Próximo a culminar el perÃodo presidencial (2012 – 2016) de Gonzalo Ruiz, presidente de Osiptel, los medios empiezan a vocear los posibles candidatos para suceder tal cargo.
Sin embargo, antes de considerar nombres es fundamental empezar por precisar las caracterÃsticas idóneas que deberÃa tener la persona que presida Osiptel, y a partir de dicho punto de referencia evaluar a los posibles candidatos.
CaracterÃsticas idóneas para ser presidente de Osiptel
Más allá de los requisitos formales que la normativa precisa para ocupar la presidencia de Osiptel, me permitiré esbozar algunas caracterÃsticas que a mi parecer deberÃa tener la persona que ocupe dicho puesto:
Ética
En la pelÃcula “Nueve reinasâ€, el protagonista sostiene: “Todos se venden, solo que cada quien tiene un precio diferenteâ€.
Los recientes casos escandalosos de corrupción en el Perú, asà parecen demostrarlo, donde vemos que la (presunción de) corrupción alcanza a funcionarios en cargos como el ex presidente de Ositran, ex viceministro de comunicaciones y hasta al ex presidente de la República.
Recordemos que el sector telecomunicaciones no ha sido inmune a ello, y ya en el pasado existió un director de Osiptel que fue acusado de negociar por lo bajo para favorecer intereses particulares.
Tan venida a menos en el Perú, la ética es fundamental en la trayectoria profesional de quien aspire a ocupar la presidencia de Osiptel, a fin de que sepa defender los objetivos del regulador (ver artÃculo al respecto).
Conocimiento holÃstico del sector
En la actualidad ya no podemos hablar de las telecomunicaciones sin asociarlo al mundo de las TIC, lo que ha venido en llamarse el ecosistema digital.
Se trata de un sector sumamente complejo, con demasiadas tecnologÃas y potenciales modelos de negocio. Tanto es asÃ, que a nivel internacional no existe unanimidad sobre las polÃticas más eficientes (v.g. en unos paÃses se regula la neutralidad de la red, en otros no; en unos se regula a los OTT y en otros no).
Ciertamente, en el sector de las telecomunicaciones actual, el marco teórico tradicional para la regulación y polÃticas de competencia ya no funciona (ver artÃculo previo al respecto).
Por tanto, la persona encargada de presidir Osiptel, debe tener un conocimiento holÃstico del sector: nuevos modelos de negocio, polÃticas públicas y regulación.
La regulación no es lo mismo que el marketing o control de gestión. Un experto en marketing o en control de gestión puede trasladar su conocimiento a diversos sectores (su especialidad es en marketing o en control de gestión). No sucede lo mismo con la regulación: el expertise en regulación en un sector no es suficiente para trasladar dicho conocimiento al sector telco (no se puede decir: “mi especialidad es la regulaciónâ€, sin especificar en qué sector especÃfico).
En conclusión, Osiptel no sólo es un organismo regulador y promotor de la competencia, sino que es un agente clave para dirigir el rumbo de las telecomunicaciones y TIC. Por ende, lo que Osiptel necesita en estos nuevos tiempos no es un experto en regulación sino en telecomunicaciones como un todo.
Dominio académico
Recuerdo que en 2013 estuve presente en la disertación de una tesis doctoral en la universidad ParÃs Assas, y uno de los jurados, el economista Bruno Deffains, luego de la presentación le comentó a la tesista: “lo que me gusta es tu seriedad y falta de cinismo por los temas teóricos aun cuando provienes del mundo de la consultorÃaâ€.
En efecto, a veces (en realidad muchas veces) pareciera que los 2 mundos, el profesional y el académico, no conversan. Que uno va por un lado y el otro por un camino distinto. De esta manera uno puede escuchar a los profesionales del sector “Ah, pero este tipo es un académico, habla cosas rarasâ€, mientras que a los académicos profesar exactamente lo contrario: “Ah, pero este tipo no es académico, habla solo subjetividadesâ€.
De mi parte, comparto la opinión de Bruno Deffains, en el sentido de que lo idóneo es combinar lo mejor de ambos mundos, con el respeto que se merecen tanto los unos como los otros.
De hecho, cuando Osiptel publica una norma (v.g. Reglamento de la Neutralidad de la Red), podemos observar que no solo justifica su razonamiento en base a comparaciones con la normativa internacional sino que también la soporta en base a los argumentos de teorÃa económica proporcionados por la academia. Igualmente, en los casos de sanciones muchas veces podemos leer que Osiptel recurre a la doctrina jurÃdica para argumentar su postura.
Una persona que muestre que reúne dicha cualidad debe estar cercana al mundo académico, y con ello desde luego no me refiero a ser docente, sino a tener publicaciones académicas en revistas especializadas. El quid del asunto es mantenerse actualizado de los avances teóricos de la disciplina en la que uno es especialista (ya sea economista, abogado o ingeniero).
