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Hoja de Ruta Regulatoria para el desarrollo de la Economía Digital en Colombia
Marco teórico de la economía digital, diagnóstico de Colombia y mejores prácticas internacionales
24 noviembre, 2017

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ha publicado la “Hoja de Ruta Regulatoria para el desarrollo de la Economía Digital en Colombiaâ€. Dicho documento es producto de la consultoría efectuada por Arthur D. Little y TelBroad, la cual inició en noviembre del 2016. La consultoría en mención consistió en la entrega secuencial de 3 documentos:

  1. Aproximación teórica a la economía digital
  2. Benchmarking internacional y diagnóstico de Colombia
  3. Hoja de ruta

Dada la extensión de los documentos (134, 499 y 187 páginas, respectivamente), la CRC tuvo a bien presentar una versión resumida (40 páginas), donde esquematiza el proceso seguido para obtener la mencionada “Hoja de Rutaâ€.

Marco teórico de la economía digital

En principio nos define la economía digital y sus 11 características principales:

  1. conocimiento
  2. digitalización
  3. virtualización
  4. nuevas dinámicas organizativas
  5. integración
  6. desintermediación
  7. convergencia
  8. innovación
  9. inmediatez
  10. globalización
  11. discordancia

Luego identifica las 5 partes fundamentales que interactúan en la economía digital:

  1. usuarios
  2. facilitadores digitales (infraestructura, software, dispositivos)
  3. disruptores del mercado (digitales)
  4. compañías tradicionales en proceso de transformación digital
  5. áreas de soporte (gobierno, inversores, academia)

Esto permite identificar 7 dinámicas competitivas que la diferencian de la economía tradicional:

  1. producto como servicio (en lugar de producto físico)
  2. modularidad (en vez de productos desconectados)
  3. plataformas de múltiples lados (contrario a un producto individual)
  4. convergencia entre sectores (anteriormente con integración vertical)
  5. servicios en todas partes (y no sólo en puntos de uso)
  6. personalización y creación activa (ya no producción masiva)
  7. competencia dinámica y mejoramiento continuo

Estas dinámicas competitivas son impulsadas por 4 elementos:

  1. la tecnología facilitadora de estas dinámicas competitivas
  2. la confianza digital
  3. el talento humano
  4. el poder de la información

Finalmente, este marco teórico permite identificar 4 aspectos para impulsar la economía digital:

  1. fomento de la demanda
  2. facilitación de la oferta local
  3. promoción de la digitalización de las compañías
  4. correcta articulación y coordinación de los diferentes reguladores sectoriales

Mejores prácticas internacionales y diagnóstico de Colombia

Para el benchmarking internacional, el estudio selecciona a 5 países que representan una muestra heterogénea (en su avance en la transformación digital y su etapa de desarrollo) valiosa para el análisis de las mejores prácticas: Reino Unido, Estados Unidos, Singapur, Australia y Chile.

Para cada país, los aspectos que fueron sujetos de comparación fueron:

  • Marco institucional;
  • Regulación para la neutralidad de red;
  • Regulación para la protección de usuarios digitales;
  • Regulación para la propiedad intelectual;
  • Posición o medidas adoptadas frente a servicios de información;
  • Regulación de OTTs y plataformas online;
  • Medidas ex ante y ex post en casos de competencia;
  • Coordinación entre la autoridad de competencia y la agencia regulatoria.

Adicionalmente, el estudio analizó el estado de la regulación colombiana en 5 sectores estratégicos para la transformación digital: transporte; turismo; medios; postal y logística; financiero.

Hoja de ruta

La hoja de ruta, con un horizonte de 5 años, está diseñada para enfrentar 8 retos identificados en las experiencias internacionales y el diagnóstico colombiano, a saber:

  1. Visión y Articulación del Estado en la Economía Digital
  2. Coordinación entre partes interesadas
  3. Criterios para la clasificación de servicios de cara a la economía digital
  4. Pautas para actuar o no regulatoriamente en mercados dinámicos
  5. Reglas para comercialización de datos personales del consumidor digital
  6. Establecimiento de criterios para prever el rol preponderante de los datos en los nuevos mercados
  7. Criterios para que neutralidad y gestión de red apoyen el desarrollo de nuevos negocios
  8. Mecanismos para la promoción y seguimiento de las nuevas tecnologías lideres

La hoja de ruta está compuesta de:

  • 6 proyectos regulatorios de la CRC: para mejorar la calidad e inversiones en banda ancha, generar equilibrio regulatorio entre competidores y monitorear nuevos mercados
  • 3 acciones del Ministerio de Tecnología de Información y Comunicación (MINTIC): para fortalecer sus competencias y liderazgo en la promoción de la economía digital
  • 11 acciones de otras entidades para generar una política pública coordinada para desarrollar la economía digital mediante modelos de negocio innovadores

Cada elemento de la hoja de ruta contiene los objetivos de dicha actividad, el alcance esperado, tiempo estimado de ejecución y las principales partes interesadas.

Cabe mencionar que, como complemento, la CRC elaboró una guía metodológica pensada como una herramienta para las otras entidades del gobierno al momento de definir su normatividad ante los retos derivados de la nueva economía colaborativa.


Colombia

Javier Morales Fhon
Javier Morales Fhon
Consultor en proyectos vinculados a estudios de mercado, planeamiento de negocios, políticas públicas y asesoría regulatoria en telecomunicaciones y TIC, con 10 años de experiencia en el sector. MSc Economics and Competition Law por Toulouse School of Economics (TSE, Francia); Ingeniero Economista por Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); abogado por Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).

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