Llegados al cierre del año, daremos una mirada retrospectiva para analizar la agenda regulatoria que marcó el sector de las telecomunicaciones en el Perú durante el 2016, con el fin de contar con una visión del conjunto del marco regulatorio de cara a lo que se viene en el 2017.
Cuando una materia tiene muchas aristas, es necesario estructurarla de alguna manera con el fin de facilitar el análisis.
En el presente caso, estructuraremos el marco regulatorio en 4 grandes bloques:
- Marco institucional
- Infraestructura
- Competencia
- Usuarios
De esta manera, toda norma será incluida en alguno de estos 4 bloques, los cuales están interrelacionados.
Ciertamente, existen normas como el reglamento de la neutralidad de red, que pueden ser incluidas como normas de competencia o normas de usuarios (por su impacto en ambos), por lo que en estos casos existe cierto criterio discrecional en ubicarlo en tal o cual bloque (en este caso, lo ubicamos como normativa de competencia, máxime cuando tal como OSIPTEL lo ha planteado, es un complemento a los lineamientos de prácticas anticompetitivas). Véase que también la neutralidad de red incluye aspectos de infraestructura en la medida que dicha norma obliga a implementar diversas cuestiones técnicas en la red. Sin embargo, el énfasis está puesto en la competencia y los usuarios (i.e. el leit motiv de la norma no es infraestructura).
Vale resaltar que dentro del marco institucional incluyo lo relacionado a modificaciones de la ley de telecomunicaciones, los requerimientos de información, aportes por regulación, convenios institucionales, regulación de sanciones administrativas (de carácter general), entre otras de naturaleza similar.
Ahora bien, consideramos los proyectos normativos de OSIPTEL (en total 5 proyectos) únicamente cuando no han sido aún aprobados, por lo que están en proceso de evaluación de comentarios. Los proyectos de ley del Congreso no se incluyen por su muy baja probabilidad de que sean aprobados alguna vez (ver artículo previo al respecto).
Por otra parte, sólo se incluyen las normas con impacto en el conjunto del mercado, y no únicamente sobre uno o dos operadores (v.g. sanciones, mandatos de interconexión, mandatos de compartición, concesiones). En próximos artículos sintetizaré la normativa 2016 relacionada a estos temas.
Adicionalmente, consideramos las normas que implican una novedad regulatoria, por lo que no se toma en cuenta las normas que son recurrentes por su carácter periódico anual (v.g. fijación de cargos diferenciados, ajuste de tarifas, reportes de contabilidad separada, evaluación de renovación de plazos de contratos de concesión).
Tampoco consideramos las normas de movidas de personal (v.g. sustitución de funcionarios, viajes) o que impliquen algún asunto muy particular de una entidad pública determinada (v.g. modificación del ROF, MOF, POI). Sin embargo, hago una excepción en el caso de la designación de los miembros permanentes de la Comisión de Selección encargada del Concurso Público para la selección de postulantes al cargo de miembro del Consejo Directivo de los Organismos Reguladores, dada su relevancia institucional.
Además, no incluimos lo relacionado a radiodifusión (v.g. modificación a la ley de radio y TV).
Finalmente, en lo que sigue no mencionamos nada a lo relacionado con la normativa de transferencia del gobierno (debido al cambio presidencial el 28-jul-16).
Agenda regulatoria 2016
Siendo así, hasta donde alcanza mi conocimiento, la agenda regulatoria de telecomunicaciones en el Perú en el año 2016 consistió en una lista de 41 normas distribuidas en marco institucional (9), infraestructura (12), competencia (10) y usuarios (10).
Con respecto a la institución emisora de la norma, como es de esperar la mayor carga regulatoria estuvo en las manos de OSIPTEL (28), seguido por el MTC (9), el Congreso de la República (2), PROINVERSIÓN (1), INDECOPI (1), la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM (1), y el MEF (1).
La cantidad de normas se publicaron según la siguiente secuencia trimestral: 1° trimestre (6), 2° trimestre (13), 3° trimestre (6) y 4° trimestre (16).
A continuación pasamos una breve revista a cada una de las 41 normas (siguiendo una secuencia cronológica bajo la estructura comentada).