Visión (ex ante) y resultados (ex post)
Los candidatos a la presidencia del Perú deben presentar un plan de gobierno que muestre cuál es su visión paÃs y cuál es la estrategia que seguirán para ello. Más aun, enfrentan sus planteamientos frente a las de los otros candidatos.
Aunque no es una exigencia para los candidatos a Osiptel, cada uno de ellos debe tener una visión de hacia dónde debe enrumbar el sector y, por ende, de cómo conducir la regulación y polÃtica de competencia.
Hay 2 maneras de identificar cuál es la visión que un candidato tiene para el sector: (i) a través de sus opiniones (i.e. porque las dice directamente), o (ii) a través de los resultados obtenidos en el caso de funcionarios que ya pasaron por puestos de mando.
El primer caso es para quienes no se les puede evaluar por resultados previos, y por tanto solo queda evaluar sus ideas y planteamientos. Por ejemplo, el caso de Julio Guzmán con sus “dinosaurios a la tumba, jóvenes a la obraâ€, tenÃa una visión paÃs en la que uno podÃa estar de acuerdo o no, pero la tenÃa; mientras que Acuña no tenÃa la menor idea de qué hacer una vez llegado a la presidencia (de sus discursos se desprendÃa que el solo querÃa ser presidente y se acabó), aunque en este último caso sà se le podÃa evaluar en base a sus previas gestiones en otros puestos públicos.
El segundo caso es el más efectivo, pues las acciones hablan más que las palabras. Por ejemplo, ya sabemos que la visión paÃs de la gran transformación de Humala era puro floro, debido a que hemos visto sus resultados.
Al respecto, hay entrevistas de trabajo donde ponen a los postulantes a debatir entre ellos, mientras que un jurado observa quiénes defienden mejor sus ideas. Igual se hace con los candidatos presidenciales. ¿No serÃa interesante que los candidatos a Osiptel hagan lo mismo? De esa manera sabrÃamos quiénes son los candidatos golondrinos, i.e. los que están en la calle en su conocimiento del sector y no resistirÃan la menor discusión (ya sea porque no tienen ideas bien definidas, o porque no saben defender sus ideas).
Si Osiptel tanto pregona la competencia, ¡entonces que ponga a competir en la cancha a los candidatos que quieren presidirla!
Los candidatos voceados
En la serie “House of Cardsâ€, Frank Underwood le da un nombre a una periodista para que diga en la prensa que es la favorita del Presidente de los EE.UU. para ocupar el cargo de Secretaria de Estado. La periodista le dice: ¿Y en verdad lo es? A lo que Underwood responde: “lo será una vez que lo pongas en la prensaâ€.
Siendo asÃ, en lo que sigue comentaré grosso modo acerca de las candidaturas voceadas por la prensa para ocupar el puesto de la presidencia de Osiptel.
Uno de los voceados es el abogado Guillermo Thronberry, ex presidente de Osiptel (2007-2011). A su favor juega la experiencia previa en el puesto. Pero por lo que indica la noticia, luego de dejar la presidencia de Osiptel hizo su carrera en sectores lejanos a las telecomunicaciones, un sector que ha cambiado mucho en los últimos 5 años. Además, recordemos que los resultados ex post muestran que el perÃodo 2007-2011 estuvo caracterizado por una alta concentración de mercado, muy diferente al mercado actual donde existe una mayor competencia. Aunque ciertamente, en dicho perÃodo el protagonismo lo tuvo la explosión del servicio móvil y el incremento de la penetración antes que el impulso a la competencia. En todo caso, serÃa interesante conocer las propuestas actuales del ex presidente de Osiptel.
Otro de los voceados es el ingeniero Alfredo Dammert, ex presidente de Osinergmin y director de la MaestrÃa en Regulación de Servicios Públicos de la PUCP. Sobre su candidatura, si bien es cierto que tiene un gran conocimiento de la regulación de la industria de redes, y está muy ligado al mundo académico, publicando gran variedad de libros del sector energético, por otra parte, hasta donde sé, salvo por la presidencia actual del TRASU de Osiptel, su recorrido profesional no ha estado enrumbado en las telecomunicaciones sino más bien en el sector energético, y no es lo mismo saber de regulación de la industria energética que de regulación en telecomunicaciones. Se podrá argumentar que el ex viceminitro de comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, y el ex ministro del MTC, José Gallardo, conocen de regulación energética y telco, pero sus casos son diferentes pues ellos han tenido un recorrido como analistas y gerentes de áreas especÃficas en ambas instituciones, Osiptel y Osinergmin. Por cierto, para quienes no lo saben, el ingeniero Dammert publicó un libro de cuentos titulado “Batallas perdidas” (con prólogo del novelista Iván Thays si mal no recuerdo).
