Osiptel aprobó sus lineamientos de calidad regulatoria (23 de marzo), los cuales incluyen los manuales de técnica normativa y de declaración de calidad regulatoria (DCR).
El manual de técnica normativa ya habÃa sido aprobado en 2016 (artÃculo), mientras que el proyecto con los lineamientos de calidad regulatoria junto al manual de DCR fue presentado en enero del 2017 (artÃculo).
Cabe resaltar que en agosto del 2017 la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también publicó un manual para la aplicación del análisis de calidad regulatoria (RIA, por sus siglas en inglés), el cual aplica para los procedimientos administrativos, tal como los TUPA de Osiptel o el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (artÃculo).
El RIA es una buena práctica utilizada por los reguladores a nivel internacional, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es muy enfático en resaltar la importancia de este instrumento en los paÃses de América Latina (artÃculo).
El informe de Osiptel que sustenta sus lineamientos da cuenta de la teorÃa que argumenta la necesidad de un RIA consistente con el análisis costo beneficio de las normas, y resalta las buenas prácticas de México y Reino Unido, entre otros.
Lineamientos
Los lineamientos buscan fortalecer la buena gobernanza y la mejora continua de las funciones normativas y de regulación de precios de Osiptel, a fin de promover la inversión privada, fomentar la competencia efectiva y garantizar la calidad del servicio y protección de usuarios.
La declaración de calidad regulatoria (DCR) se emite cuando una resolución genera costos de cumplimiento (lo cual está alineado acorde a las mejores prácticas internacionales).
Una resolución genera costos de cumplimiento cuando tiene por objeto:
- Crear nuevas obligaciones o sanciones para los operadores o usuarios, o hace más estrictas las existentes
- Crear o modificar las reglas de trámite de los procesos que se siguen ante los órganos funcionales de Osiptel, o de los procesos que los usuarios siguen ante los operadores o entre ellos, generando nuevas cargas administrativas
- Reducir o restringir prestaciones o derechos para los operadores o usuarios
- Establecer o modificar definiciones, clasificaciones, metodologÃas, criterios, caracterizaciones o cualquier otro término de referencia, que podrÃan generar impacto en los derechos, obligaciones, prestaciones o trámites de los particulares
Las resoluciones deben contar previamente con la conformidad de los funcionarios a cargo de evaluar la calidad regulatoria.
La eficacia de las regulaciones podrá ser evaluada a partir de los 2 años de su entrada en vigencia. Para ello, Osiptel establecerá los mecanismos de recolección de información e indicadores de eficacia que considere adecuados.
Ante muchos comentarios de los operadores donde solicitan detallar con más precisión algunas medidas, Osiptel argumentó que los presentes lineamientos son de carácter general, ya que no se pueden precisar a priori la diversidad de casos que pueden originarse.
La OCDE destaca el hecho de que Osiptel se tome el trabajo de responder a cada uno de los comentarios, lo que a mi entender es un gran punto a favor en Perú ya que esto no es llevado a cabo por otros reguladores, como es el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) que sólo se limita a aprobar su decisión final sin argumentar los comentarios de los operadores. Sin embargo, también es cierto que muchas de las respuestas de Osiptel usualmente se limitan a la frase “sus comentarios son interesantes, los tomaremos en cuenta en el futuro, pero en lo que a la presente norma se refiere no aplicanâ€, es decir: después de 5 páginas de un comentario Osiptel prácticamente no responde nada.
Al comentario de los operadores acerca de la necesidad de que intervengan todos los agentes del mercado para opinar sobre una norma, previo a la publicación del proyecto (donde Osiptel ya redactó toda la norma y, por ende, impone el universo sobre el qué opinar), Osiptel da cuenta de que en la actualidad ya viene solicitando opiniones previas a los operadores, y no dice más. También sostiene que transparentará todo el proceso una vez publicada la norma. Sin embargo, Osiptel no menciona nada acerca de la necesidad de transparentar el proceso mucho antes de que se publique la norma, solicitando comentarios previos a un proyecto vÃa online (como lo hacen los reguladores de México o Ecuador, por ejemplo). Osiptel no sustenta el por qué no hace eso.
En definitiva, da la impresión de que cuando le conviene, Osiptel se coge de las buenas prácticas internacionales para sostener su posición (por ejemplo, ante la insistencia de los operadores de que el RIA debe utilizarse en todas las normas, Osiptel argumentó que es una buena práctica internacional que el RIA se utilice solo cuando las normas generan “costos de cumplimientoâ€, definiendo tales costos según lo indicado lÃneas arriba); sin embargo, cuando no le conviene, Osiptel simplemente ignora las prácticas internacionales (por ejemplo, el abrir comentarios previos a la publicación de un proyecto normativo).
Manual de técnica normativa
El manual de técnica normativa se resume en el siguiente cuadro:
Manual de declaración de calidad regulatoria
La estructura del manual de DCR es la siguiente:
- Objetivo
- Definición del problema
2.1 Planteamiento
2.2 Evidencia, agentes involucrados y ámbito de afectación
2.3 Posibles causas del problema
2.4 Permanencia del problema en caso de no intervención
- Objetivo de la intervención y base legal
3.1 Objetivo
3.2 Base legal
- Análisis de las alternativas
4.1 Descripción de las alternativas
4.2 Análisis de las alternativas
4.3 Propuesta de solución
- Aplicación de la solución seleccionada
5.1 Aplicación
5.2 Creación o modificación de reglas de trámite
- Difusión de la normativa
6.1 Antes de la aprobación del proyecto de norma
6.2 Antes de la aprobación del proyecto final
- Conclusiones y recomendaciones
- BibliografÃa (opcional)
- Anexos (opcional)
El manual de la DCR contempla 3 tipos de análisis:
- Análisis costo-beneficio (ACB): estos efectos deben ser previamente identificados y cuantificados en términos monetarios
- Análisis de costo-efectividad (ACE): se utiliza generalmente cuando no es posible expresar los beneficios en términos monetarios
- Análisis multicriterio (AMC): permite identificar la mejor alternativa a partir de un ranking de alternativas disponibles que se deriva de una ponderación de sub rankings respecto de criterios (o atributos) previamente definidos.
Según los comentarios de los operadores, éstos no ven con buenos ojos el análisis multicriterio por considerarlo bastante subjetivo. Recomiendan en cambio utilizar siempre que sea posible un análisis cuantitativo de los costos.
Osiptel argumenta que no siempre es posible cuantificar un análisis, y que en esos casos debe recurrirse a análisis cualitativos. En todo caso, sostiene Osiptel, lo mejor es siempre combinar lo cuantitativo y cualitativo. Sin embargo, Osiptel indica que incluso cuando se hacen análisis cuantitativos, estos tienen limitaciones en su alcance ya que se ignoran sus impactos en toda la economÃa.
Leave a reply