En un artículo previo, escrito en junio, acerca de la agenda regulatoria de telecomunicaciones en el Perú, comentaba que la Ley de Promoción de la Banda Ancha (Ley Nº 29904 del 2012) y su Reglamento (Decreto Supremo Nº 014-2013-2013-MTC) dictaminaron que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitiría un documento con la “Política Nacional de Banda Ancha” e indicaría una velocidad mínima para definir la banda ancha.
Mencionaba entonces que, aunque ya habían pasado 4 años desde la publicación de dicha ley, aún estaba en agenda la promulgación de esa política nacional y la definición de la velocidad mínima de banda ancha, y que sí estaría en la agenda inmediata la modificación del viceministerio de comunicaciones del MTC hacia un viceministerio de las tecnologías de información y comunicación (TIC), con el fin de que este nuevo viceministerio sea el ente coordinador de las políticas públicas TIC en todo el Perú.
Pues bien, esos 3 temas que estaban en agenda han sido por fin presentados:
- Proyecto de Resolución Ministerial que aprueba la Velocidad Mínima para el acceso a Internet de Banda Ancha (3-oct-17)
- Proyecto de ley que crea el viceministerio de las TIC (17-nov-17)
- Proyecto de Decreto Supremo que aprueba la Política Nacional de Banda Ancha y Tecnologías de Información y la Comunicación (PNBA+TIC, 28-nov-17)
En este artículo me referiré a la propuesta del PNBA+TIC.
PNBA+TIC: metodología
El documento del PNBA+TIC define los siguientes términos:
- Banda ancha: incluye el ecosistema digital en su sentido amplio y también a la conexión de acceso a internet
- TIC: comprenden el internet, los teléfonos móviles y todas las demás herramientas para recopilar, almacenar y compartir información en forma digital
Luego, a fin de justificar la importancia de un PNBA+TIC, el documento pasa revista a los diferentes estudios que han mostrado, a nivel agregado, el impacto económico y social de las TIC.
El PNBA+TIC propone políticas generales en el ámbito nacional, a partir de los 4 elementos del modelo de ecosistema digital del MTC (basado en el modelo del Banco Mundial, reconociendo que existen otros esquemas): infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios.
La metodología del PNBA+TIC consiste en 2 fases:
- Diagnóstico: descriptivo, que no pretende realizar un análisis exhaustivo de cada problemática (los cuales serán desarrollados por los proyectos que se desprendan del plan)
- Establecimiento de las Políticas Generales (PG), Políticas Específicas (PE) y Objetivos Específicos (OE). Los OE con sus respectivos indicadores y metas
Para el diagnóstico, que fue la base para plantear las PG, el MTC recurre a los subíndices TIC de los diferentes índices internacionales vinculados a las TIC:
- Índice de desarrollo de las TIC (IDT), de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
- Índice de desarrollo de la banda ancha (IDBA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
- Índice de conectividad (NRI), del Foro Económico Mundial (WEF)
- Índice de desarrollo del gobierno electrónico (EGDI) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
- Índice de Competitividad Global (GCI), del WEF
Así, el MTC considera los indicadores, acorde a:
Para los componentes de oferta, infraestructura y servicios: los indicadores del pilar de “infraestructura” del IDBA
Para los componentes de la demanda, usuarios y aplicaciones: el subíndice de uso del NRI para los usuarios, y el índice de servicios en línea del EGDI para las aplicaciones
PNBA+TIC: planes, objetivos, indicadores y metas
Una vez identificados los principales problemas, el PNBA+TIC propone los siguientes planes, con metas establecidas hasta el 2021:
Aquí es importante tomar en cuenta la metodología para medir la cobertura distrital en internet fijo y móvil.
Ciertamente, a diferencia del internet móvil, donde el MTC considera un distrito con cobertura en tanto tenga al 45% de sus centros poblados con cobertura; por otro lado, considera a un distrito con cobertura de internet fijo si cuenta con al menos una conexión. Este criterio es discutible, toda vez que es si sólo existe una conexión de internet fijo en un distrito, es muy difícil sostener que ese distrito dispone de cobertura a tal servicio.
Planeamiento y realidad
Es importante mencionar que el documento presenta los resultados del Plan Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha (PNDBA-2011). El PNDBA planteó 4 metas para el 2016, de las cuales las 2 más ambiciosas no se cumplieron (la realidad está muy distante de las metas trazadas), y las 2 más factibles sí se cumplieron:
En este sentido, si bien es importante que se establezcan planes, lo más importante es hacerles seguimiento y cumplirlos.
El documento del PNBA+TIC alude también a los 8 objetivos de la Agenda Digital 2.0. ¿existe un seguimiento de dichos objetivos?
Los resultados no surgen por arte de magia. El MTC hace mención a los estudios internacionales que muestran el impacto económico y social de las TIC, sin embargo, hay que reconocer el alcance de este tipo de estudios, los cuales están basados en grandes datos agregados y regresiones econométricas, y no explican los mecanismos de causalidad.
En efecto, ya en Perú se han establecido políticas rurales de TIC que no han demostrado el efecto esperado, sino incluso, al contrario, han incrementado las brechas (ver artículo previo).
Por tanto, para entender las causas y efectos de determinadas políticas es necesario recurrir a estudios de casos con el fin de aprender de ellos y adecuarlos a nuestra propia realidad, y no limitarse a los estudios de carácter agregado.
Leave a reply