Aparece en la lista también el abogado Erik Iriarte, de Iriarte&Asociados. Al leer la web de dicho Estudio de Abogados, vemos que su especialidad gira en temas de la sociedad digital tales como ciberseguridad, protección de datos personales, gobierno electrónico, entre otros. Leemos artÃculos de Iriarte promoviendo la institucionalidad de las TIC mediante la creación de un ente coordinador, etc. Pero el mundo de las telecomunicaciones propiamente dicho, ligados a la conectividad (temas más propios al quehacer de Osiptel, tales como tarifas tope, cargos de interconexión, compartición de infraestructura, tarifas diferenciadas, operadores móviles virtuales, operadores de infraestructura móvil rural, licitaciones de espectro radioeléctrico, red dorsal) no es su foco de atención (y esas cosas no se aprenden de un dÃa para otro).
Por su parte, quien tiene un conocimiento holÃstico del sector de telecomunicaciones es el economista Carlos Huamán, director de DN Consultores, firma especializada en telecom. Al leer la web de DN, observamos que Carlos Huamán opina continuamente sobre el acontecer del sector, y muestra una visión clara sobre la agenda regulatoria (pro competencia) que debe tener Osiptel en los próximos años. Es probable que debido a su conocimiento enfocado exclusivamente en telecom de una manera sostenida en el tiempo, sea él quien ganara una discusión (no en un tema puntual sino a nivel de conjunto) entre varios candidatos puestos frente a frente, pues difÃcilmente se le escapará algún tema telco del que no tenga conocimiento. Sin embargo, su punto débil (al igual que todos los que han hecho su carrera exclusivamente en el sector privado) es su falta de experiencia en gestión del sector público. Ahora bien, quizás no tener experiencia en el Estado sea una fortaleza, pues serÃa una persona que entra con nuevas energÃas. Se echa en menos, sin embargo, su falta de publicaciones académicas (aunque aparte del ingeniero Alfredo Dammert, creo que todos adolecen de ello).
Sobre el administrador Alejandro Jiménez, a su favor cuenta la experiencia previa en cargos de alta responsabilidad no solo en Osiptel sino también en otras entidades públicas y el sector privado. Sobre su visión del sector, recordemos que a inicios de 2015 estuvo en contra de la postura del actual directorio de Osiptel en cuanto a la fijación de cargos de interconexión menores para Telefónica y Claro y mayores para Entel (polÃtica que en la práctica ha contribuido a una mayor competencia de mercado). Según Jiménez, Entel no era nuevo porque adquirió a Nextel que ya tenÃa 10 años previos (postura muy debatible). Asà pues, parece que promover la competencia no es su prioridad, como tampoco lo fue en el perÃodo que fue gerente general de Osiptel, donde existió una constante concentración de mercado. Con todo, solo me baso en sus opiniones de años atrás, serÃa interesante leer sus propuestas actuales para tener una mejor idea de la dirección que le darÃa a Osiptel en caso de ocupar la presidencia.
Sobre el abogado Rafael Muente Schwarz, según su Linkedin, su experiencia en Bellsouth data del 2002, y luego se direccionó hacia otros sectores, por lo que es poco lo que se sabe sobre cómo ve el sector telecom, pues no recuerdo haber leÃdo ninguna opinión de su parte sobre cómo deberÃa direccionarse la polÃtica regulatoria en el sector.
Finalmente, las noticias vocean también al ingeniero Luis Montes, pero hasta donde tengo conocimiento, según la Ley 28337, por ser ex Secretario Técnico de Fitel hasta hace poco (que entiendo serÃa un rango equivalente a un Director General de un Ministerio), no podrÃa candidatear a la presidencia de Osiptel. En caso me equivoque y sà pueda postular, serÃa un candidato interesante ya que cuenta con una trayectoria exclusiva en el sector telecom, ocupando cargos gerenciales en el sector público y privado. Sin embargo, hasta la fecha no hemos escuchado ningún planteamiento de su parte en cuanto a la dirección que debe tomar Osiptel.
Los 4 fantásticos
Solo he comentado acerca de los voceados por la prensa, al final pueda que ninguno de los mencionados se candidateen sino más bien otros que ni figuran en la lista.
Por lo demás, observamos que ningún candidato voceado reúne el ideal, y cada uno de ellos tiene puntos a favor y en contra.
La pregunta es cómo ponderar dichas fortalezas y debilidades.
Lamentablemente, por lo que sé la elección está en manos de únicamente 4 personas (3 funcionarios de la PCM y el viceministro telecom), implicando esto que los candidatos no tienen incentivos en dar a conocer sus propuestas ya que al final los aplausos de los lectores no les harán ganar los votos de los funcionarios de la PCM.
El actual presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz, deja un sector mucho más competitivo que el que recibió, y mucho se debe a las polÃticas regulatorias y de competencia dirigidas por Osiptel.
Lo importante es que quien lo suceda, siga el mismo derrotero fomentando la competencia, y en consecuencia, el bienestar de los usuarios.
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