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Identificación de mejores prácticas en ciudades para la expansión de la banda ancha en América Latina
De los aspectos limitantes en el despliegue de infraestructura en el ciclo de provisión para poder ofrecer el servicio de telecomunicaciones
19 abril, 2017

El Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) y el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (Cet.la) han publicado recientemente un estudio titulado “Identificación de mejores prácticas en ciudades para la expansión de la banda ancha en América Latinaâ€.

El estudio identifica 4 tipos de barreras para la expansión de la banda ancha en las ciudades:

  • Barreras administrativas;
  • Barreras a la construcción de infraestructura;
  • Barreras económicas; y
  • Barreras sociodemográficas

Con ello, tras un proceso de recopilación de datos (de 57 ciudades pertenecientes a 20 países examinados), elabora un índice de adecuación para el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones a fin de recabar indicadores sobre la situación de un conjunto de ciudades de América Latina en relación a las mejores prácticas.

Para la identificación inicial de los aspectos más limitantes a la hora de llevar a cabo despliegues de infraestructuras, se parte del análisis del ciclo de provisión al que se enfrentan los operadores para poder ofrecer el servicio de telecomunicaciones.

Barreras administrativas

Las barreras administrativas tienen un mayor impacto en la primera fase del ciclo de provisión.

Se han identificado las siguientes barreras con sus respectivos retos:

  1. Barrera: falta de transparencia, agilidad y accesibilidad en la solicitud de las distintas licencias que intervienen en el proceso

Reto: es importante que se reduzcan en la mayor medida posible el número de licencias necesarias así como el período de obtención de respuesta. Además, la facilidad adicional de poder realizar los trámites de manera virtual a través de Internet y poder realizar el seguimiento del estado de la solicitud son factores que impactan en la mejor percepción por parte de los operadores y agentes inversores de cara al despliegue de nuevas infraestructuras

  1. Barrera: falta de armonización entre los procedimientos de los diferentes organismos y ausencia de órganos específicos para la atención a empresas y resolución eficaz de incidencias

Reto: establecer una normativa nacional única y compartida por todos los organismos. Con ello se perseguiría el objetivo de crear un marco municipal consistente y coherente con el establecido a nivel nacional y, por otro lado, evitar duplicidades en los procedimientos requeridos para efectuar el despliegue de las infraestructuras. Además, se hace necesaria la disponibilidad de canales adecuados para la atención de las empresas que se encuentren realizando despliegues con el objetivo de que pueda agilizarse la resolución de las incidencias que encuentren en el proceso de construcción

  1. Barrera: inseguridad jurídica

Reto: contar con un alto nivel de seguridad jurídica que evite que los cambios introducidos en la legislación relativa a la construcción de infraestructuras tengan carácter retroactivo y afecten no sólo a los nuevos despliegues sino también a los ya realizados. Además, debe perseguirse también un proceso de simplificación de los procesos judiciales en aras de hacerlos más sencillos, claros y ágiles

Barreras a la construcción de infraestructura

En este caso se seleccionan las siguientes barreras y retos:

  1. Barrera: restricciones al despliegue de cableado

Reto: partir de un código de buenas prácticas definido a nivel nacional para el despliegue de cableado y reducir en la medida de lo posible las limitaciones para el despliegue. Deberán conservarse exclusivamente las restricciones que traten de preservar los espacios de interés cultural o que tengan un valor artístico. Si bien en los municipios con bajos niveles de cobertura de redes fijas no parece conveniente restringir la instalación de cableado en su modalidad aérea sí que debe tenderse hacia una mayor planificación y soterramiento de las infraestructuras, principalmente en aquellas ciudades con un mayor poder adquisitivo

  1. Barrera: restricciones a la instalación de equipos radiantes

Reto: partir de un código de buenas prácticas para la instalación de equipos radiantes, monitorizar las emisiones de estos y ajustarse a los límites avalados por la OMS. No parece conveniente exigir la mimetización de las antenas en todos los casos principalmente por el alto sobrecoste pero sí debería fomentarse y sugerirse en la medida de lo posible

  1. Barrera: ausencia de incentivos y normativa específica en relación a la compartición de infraestructuras

Reto: debe fomentarse la compartición de infraestructuras y la coordinación de despliegues pero sin incurrir en el establecimiento de obligaciones. De hecho, la experiencia internacional señala que los acuerdos de compartición deben iniciarse tras un acuerdo voluntario de las partes implicadas y teniendo presente la factibilidad técnica y económica de dicho acuerdo. Un elemento clave para incentivar la compartición de las infraestructuras de telecomunicaciones es el de publicar la información relativa a despliegues planificados de manera que operadores que prevean un despliegue de las mismas características en un futuro cercano puedan participar. Además, en última instancia, el incluir el despliegue de este tipo de infraestructuras en los planes de urbanismo tal y como sucede con infraestructuras de servicios de carácter esencial como las de la luz, gas o agua contribuiría a un significativo ahorro en costes futuro