Cabe resaltar que en artículos previos he analizado muchas de estas normas. Cuando es así, lo he señalado.
1° trimestre 2016
Marco institucional
- Mejoras del Sistema de Información y Gestión de Estadísticas Periódicas (SIGEP): publicado por OSIPTEL el 03-feb-16, en el marco de la Norma de Requerimientos de Información Periódica (NRIP), la cual estable la obligación de los operadores a entregar sus reportes a través del SIGEP. Dicha norma actualizó el “Directorio Institucional de Centros Poblados del OSIPTEL” que se utiliza en el SIGEP, y adecuó los formatos N° 68 (área de operación comercial del servicio de larga distancia) y N° 95 (líneas que acceden a internet desde terminales móviles).
- Modifica el TUO del reglamento de la ley de telecomunicaciones: publicado por el MTC el 12-feb-16, que estableció que el ingreso de equipos y aparatos de telecomunicaciones al país, de carácter definitivo o temporal, requiere la obtención del permiso de internamiento.
- INDECOPI falló a favor de Telefónica y Claro con respecto a la metodología del cálculo del canon que deben pagar por el uso del espectro radioeléctrico (feb-mar 2016): para el Tribunal de INDECOPI, la metodología del cálculo del canon es una barrera burocrática carente de razonabilidad (ver artículo previo al respecto).
Competencia
- Normas complementarias para los OMV: publicado por OSIPTEL el 24-ene-16, complementa el marco regulatorio para los OMV iniciado con la Ley N° 30083 que crea los OMV (22-set-13) y su reglamento (04-ago-15). Con ello quedaron listas las condiciones para la entrada de los OMV (aunque en la práctica, hasta ahora únicamente ha entrado Virgin).
- Modifican normas complementarias para servicios especiales de interoperabilidad: publicado por OSIPTEL el 12-feb-16, la cual modifica aspectos relacionados a la suspensión del servicio especial de interoperabilidad por deuda exigible, el pago y la reactivación del servicio y el bloqueo del acceso a dichos servicios.
Usuarios
- Modifica el reglamento de calidad de servicio: publicado por OSIPTEL el 20-ene-16, establece el procedimiento de supervisión del servicio de acceso a internet, y propone plazos para que los operadores implementen herramientas de medición de calidad de servicio de acceso a internet (ver artículo previo al respecto).
2° trimestre 2016
Marco institucional
- Modifica el reglamento de aportes por regulación: publicado por OSIPTEL el 17-abr-14, donde modifica la definición de empresa operadora a fin de mantener uniformidad y concordancia con las disposiciones de carácter general en materia de telecomunicaciones.
- Manual de técnica normativa: publicado por OSIPTEL el 15-abr-16, el referido manual tiene por finalidad uniformizar los criterios formales que debe cumplir todo proceso de emisión de norma, y se enmarca dentro del contexto del Análisis de Impacto Regulatorio impuesto por la OCDE (ver artículo previo al respecto).
- Designan representantes permanentes de la PCM para elegir miembros del Consejo Directivo de los organismos reguladores: publicada por la PCM el 26-may-16, donde designan a Jorge Manuel Pando Vilchez y Sara María Arobes Escobar como 2 de los 3 representantes permanentes de dicha Comisión.
Infraestructura
- Adjudicación banda 700 MHz (26-may-16): Entel, Claro y Telefónica se adjudicaron las concesiones de cada uno de los tres (3) bloques de la Banda 698-806 MHz (conocida como Banda 700 MHz).
- Aprueban las Disposiciones Generales para la prestación de Facilidades Complementarias al Servicio Portador de la RDNFO: publicado por OSIPTEL el 10-jun-16, las que tienen como fin establecer las reglas generales y procedimientos sobre el acceso y provisión de las Facilidades Complementarias de la RDNFO. Adicionalmente, solicita a Azteca Perú presentar su propuesta de Oferta Básica de Acceso (OBA) y la retribución de las Facilidades Complementarias (ver artículo previo al respecto).
- Transferencia de banda 25 GHz de TC Siglo 21 a TVS Wireless: publicada por el MTC el 25-jun-16, donde el MTC aprueba dicha trasferencia de banda después de 3 años de iniciado el proceso (ver artículo previo al respecto).
