• Acerca de
  • Artículos
  • esEspañol
  • Acerca de
  • Artículos
  • esEspañol
OSIPTEL multa a NETLINE por no posibilitar reclamos a través de su web
NETLINE acató medida cautelar y habilitó nuevos formatos en su web
14 diciembre, 2016

Mediante Resolución emitida el 11-nov-16, la Gerencia General de OSIPTEL multó con 5 UIT a NETLINE por la comisión de la infracción tipificada en el artículo 2º del Anexo 5 de las Condiciones de Uso, al haber incumplido lo establecido en el sétimo párrafo del artículo 43° del mencionado cuerpo normativo.

El proceso sancionador inició el 16-ene-15, fecha en que también OSIPTEL impuso una Medida Cautelar a NETLINE para que realice las acciones pertinentes a fin de que el mecanismo en línea implementado para la presentación de reportes, reclamos, apelaciones, recursos y quejas, cumpla con los fines indicados en las Condiciones de Uso.

Obligaciones del artículo 43° de las Condiciones de Uso

Conforme lo establecido en el sétimo párrafo del artículo 43º y de la exposición de motivos de las Condiciones de Uso, se advierte que su finalidad es tutelar el derecho de reclamo de los abonados y usuarios mediante la implementación por parte de las empresas operadoras que cuenten con una página web, de un mecanismo en línea que permita realizar lo siguiente:

  • Presentar reportes de avería, reclamos, recursos de reconsideración, recursos de apelación, quejas y cualquier solicitud;
  • Obtener una constancia de recepción, en la que se aprecie el texto del reporte, reclamo, recurso, queja o solicitud presentada con indicación del número o código de identificación del mismo;
  • Imprimir constancia de recepción, así como solicitar que dicha constancia sea remitida adicionalmente al correo electrónico que para tales efectos señale el reclamante.

La infracción y acción correctiva de NETLINE

Con relación a las actas de levantamiento de información correspondiente a las supervisiones realizadas en oct-14, OSIPTEL verificó que para la presentación de reportes, reclamos, recursos y quejas por medio de la página web de NETLINE (www.netline.net) se exigía al abonado o usuario presentar su solicitud desde su propia cuenta de correo electrónico, dirigiéndose directamente al correo: atencionalcliente@netline.net, lo cual a su vez no permitió obtener una constancia de recepción que contenga el número o código de identificación del reclamo.

OSIPTEL señaló que NETLINE no desconoció ni negó los incumplimientos detectados, por el contrario trató de demostrar a posteriori, la subsanación de su conducta infractora presentando las acciones y medidas realizadas.

En efecto, al dirigirnos actualmente a la web de NETLINE, podemos comprobar que dicha empresa ha establecido un portal de formularios en su web para realizar diferentes tipos de reportes.


Perú

Javier Morales Fhon
Javier Morales Fhon
Consultor en proyectos vinculados a estudios de mercado, planeamiento de negocios, políticas públicas y asesoría regulatoria en telecomunicaciones y TIC, con 10 años de experiencia en el sector. MSc Economics and Competition Law por Toulouse School of Economics (TSE, Francia); Ingeniero Economista por Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); abogado por Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).

Leave a reply


Deja un comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Buscar

  • Categorías

    • América Latina (8)
    • Argentina (1)
    • Brasil (3)
    • Chile (2)
    • Colombia (7)
    • Ecuador (1)
    • Estados Unidos (3)
    • Europa (2)
    • Global (13)
    • México (7)
    • Perú (140)
    • República Dominicana (1)
  • Archivos

    • febrero 2019 (4)
    • enero 2019 (18)
    • octubre 2018 (1)
    • septiembre 2018 (4)
    • mayo 2018 (3)
    • marzo 2018 (7)
    • enero 2018 (2)
    • diciembre 2017 (6)
    • noviembre 2017 (13)
    • septiembre 2017 (2)
    • agosto 2017 (5)
    • junio 2017 (2)
    • mayo 2017 (8)
    • abril 2017 (8)
    • marzo 2017 (12)
    • febrero 2017 (11)
    • enero 2017 (14)
    • diciembre 2016 (16)
    • noviembre 2016 (17)
    • octubre 2016 (24)


© Copyright Todos los derechos reservados - Diseñado por Sr Connect