Barreras económicas

Para este caso tenemos las siguientes barreras y retos:

  1. Barrera: falta de incentivos para la inversión en infraestructura de telecomunicaciones

Reto: incentivar la inversión privada en infraestructuras en las zonas en las que los agentes privados no encuentren rentabilidad. Esto puede realizarse mediante la aplicación de deducciones fiscales o a través de los recursos recaudados por el Fondo para el Acceso y Servicio Universal

  1. Barrera: cargas impositivas y cánones por el uso de elementos de dominio público como el espectro radioeléctrico

Reto: reducir las cargas impositivas, reduciendo por un lado el número de trámites y por otro el coste asociado a cada uno de ellos. Además, la coordinación y homogeneización del proceso de licenciamiento debería contribuir a la eliminación de duplicidades así como a las diferencias en términos de cargas económicas al despliegue de infraestructuras que pueden existir entre distintas ciudades de un mismo. Por otro lado, es recomendable una revisión de los impuestos específicos del sector de las telecomunicaciones que todavía hoy conservan algunos países y que suponen una barrera importante tanto para los operadores como para los usuarios de los servicios

  1. Barrera: corrupción

Reto: son necesarios grandes esfuerzos por parte de los gobiernos para llevar a cabo una reforma del sistema que comience con la libertad judicial, separación de su poder del político y se centre en la cooperación entre las regiones

Barreras sociodemográficas

Finalmente, los retos para las principales barreras sociodemográficas son:

  1. Barrera: baja demanda de servicios de telecomunicaciones

Reto: la mejora de los niveles tanto económicos como educativos resulta primordial. Desde el punto de vista económico por la inviabilidad de los hogares con rentas muy bajas de acceder a estos servicios por la baja asequibilidad, que puede ser reducida mediante flexibilidad comercial. Desde una óptica educativa por ser la alfabetización digital un elemento clave para que los ciudadanos se conviertan en futuros usuarios de los servicios de banda ancha al ser conocedores de los beneficios que éstos les pueden llegar a brindar en múltiples áreas de su vida cotidiana

  1. Barrera: existencia de un movimiento social en contra de las emisiones electromagnéticas

Reto: para mitigar esto surgen los despliegues de los sistemas de monitoreo así como las webs informativas. Además, es necesario que los países se acojan a los límites que sugieren organismos internacionales como la OMS y que garantizan la seguridad de los ciudadanos

  1. Barrera: falta de seguridad y vandalismo como inhibidores de la predisposición para invertir en infraestructuras de telecomunicaciones

Reto: garantizar un alto nivel de seguridad en las ciudades y perseguir una reducción de los actos vandálicos y del sabotaje de las instalaciones puede resultar muy importante para incentivar los niveles de inversión para el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones. Así, los operadores verían reducidos los costes recurrentes que esto les pueda ocasionar por las consiguientes reparaciones que deben llevar a cabo en sus instalaciones

Indicadores de mejores prácticas

Las 4 tipologías en las que se han clasificado las barreras identificadas se toman como base para la construcción de los 4 índices temáticos, con sus respectivos indicadores:

Ãndice administrativo

Ãndice de infraestructuras

Ãndice económico

Ãndice sociodemográfico

Ranking del Perú en América Latina

Las ciudades peruanas analizadas fueron Lima, Trujillo y Arequipa (de un total de 57 ciudades analizadas).

En el índice administrativo Arequipa se sitúa en el puesto 21, Trujillo en el 24 y Lima en el 35.

En el índice de infraestructuras, Arequipa ocupa el puesto 12, Trujillo el 13, y Lima el 15.

Y en cuanto al índice económico (de 37 ciudades analizadas), Trujillo se ubicó en el puesto 11, Arequipa en el 12, y Lima en el 18.

No se detalla el ranking para el índice sociodemográfico.

De esta manera, observamos que la capital Lima está por detrás de Trujillo y Arequipa. Esto es algo que me parece que se repite en otros países, lo que podría indicar que las ciudades más pobladas y que concentran la mayor parte de la economía de un país tienen mayores dificultades para el despliegue de infraestructura. Aunque esto último es una ligera observación y no es una conclusión del estudio.


América Latina

Javier Morales Fhon
Javier Morales Fhon
Consultor en proyectos vinculados a estudios de mercado, planeamiento de negocios, políticas públicas y asesoría regulatoria en telecomunicaciones y TIC, con 10 años de experiencia en el sector. MSc Economics and Competition Law por Toulouse School of Economics (TSE, Francia); Ingeniero Economista por Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); abogado por Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).

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