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Supervisiones de Osiptel en 2016
Por operador y normativa
20 febrero, 2017

Habiendo pasado revista a la normativa dada en 2016 y las multas impuestas en 2016, toca ahora revisar las supervisiones en 2016.

Para ello tomamos el Registro de Supervisiones de Osiptel actualizado al 31-dic-16.

Una vez más, como ya precisé en un artículo previo con las supervisiones de años anteriores, cuando nos referimos a la cantidad de supervisiones estamos considerando la cantidad de los “informes de supervisión” de Osiptel, teniendo en cuenta que cada informe comprende una serie de acciones de supervisión.

Dicho esto, ¿cuáles son los operadores más supervisados? ¿qué normas son las más supervisadas?

Supervisiones por operador

En cuanto a la cantidad de las supervisiones, observamos que en total sumaron 396 supervisiones en 2016, correspondiendo a Telefónica, Claro, Entel y Bitel una cantidad de 144, 65, 48 y 40 supervisiones, respectivamente, i.e. entre los operadores móviles acumularon ~75% de las supervisiones.

Los otros operadores fueron Olo (12), Internexa (12), Gilat (9), Level 3 (8), Americatel (7), Azteca (7), Directv (5), Optical Networks (3), Star Global Com (3), Netline (3), TVS Wireless (2), Winner Systems (2), Media Networks (2), y otros (24 operadores –principalmente cableras- con 1 supervisión cada uno).

Supervisiones por norma

En cuanto a las infracciones, las he clasificado en:

  • Calidad de servicio
  • Condiciones de uso
  • Aportes por regulación
  • Cobertura
  • Interrupciones y continuidad
  • Devoluciones
  • Tarifas y promociones
  • Reclamos
  • Uso indebido
  • Portabilidad
  • Requerimientos de información
  • Calidad de atención
  • RDNFO
  • Adenda contrato TdP
  • Verificación medidas previas

Observamos que la calidad de servicio (100) y las condiciones de uso (60) abarcan ~40% de la normativa supervisada.

Las supervisiones a Azteca son referidas a las 7 supervisiones sobre la RDNFO.

Cabe resaltar que la mayor parte de las supervisiones por devoluciones (27) corresponden al concepto de interrupción de servicio, que como vemos comprenden también una gran cantidad de supervisiones: interrupciones y continuidad de servicio (33). Recordemos que la continuidad del servicio es la normativa más sancionada.

Por su parte, si bien la calidad de servicio es la normativa más supervisada, es la menos sancionada (v.g. 1 sanción de 99 sanciones en 2016 por dicho concepto).

Normativa supervisada por operador

En otra oportunidad indagaremos sobre la proporción de normativa supervisada por cada operador, a fin de ver sobre qué normas estaría incidiendo más Osiptel dependiendo del operador supervisado.


Perú

Javier Morales Fhon
Javier Morales Fhon
Consultor en proyectos vinculados a estudios de mercado, planeamiento de negocios, políticas públicas y asesoría regulatoria en telecomunicaciones y TIC, con 10 años de experiencia en el sector. MSc Economics and Competition Law por Toulouse School of Economics (TSE, Francia); Ingeniero Economista por Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); abogado por Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).

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