En enero del 2018, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) publicó su agenda regulatoria para dicho año, la cual incluyó 27 proyectos normativos.
La siguiente lista muestra los 27 proyectos de la agenda regulatoria 2018:
- Reglamento de mercados
- Normativa de contabilidad regulatoria
- Actualización de canalizaciones
- Canalización de la banda 928 – 940 MHz
- Canalización de la banda 3.5 GHz
- Canalización de la banda 7 425 – 7 725 MHz
- Canalización de la banda 235 – 245 MHz
- Canalización de la banda 14.5 – 15.35 GHz
- Canalización de la banda 24.05 – 24.25 GHz
- Norma técnica de uso de bandas libres – UDBL
- Actualización del plan militar de frecuencias
- Norma técnica de RNI (radiaciones no ionizantes)
- Canalización de la banda 900 MHz
- Canalización de la banda 6 425 – 7 000 MHz
- Norma técnica de emergencias
- Norma técnica sobre contratos de adhesión y negociados con clientes
- Reforma del reglamento de consultas públicas
- Norma de portabilidad numérica
- Reforma al reglamento para otorgar tÃtulos habilitantes
- Reforma al reglamento de servicios de telecomunicaciones y TV paga
- Plan técnico fundamental de numeración
- Norma técnica de calidad de internet
- Actualización de Ãndices de calidad de telefonÃa fija
- Norma técnica de listas positivas y negativas para el servicio móvil
- Revisión de las condiciones de acumulación de saldos
- Revisión del régimen regulatorio y de tÃtulos habilitantes de servicios móviles
- Reglamento de derechos por otorgamiento de tÃtulos habilitantes y tarifas por uso de frecuencias
Para un mejor entendimiento, agruparemos dichos proyectos normativos en 4 temas:
- Espectro: 12 proyectos
- Institucional – TÃtulos Habilitantes: 4 proyectos
- Competencia – Numeración: 4 proyectos
- Servicios: 7 proyectos
Normativa Arcotel 2018
En el 2018, la normativa relevante de carácter general publicada por Arcotel, en orden cronológico según la fecha de la aprobación de la norma, fue la siguiente:
- Resolución 0028 (16-ene): Canalización de bandas 6 425 – 7 100 MHz
- Resolución 0036 (17-ene): Canalización de bandas 900 MHz y AWS
- Resolución 0377 (27-abr): Modificación de cargos de interconexión fija y móvil
- Resolución 0397 (8-may): Procedimiento para otorgar licencias no automáticas de importación de decodificadores y/o receptores satelitales FTA
- Resolución 01-02 (17-may): Plan Estratégico Institucional 2018-2021
- Resolución 02-02 (17-may): Reforma de las fichas descriptivas del servicio de audio y video por suscripción
- Resolución 0450 (22-may): Registro de operación de red privada y concesión de uso de frecuencias para móvil marÃtimo
- Resolución 0482 (5-jun): Autoriza transferencia de tÃtulos habilitantes
- Resolución 0624 (20-jul): Informe técnico sobre uso y canalización de las bandas 3300 – 3400 MHz y 3400 – 3600 MHz
- Resolución 0652 (31-jul): Norma técnica para coordinar la gestión de incidentes y vulnerabilidades que afecten a la seguridad de las redes y servicios de telecomunicaciones
- Resolución 0661 (1-ago): Norma técnica de espectro de uso libre y de espectro para uso determinado en bandas libres
- Resolución 03-03 (2-ago): Norma técnica de calidad del servicio móvil
- Resolución 0711 (16-ago): Informe técnico sobre uso y canalización de la banda 928 – 940 MHz para enlaces radioeléctricos
- Resolución 0716 (16-ago): Norma técnica que regula las condiciones generales de los contratos de adhesión, del contrato negociado con clientes, y del empadronamiento de abonados y clientes
- Resolución 1012 (19-nov): Canalizaciones de frecuencias
- Resolución 1059 (10-dic): Deroga el Plan de Televisión Digital Terrestre (TDT) emitido por la ex Conatel
- Resolución 0006-2019 (7-ene-19): Norma técnica de portabilidad móvil
Interesante observar la relativamente rápida aprobación de los proyectos normativos sometidos a consulta pública por la Arcotel. En efecto, todos los proyectos del 2018 fueron aprobados ese mismo año (en realidad, se aprobaron todos, exceptuando los proyectos de “gestión de incidentes y vulnerabilidades†y de “canalización de la banda 24.05 – 24.25 GHzâ€, ya que estos fueron sometidos a consulta pública a fines de octubre y diciembre, respectivamente).
Cabe anotar que el 30-ago-18, se designó al ingeniero Edwin Almeida como el nuevo director ejecutivo de Arcotel, en reemplazo del ingeniero Washington Carrilo.
Cumplimiento de la agenda regulatoria Arcotel 2018: agenda pendiente 2019
Considerando la normativa aprobada por la Arcotel en 2018 y la agenda inicial programada en el año, tenemos que Arcotel cumplió con aprobar 16 normas de las 27 planificadas originalmente (cumplimiento del 60%).
La prioridad de Arcotel estuvo en la normativa relacionada al espectro, particularmente las concernientes a las canalizaciones de bandas de frecuencias.
También se aprobaron medidas acerca del régimen de tÃtulos habilitantes, portabilidad numérica, emergencias, contratos adherentes y negociados con clientes.
Aunque no se reformó propiamente el “reglamento de servicios de telecomunicaciones y TV pagaâ€, incluyo en este proyecto la aprobación de la “norma técnica de calidad del servicio móvil†y la “reforma de las fichas descriptivas del servicio de audio y video por suscripciónâ€.
Por tanto, quedarÃan 11 proyectos normativos no concretados en 2018, y que podrÃan pasar a la agenda 2019 de Arcotel (la que deberÃa ser publicada próximamente), principalmente enfocados en la calidad de los servicios de internet y telefonÃa fija, y en el marco de competencia relacionado al “reglamento de mercados†y “normativa de contabilidad regulatoriaâ€.
Normativa del MINTEL: planes nacionales
Además de las normas emitidas por la Arcotel, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) publicó los documentos de los siguientes planes nacionales:
- Plan nacional de gobierno electrónico 2018-2021
- Plan de la sociedad de la información y el conocimiento 2018-2021
- Plan de servicio universal 2018-2021
- Plan maestro de transición a la televisión digital terrestre 2018-2021
Adicionalmente, a mediados del 2018, Arcotel y MINTEL presentaron sus observaciones a la reforma de la Ley Orgánica de Comunicación, destacando la posibilidad de una eventual sinergia en un mismo cuerpo normativo con el sector de las telecomunicaciones.
Finalmente, MINTEL anunció una polÃtica para permitir identificar las llamadas móviles con fines publicitarios provenientes de un Call Center, a fin de que los ciudadanos puedan decidir la conveniencia o no de contestar dicha llamada, evitando la recepción de información no requerida por el usuario.
En conclusión, tomando en conjunto las regulaciones de la Arcotel y los planes / polÃticas del MINTEL, tenemos la siguiente tabla resumen, que sintetiza la normativa de telecomunicaciones en Ecuador durante el 2018: