:

USD 0,0201

USD 0,0226 USD 0,0174 USD 0,0058 USD 0,00659
Cargo único No Sí Sí Sí Sí
Gradualidad Sí Sí No No No

Incluir overhead

Sí Sí Sí No

Sí

Costo de espectro No Sí Sí No

No

Fuente: Informe de Osiptel

Luego de revisar la propuesta de cada operador, Osiptel observó lo siguiente:

Observaciones de Osiptel respecto al modelo de costos presentado por los operadores

Modelo Telefónica América Móvil Entel
Servicios, demanda y

diseño de red

·  Emplazamientos 11% mayores  a lo reportado

·  Celdas de tráfico por tecnología no suma 100%

·  Incluye infraestructura no utilizada

·  No debe incluir banda 700 Mhz (adjudicación posterior al período de revisión)

·  Errores en las coordenadas de elementos core: cálculo de distancias incorrectos

·  Se costean enlaces LDN de FO ubicados en el mismo lugar

·  Inconsistencias topológicas

·  Doble costeo para enlaces de estaciones base

·  Imputa costos de red alquilada

·  No incluye telefonía fija inalámbrica

·  No considera tráfico entrante SMS

·  Su tráfico de datos no es el entregado en los requerimientos periódicos (RP)

·  Diferencias en distribución de abonados por departamento respecto a lo reportado en los RP

·  No considera costos comunes (overhead), contrario al marco normativo vigente

·  Supone un elevado tráfico no facturado, sin sustento

Costos de red ·  Carga costos de voz donde  son datos

·  Distribuye mal los costos anuales de CAPEX: suma cifras de una columna en vez de otra

·  Repetidos errores en fórmulas

·  Utiliza costos de estaciones base para los repetidores

·  Presenta muchos elementos de red no acorde a lo reportado en los RP

·  Aplica precios de equipos que datan del 2009, precios ya desfasados que han sido actualizados

·  Utiliza más equipos de los necesarios (e.g. 2 módems cuando es necesario 1)

·  Incluye costo de espectro, pese a haber sido excluido por Osiptel en el proceso anterior

·  Utiliza cálculos en base a enlaces instalados, cuando no corresponden al número de enlaces requeridos

·  Aplica descuentos del precio de lista de elementos de la red móvil de hasta el 50%

·  Define costos de obras civiles que no coinciden con el sustento proporcionado

Dimensionamiento de la red ·  Equipamiento sobredimensionado en muchos casos

·  Errores en fórmulas en dimensionamiento 4G

·  No sustenta parámetros para dimensionar capacidad

·  Sobrecostos de estaciones base

·  Error de cálculo en costeo de terreno

·  No realiza dimensionamiento de sus elementos de red (acceso y core)

·  Tráfico difiere del reportado en los RP

·  Aplica parámetros teóricos que no reflejan lo ocurrido en su red

·  Considera capacidad y costos de red superiores a los eficientes

·  Utiliza cálculos en base a enlaces instalados, cuando no corresponden al número de enlaces requeridos

·  Errores en fórmulas que hacen referencia a celdas vacías

·  No dimensiona la red 4G y asume la cantidad de sitios de su red real

Cálculo tarifario ·   Utiliza criterio no eficiente de costos, considerando la tecnología existente

·   Aplica totalidad de costos de equipos al servicio de voz, cuando sirven para varios servicios

·   Aplica algunos costos OPEX sólo a móviles (voz y datos) cuando son para varios servicios

·   Aplicación del overhead difiere del aplicado por Osiptel

·   Exclusión de tráfico

·   Excluye el costo de los aportes (MTC, Fitel y Osiptel)

Fuente: Informe de Osiptel

Luego del análisis de Osiptel, dicha entidad concluyó que los modelos de costos presentados por los operadores presentaban errores metodológicos, por lo que el regulador decidió presentar su propuesta utilizando el modelo del operador hipotético eficiente (OHE).

La propuesta de Osiptel se resume en el siguiente cuadro:

Propuesta de Osiptel del cargo móvil

Costo red (USD) 25 958 568
Costos operativos (USD) 20 309 144
Costos comunes (USD) 2 509 450
Tasas y canon (USD) 4 634 132
Costo total (USD) 53 375 577
Demanda (minutos) 8 103 091 679
Costo (USD/minuto) 0,00659

Fuente: Informe de Osiptel

Ahora está en la cancha de los operadores analizar la propuesta presentada por Osiptel y hacer los comentarios respectivos. El plazo que tienen para ello es hasta el próximo 10 de diciembre.

Será interesante leer dichos comentarios, que según entiendo, deberán estar sustentados en datos y cifras detalladas, toda vez que, a estas alturas, el foco de atención ya no es en la opinión cualitativa (donde la misma teoría no evidencia conclusiones al respecto) sino en el soporte cuantitativo (costos) de las propuestas. Y, por supuesto, esperemos que exista un mayor esmero y seriedad de las partes a fin de que las discusiones giren en torno a análisis y observaciones más sustanciales que detectar errores de cálculos en el Excel.


Perú

Javier Morales Fhon
Javier Morales Fhon
Consultor en proyectos vinculados a estudios de mercado, planeamiento de negocios, políticas públicas y asesoría regulatoria en telecomunicaciones y TIC, con 10 años de experiencia en el sector. MSc Economics and Competition Law por Toulouse School of Economics (TSE, Francia); Ingeniero Economista por Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); abogado por Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).

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