- Ley N° 30472 (28-jun-16). Ley que crea el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE): el SISMATE consiste principalmente en que la ciudadanía que cuente con cualquier tipo de celular reciba antes, durante y después de un desastre natural, las indicaciones pertinentes de las autoridades de Defensa Civil sobre cómo actuar, hacia dónde dirigirse, cuáles rutas están cerradas, y dónde recibir ayuda humanitaria, según sea el caso (ver artículo previo al respecto).
- Ley N° 30477(29-jun-16). Ley que regula la ejecución de obras de servicios públicos autorizadas por las municipalidades en las áreas de dominio público: el objeto es regular las obras de saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, gas natural y servicios públicos locales, para mitigar el impacto negativo en áreas públicas (ver artículo previo al respecto).
Competencia
- Determinación de Proveedores Importantes en el Mercado N° 35, Acceso Mayorista al Servicio de Televisión de Paga: publicado por OSIPTEL el 20-abr-16, en el cual determina que no existe proveedor importante en dicho mercado, y que se evaluará nuevamente dentro de 3 años.
- Lineamientos de represión de conductas anticompetitivas y competencia desleal: publicado por OSIPTEL el 24-jun-16, donde se emiten nuevos Lineamientos y se dejan sin efecto los Lineamientos de represión de conductas anticompetitivas del 2000 y de competencia desleal del 2002.
Usuarios
- Lineamientos en Materia de Apelaciones – Facturación de servicios de Telefonía Fija del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios de OSIPTEL: publicado el 21-abr-16, los cuales describen el caso tramitado ante el TRASU, las normas que resultan aplicables, la estructura del lineamiento y los medios probatorios relevantes para la solución del recurso de apelación, y, finalmente, la formulación del lineamiento que aplica el TRASU al momento de resolver (especificando su pronunciamiento: fundado, infundado, improcedente, así como las consecuencias de dicho pronunciamiento).
- Dispone la utilización del Mecanismo Biométrico para validar la identidad de los abonados de los Servicios Públicos Móviles Prepago: publicado por el MTC el 03-jun-16, mediante el cual los operadores inician el proceso de contacto a sus abonados prepago cuyo registro presente situaciones de no correspondencia con la información que obra en el RENIEC, a fin de informarles, a través de llamadas telefónicas, locuciones grabadas y envío de SMS, acerca de la necesidad de validar sus datos mediante el Sistema de Verificación Biométrica de Huella Dactilar, así como informando la fecha de suspensión de servicio de no realizarse la validación correspondiente.
- Proyecto que modifica el reglamento general de tarifas: publicado por OSIPTEL el 13-jun-16, donde propone 3 obligaciones a los operadores móviles: (i) prohibición de aplicar planes de inferiores características, (ii) información a abonados sobre las alternativas tarifarias más económicas, y (iii) descuentos del 40% para telefonía móvil para personas con discapacidad (ver artículo previo al respecto).
3° trimestre 2016
Marco institucional
- Convenio de cooperación de OSIPTEL y OSINERGMIN (jul-16): en el cual ambas entidades unen esfuerzos y tareas para mejorar la prestación de los servicios públicos que ambas instituciones regulan.
- Aprueban la Norma que regula la imposición de sanciones administrativas por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el numeral 4) del artículo 230 del Código Procesal Penal: publicado por OSIPTEL el 07-set-16, que establece el Régimen de lnfracciones y Sanciones del numeral 4) del artículo 230 del Código Procesal Penal, derivadas del incumplimiento de las obligaciones que corresponden a los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones, en el marco de las diligencias de intervención, grabación o registro de las comunicaciones y geolocalización de teléfonos móviles, dispuestas en un proceso penal.
Infraestructura
- Reglamento del SISMATE: publicado por el MTC el 28-set-16, reglamenta la Ley que crea el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias – SISMATE (ver artículo previo al respecto).
