La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ha publicado para comentarios el proyecto para modificar el régimen de calidad de servicio.
Proyecto
La propuesta de la CRC es establecer un régimen de excepción para 795 municipios identificados por tener un bajo desempeño en la provisión de servicios de internet fijo y, por ende, categorizados como municipios con necesidad de una “política pública”.
El régimen de excepción consistiría en exceptuar de las obligaciones del cumplimiento de los indicadores de calidad de servicio (ICS) a los operadores que provean servicio en dichos municipios.
Los ICS serían exceptuados para los siguientes servicios: móvil; SMS; datos móviles; telefonía fija; datos fijos; y disponibilidad de elementos de red central y de acceso.
Los municipios serían recategorizados con cierta periodicidad, acorde a sus desempeños.
Antecedentes
La propuesta surge de la intercepción de 2 normativas: la relativa a los indicadores de calidad de servicio y la referida al análisis de mercados relevantes.
Normativa de calidad de servicio
Desde el 2011, la CRC ha publicado una extensiva normativa referida a los indicadores de calidad del servicio (ICS).
En efecto, la Resolución CRC 3067 de 2011 definió los ICS en voz y datos.
Ese mismo año, la Resolución CRC 3067 de 2011 estableció las obligaciones de los operadores con respecto a los reportes periódicos de información sobre los ICS.
Ahí mismo, mediante Resolución CRC 3503 de 2011, la CRC estableció nuevos parámetros para los ICS de internet.
La Resolución CRC 4000 de 2012 impuso cambios en la medición de los ICS móvil, y la Resolución CRC 4734 de 2015 incorporó medidas para mejorar la supervisión de la calidad de servicio.
La norma más reciente fue la Resolución CRC 5078 de 2016, la cual incorpora las mejores prácticas internacionales a través de indicadores de calidad que incorporaron las experiencias (satisfacciones) de los usuarios.
De esta manera, los operadores deben cumplir con una larga lista de obligaciones con respecto a indicadores de calidad de servicio, los que además de ser reportados al regulador, deben ser publicados en su página web para información de los usuarios.
Mercado relevante de internet fijo
El mercado de banda ancha fija ha cambiado abruptamente desde que, en el 2008, la CRC publicó los lineamientos metodológicos para analizar los mercados relevantes, y posteriormente, en el 2009, estableció que el mercado de banda ancha fija a nivel municipal no era necesario regularse.
Debido a ello, en junio del 2017, la CRC publicó para comentarios un estudio donde analizaba dicho mercado, proponiendo una clasificación de los distintos municipios, acorde con su nivel de desempeño en el mercado de banda ancha fija.
Como parte del análisis de los comentarios del mencionado estudio, adicional a los comentarios recibidos como parte del análisis de la agenda regulatoria 2018-2019, la CRC decidió clasificar a 795 municipios como de bajo desempeño y de necesidad de una política pública.
Debido a lo anterior, la CRC propone que los operadores que brinden servicios en dichos municipios estén exceptuados de las obligaciones concernientes a los indicadores de calidad de servicio.
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