Usuarios
- Modifica reglamento de calidad de servicio: publicado por OSIPTEL el 21-jul-16, el cual establece que el indicador Tasa de Reparaciones (TR) resulta aplicable al servicio de teléfonos de uso público (TUP), incluyendo al brindado por las empresas comercializadoras dentro de los establecimientos de uso público.
- Establece el Factor de Productividad Trimestral aplicable dentro del Régimen Tarifario de Fórmula de Tarifas Tope: publicado por OSIPTEL el 22-jul-16, el cual establece el Factor de Productividad aplicado a Telefónica que regirá a partir de set-16.
- Modifica el Reglamento de la Ley N° 28774 Ley que crea el Registro Nacional de Terminales de Telefonía Celular, establece prohibiciones y sanciona penalmente a quienes alteren y comercialicen celulares de procedencia dudosa: publicado por el MTC el 28-jul-16, el cual incorpora la obligación de intercambio de información en virtud a la Decisión 786 de la Comisión de la Comunidad Andina.
4° trimestre 2016
Marco institucional
- Modifica el reglamento del canon por el uso del espectro radioeléctrico para los servicios públicos móviles: publicado por el MTC el 29-dic-16, mediante el cual se modifica el Decreto Supremo N° 043-2006-MTC, que aprobó el Reglamento del Canon por el uso de espectro radioeléctrico para servicios públicos móviles de telecomunicaciones, el cual determinó una nueva metodología de cálculo del canon, aplicable únicamente a las empresas operadoras interesadas en acogerse a un régimen especial, que contenía el compromiso de expansión a determinados distritos seleccionados por el MTC. Las modificaciones incluyen la actualización de nuevas localidades a ser consideradas en el compromiso de expansión, así como la modificación del coeficiente de ponderación de las bandas de frecuencias (CPB).
Infraestructura
- Aprueba Oferta Básica de Acceso (OBA) de Facilidades Complementarias de la RDNFO: publicado por OSIPTEL el 13-oct-16, donde La OBA se divide en 3 secciones: (i) condiciones generales, (ii) condiciones económicas, y (iii) condiciones técnicas (ver artículo previo al respecto).
- Otorga 2 años a operadores para retirar cableado aéreo en centros históricos: publicado por OSIPTEL el 09-nov-16, la Resolución que otorga el plazo de 2 años a los operadores para que retiren su cableado aéreo de 67 zonas monumentales, así como la correspondiente instalación subterránea, de ser el caso. De esta manera, OSIPTEL da cumplimiento a lo establecido en la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 30477, Ley que regula la ejecución de obras de servicios públicos autorizadas por las municipalidades en las áreas de dominio público (publicada el 29-jun-16). (ver artículo previo al respecto).
- Aprueban Protocolo Técnico que regula las condiciones de operación de los equipos bloqueadores de señales radioeléctricas y de los servicios de telecomunicaciones en los exteriores de los establecimientos penitenciarios: publicado por el MTC el 18-nov-16. El protocolo técnico referido regula las actividades realizadas en el marco del Decreto Legislativo N° 1229 (25-set-15), el cual declara de interés público y prioridad nacional el fortalecimiento de la infraestructura y los servicios penitenciarios (ver artículo previo al respecto).
- Proyecto de normas complementarias para los Operadores de Infraestructura Móvil Rural (OIMR): publicado por OSIPTEL el 15-dic-16, donde establecen condiciones técnicas y económicas de carácter general para los OIMR (ver artículo previo al respecto).
- Proyecto de retribuciones por Facilidades complementarias de la RDNFO: publicado por OSIPTEL el 17-dic-16, donde OSIPTEL compara su propuesta con la de Azteca Perú y basado en ello propone las retribuciones por el (i) arrendamiento de postes, (ii) ducterías y canalizaciones, y (iii) coubicación de equipos, en el marco de la RDNFO (ver artículo previo al respecto).
- MEF ratifica promoción de proyectos regionales de Junín y Puno (26-dic-16): publicado por el MEF el 26-dic-16, donde ratifica el acuerdo adoptado por PROINVERSIÓN del Plan de Promoción de las Redes de Acceso de los Proyectos: “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Junín” e “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Puno”.
Competencia
- Modifica el reglamento de solución de controversias: publicado por OSIPTEL el 03-oct-16, el cual incorpora algunos cambios normativos (v.g. el Reglamento de Información Confidencial de OSIPTEL y el Reglamento de Notificación de Actos Administrativos vía Correo Electrónico del OSIPTEL), y recoge lecciones de la experiencia adquirida, a fin de simplificar aspectos procesales (ver artículo previo al respecto).
- Proyecto para fijar cargos por acceso a la plataforma de pago: publicado por OSIPTEL el 10-nov-16, a fin de reducir dichos cargos después de ~5 años (ver artículo previo al respecto).
- Proyecto para fijar cargos por facturación y recaudación: publicado por OSIPTEL el 14-nov-16. Según OSIPTEL, una prueba fehaciente de que aún es necesario regular los cargos por Facturación y Recaudación es el sobrecosto que pagarían las empresas demandantes si se desregula dicho cargo. En efecto, dicho sobrecosto quedaría reflejado en la diferencia de las propuestas de cargos de OSIPTEL y Telefónica. (ver artículo previo al respecto).
- Inicio del procedimiento de fijación de cargos móviles 2018: publicado por OSIPTEL el 14-nov-16, para dar inicio al procedimiento de fijación de cargos móviles que serán aplicados a partir de ene-18 (ver artículo previo al respecto).
- Amplían 6 meses para determinar proveedores importantes en mercados de alquiler de circuitos local, LDI y LDN: publicado por OSIPTEL el 01-dic-16, la ampliación del plazo ocurre debido a que OSIPTEL necesita mayor información de la que le han brindado los operadores en sus obligaciones de requerimientos de información. (ver artículo previo al respecto).
- Reglamento de neutralidad de red: publicado por OSIPTEL el 29-dic-16, donde se regula la neutralidad de red basado en principios generales y no en base a aprobación previa como estaba estipulado en el proyecto normativo (ver artículo previo al respecto).
Usuarios
- Normas complementarias del mecanismo biométrico: publicado por OSIPTEL el 31-oct-16, en el marco del Decreto Supremo N° 003-2016-MTC que dispuso la utilización del Mecanismo Biométrico para validar la identidad de los abonados de los Servicios Públicos Móviles Prepago.
- Modifica el reglamento de atención de reclamos de usuarios: publicado por OSIPTEL el 12-nov-16, el cual introduce mejoras al procedimiento de reclamo.
- Modifica reglamento de calidad de servicio: publicado por OSIPTEL el 21-dic-16, donde modifica lo que el mismo OSIPTEL propuso 11 meses atrás, precisando que la implementación de herramientas de medición realizadas por los usuarios vía web no aplican para los operadores que tengan menos de 5 mil abonados (OSIPTEL les facilitaría una herramienta), y adicionalmente reduce los puntos de medición aplicables de 3 a 2 (operadores que no pertenecen a NAP Perú no les será aplicable dicho punto de medición, y para los operadores que pertenecen a NAP Perú no les será aplicable la medición del núcleo de su red). (ver artículo previo al respecto).
Agenda regulatoria 2016: análisis retrospectivo de cara al 2017 y más allá
Pago del canon por el uso del espectro radioeléctrico del servicio móvil
Un tema que cubrió todo el año 2016 fue el referido al pago del canon por el uso del espectro radioeléctrico de los servicios públicos móviles. Inició en febrero y marzo con el fallo de INDECOPI a favor de Telefónica y Claro, respectivamente, con respecto a la metodología del cálculo del canon que deben pagar por el uso del espectro radioeléctrico. Observamos que ya cerrando el año, el MTC publicó una norma que modifica el reglamento del pago de dicho canon, en la cual retoma el régimen especial otorgado a los operadores móviles que se comprometan a determinada expansión de cobertura, actualizando de esta manera las nuevas localidades a ser consideradas en el compromiso de expansión, así como la modificando el coeficiente de ponderación de las bandas de frecuencias (CPB) utilizada para el cálculo del canon.
Manual de técnica normativa y el análisis de impacto regulatorio
Otro aspecto resaltante de este año fue la publicación del manual de técnica normativa de OSIPTEL (publicado en abril), no tanto por el manual en sí sino por la significación de ello en un contexto donde el Perú busca ser parte de la OCDE. De esta manera, OSIPTEL ha enfatizado el uso del Análisis de Impacto Regulatorio, como hemos podido observar en sus últimos proyectos normativos (v.g. “proyecto de normas complementarias para los OIMR”, y “reglamento de neutralidad de red”, ambas promulgadas en diciembre).
Espectro
Sin duda uno de los acontecimientos más esperados del año fue la licitación de la banda de 700 MHz, adjudicadas a Entel, Claro y Telefónica en mayo. El impacto subsecuente en el mercado no se dejó esperar y pudimos ver las ofertas (ilimitadas) 4GLTE en los meses subsiguientes.
Por otra parte, la aprobación por parte del MTC de la transferencia de la banda de 25 GHz de TC Siglo 21 a TVS Wireless (junio) luego de 3 años de iniciada la solicitud, nos indica que aún hay un tema pendiente en la agenda con respecto al mercado secundario de espectro.
Red dorsal nacional de fibra óptica (RDNFO) y proyectos regionales
Azteca Perú finalizó el tendido de la RDNFO programado para julio de este año, y OSIPTEL aprobó las Disposiciones Generales (junio) y la Oferta Básica de Acceso a las Facilidades Complementarias de la RDNFO (octubre). Finalmente, queda en la agenda para el 2017 la norma que apruebe el proyecto (publicado en diciembre) sobre las retribuciones a dichas Facilidades Complementarias.
Por otra parte, con respecto a los proyectos regionales en el marco de la RDNFO, adicional a los 8 proyectos licitados (de 21 regiones planeadas), el MTC indicó que inició los trámites con PROINVERSIÓN para 5 proyectos: Lima, Ica, Amazonas, Junín y Puno. Sin embargo, hasta donde tengo conocimiento, únicamente la promoción de los proyectos de Junín y Puno han sido ratificados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el 26-dic, por lo que la promoción de ambos proyectos estaría en la agenda próxima del 2017. Y por supuesto, queda en agenda para los próximos años los restantes 8 proyectos (aparte de los 5 comentados).
Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias – SISMATE
En un año con un considerable número de sismos a nivel nacional como internacional, otro tema que estuvo en la agenda fue el SISMATE, el cual fue creado mediante Ley (junio). Su reglamento no se hizo esperar y fue publicado en setiembre.
Cableados aéreos en centros históricos
Otro tema que deja en la agenda para los próximos años es la obligación de los operadores de retirar – en los próximos 2 años – sus cableados aéreos instalados en los centros históricos (noviembre), obligación que tiene su origen en una Ley que regula la ejecución de las obras de servicios públicos autorizadas por las municipalidades (promulgada en junio).
Celulares y seguridad ciudadana
Con respecto a la inseguridad ciudadana, es sabido que los victimarios utilizan el celular para amenazar a sus víctimas, llamadas que en muchos casos provienen de las mismas cárceles.
Por tanto, la medida dada con respecto al uso del mecanismo biométrico para validar la identidad del abonado prepago (junio y diciembre) va en línea con aquella de bloquear señales en los exteriores de las penitenciarías (noviembre). Ambas medidas serán siguiendo parte de la agenda del 2017.
Operadores móviles virtuales (OMV) y operadores de infraestructura móvil rural (OIMR)
Tanto el OMV como el OIMR son figuras creadas mediante la Ley N° 30083 publicada el 13-set-13, y su reglamento publicado el 04-ago-15.
Este año OSIPTEL tuvo la tarea de emitir las normas complementarias tanto para los OMV como para los OIMR.
En enero publicó la referente a los OMV, con lo cual el terreno quedó listo para la entrada de los OMV al mercado, del que como hemos visto, hasta la fecha únicamente hay un operador entrante: Virgin. Esperemos que en el 2017 se animen más OMV.
Por otra parte, recién a mediados de diciembre OSIPTEL publicó el proyecto normativo para las normas complementarias asociadas a los OIMR, por lo que su aprobación queda en la agenda para el 2017.
Por supuesto, más allá de la promulgación inmediata de una norma, en agenda venidera queda la evaluación del mercado de los OMV y OIMR.
Interconexión
En este aspecto, iniciamos febrero con la modificación de las normas complementarias para servicios con interoperabilidad. Y en noviembre OSIPTEL publicó los proyectos normativos para fijar los cargos por acceso a la plataforma de pago y los cargos por facturación y recaudación, los cuales deberán ser promulgados en 2017.
Por su parte, OSIPTEL dio inicio al procedimiento de fijación de cargos móviles para el 2018. Por lo que queda en la agenda del 2017 iniciar dicho procedimiento y culminarlo, no extendiendo el plazo demasiado como ha sido costumbre en anteriores procesos.
Proveedores importantes
OSIPTEL consideró que por ahora no existen proveedores importantes en el mercado de TV paga (abril).
Por su parte, aplazó para el siguiente año (diciembre, por 6 meses adicionales) para determinar proveedores importantes en mercados de alquiler de circuitos local, LDI y LDN.
Controversias entre empresas y lineamientos de competencia
OSIPTEL aprobó este año (junio) la modificación de los Lineamientos de represión de prácticas anticompetitivas y competencia desleal que venían del año 2000 y 2002, respectivamente. Medida muy importante en un contexto con mayor competencia. Cabe resaltar que el proyecto con dicha modificación ya venía del año 2013.
Por otra parte, en octubre OSIPTEL modificó el reglamento de solución de controversias, el cual recoge lecciones de la experiencia adquirida, a fin de simplificar aspectos procesales.
Neutralidad de red
OSIPTEL aprobó a fines de diciembre el reglamento de neutralidad de red, con un esquema de regulación enfocado en principios y no en base a evaluaciones previas como estaba anteriormente contemplado en el proyecto normativo de 16 meses atrás. Queda en la agenda la evaluación del mercado acorde a dicho reglamento, para su posterior modificación y mejora.
Calidad de servicio de acceso a internet
Con respecto al tema de la implementación de instrumentos de medición de la calidad de acceso a internet, OSIPTEL no fue muy preciso con sus obligaciones, por lo que aún cuando en enero publicó obligaciones a los operadores referente a ello, otorgándoles un plazo de entre 3 a 5 meses, en la práctica dichas obligaciones no se realizaron, y en el interino se llevó a cabo una serie de reuniones que no permitieron a los operadores tener la certidumbre necesaria de ejecutarlas o no. Tanto es así, que en diciembre OSIPTEL modificó dichas obligaciones.
Por tanto, este tema estará definitivamente en la agenda 2017, máxime cuando es de mucha importancia para la competencia en el mercado de internet móvil, y por ende, para el usuario.
Reglamento de tarifas
En junio OSIPTEL lanzó un proyecto normativo proponiendo 3 cosas en el reglamento de tarifas para los servicios móviles: (i) prohibición de aplicar planes de inferiores características, (ii) información a abonados sobre las alternativas tarifarias más económicas, y (iii) descuentos del 40% para telefonía móvil para personas con discapacidad.
Y aunque la propuesta no fue promulgada, en la práctica pudimos ver que en lo que al tercer punto se refiere, los operadores comenzaron a ofrecer descuentos a personas con discapacidad sin esperar una regulación de por medio (o en todo caso, obligados por la amenaza de una regulación).
¿Viceministerio TIC?
No la he mencionado en la lista de la agenda normativa 2016 por no ser propiamente una norma.
Sin embargo, recordemos que a la entrada del nuevo gobierno, el MTC lanzó una propuesta en los medios de que el Viceministerio de telecomunicaciones pasaría a ser el Viceministerio TIC.
De dicha propuesta no volví a escuchar jamás, y desconozco los avances al respecto, por lo que si entraría en la agenda del 2017 o no, es un misterio.
TDT
El tema de la televisión digital terrestre (TDT) no fue un tema relevante en la agenda 2016, y sin embargo su difusión es muy importante. También queda como tema en agenda de los siguientes años, de cara al apagón analógico.
Conclusión
En conclusión, observamos que el año 2016 estuvo marcado por una agenda regulatoria que utilizó como instrumentos la normativa de competencia y usuarios, sin dejar de lado la de infraestructura y el marco institucional.
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