• Acerca de
  • Artículos
  • esEspañol
  • Acerca de
  • Artículos
  • esEspañol
Matriz de las líneas de acción de la visión regulatoria del IFT 2019 – 2023, alineados a los objetivos estratégicos
Una regulación holística, flexible y coordinada en un ecosistema digital
25 septiembre, 2018

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha publicado una propuesta con su visión regulatoria de las telecomunicaciones y la radiodifusión para el período 2019-2023.

El IFT aclara que, debido a que el objetivo es avanzar hacia la transformación digital, si bien algunos temas caen directamente en la esfera de competencia del IFT, sin embargo, otros requerirán de una estrategia coordinada con otras instituciones del Estado.

Visión regulatoria del IFT 2019-2023

Para plantear su propuesta, el IFT involucró a todas las áreas del Instituto para identificar los temas relevantes para el mediano y largo plazo, los cuales una vez identificados se complementaron con una revisión bibliográfica de la experiencia internacional y estudios académicos para enriquecer los diferentes enfoques y líneas de acción sugeridas.

De hecho, la bibliografía abarcó más de 200 documentos, la mayoría de fecha reciente y de un carácter muy especializado. Por tanto, la bibliografía en sí misma ya es un buen aporte.

De esta manera, la visión regulatoria propuesta se divide en 5 ejes temáticos con sus respectivas líneas de acción:

  1. Infraestructura e insumos esenciales:
  • Despliegue y compartición de infraestructura: gobernanza de infraestructura

Sistema nacional de información de infraestructura (SNII)

Reducir las barreras al despliegue de infraestructura

Política satelital

Red compartida

Medidas de interconexión en IXP

Medidas al agente económico preponderante (AEP)

  • Identificación de insumos esenciales e impulso a la competencia:

Los insumos esenciales podrían estar en otros mercados relacionados: contenidos, datos, plataformas, códigos, dominios, etc.

  1. Administración del espectro:
  • Planeación del espectro
  • Gestión del espectro
  • Valuación y asignación del espectro
  • Ingeniería del espectro

Marco regulatorio complementario al tradicional (licitaciones, mercado secundario), con un enfoque más simple y flexible que permita la compartición de espectro de cara a las redes de nueva generación (5G, IoT, MTC, IA)

  1. Desarrollo de internet y regulación de las telecomunicaciones en un ecosistema digital:
  • Gobernanza de internet:

Recursos críticos: direcciones IP, dominios (DNS), servidores raíz, IXP

Coordinación con autoridades nacionales e internacionales

Desarrollo de instrumentos regulatorios vinculantes y no vinculantes

  • Neutralidad de la red:

Revisión del cumplimiento regulatorio, y estrategia de monitoreo de la neutralidad de red para identificar riesgos a la competencia en base a la experiencia internacional

  • IPv6:

Estrategia para la adopción y administración del IPV6

Monitoreo del agotamiento del IPV4

  • Ciberseguridad:

Estrategia integral: lineamientos de ciberseguridad, mecanismos de protección de la información, educación y atención a grupos vulnerables (pymes, infancia y adultos mayores, software y apps no reguladas)

  • Big data y explotación de datos:

Competencia y apertura de big data

Regulación de la explotación de datos

Oportunidades para las telco

  • Economía digital:

Disminución de brecha digital

Estudio de patrones de consumo TIC

Generación de confianza en consumidores

Análisis de mercados de múltiples lados

  • Servicios OTT:

Regulación de OTT y desarrollo de las telco en un entorno de servicios OTT

  • Internet de las cosas (IoT):

Adopción e impulso del IoT

  • Inteligencia artificial:

Investigación en IA, principios éticos e impacto en la sociedad

  1. Derechos de usuarios y audiencias:
  • Empoderamiento de los usuarios:

Alfabetización digital

Adopción de servicios y apps

Aprovechamiento de las TIC

  • Contenidos audiovisuales en telecomunicaciones y radiodifusión:

Alfabetización mediática

Análisis de contenidos

Esquemas de financiamiento para concesionarios de radiodifusión

Marco jurídico para las nuevas tecnologías de contenidos

  1. Innovación institucional:
  • Cooperación intersectorial
  • Comportamiento colaborativo (behavioural insights)
  • Regulación de vanguardia y moderna
  • Gobierno abierto y electrónico

Generar vías de colaboración para abordar problemas multisectoriales mediante una regulación colaborativa y holística

En el gráfico siguiente muestra una breve descripción del panorama en su conjunto:

En realidad, los temas son por demás conocidos, y no tiene caso detenerse a explicarlos ya que son abordados de manera pasajera, toda vez que el objetivo del IFT es únicamente mapear los temas de mayor importancia en su agenda del mediano y largo plazo.

La profundidad de cada uno de los ejes temáticos y sus líneas de acción serían posteriormente abordados en los respectivos proyectos de los futuros planes de trabajo anuales, tal como fueron especificados los 51 proyectos en el plan de trabajo 2018 (artículo).

Objetivos estratégicos del IFT

Los ejes estratégicos de la visión regulatoria IFT 2019-2023 no dejarán sin efecto los objetivos estratégicos del IFT, sino que estarán alineados a ellos.

Siendo así, cuando consideramos la visión del IFT 2019-2023 desde la perspectiva de su plan estratégico, tenemos que las líneas de acción suman 29 y se enmarcan de la siguiente manera:

Podemos observar que las 29 líneas de acción, desde la perspectiva de los objetivos estratégicos del IFT, también son de carácter genérico, puesto que serán los proyectos futuros los que especifiquen las acciones particulares.

La mayor o menor cantidad de líneas de acción en cada objetivo estratégico o eje estratégico no debe llevarnos a pensar que dicho objetivo o eje es prioritario (v.g. el eje estratégico de “infraestructura e insumos esenciales†contiene la mayor parte de las líneas de acción de la visión regulatoria – 8 de 29 -, mientras que el objetivo estratégico de “impulsar la competencia†contiene la mayor parte de las líneas de acción del planeamiento estratégico – 8 de 29 -).

En efecto, dado que en la práctica lo importante no es la cantidad de líneas de acción sino la cantidad de proyectos (en el plan de trabajo 2018 no existe ningún proyecto para la “estrategia 2.1 impulsar la coberturaâ€), en determinado momento podrán existir más proyectos en una determinada línea de acción que en otros.


México

Javier Morales Fhon
Javier Morales Fhon
Consultor en proyectos vinculados a estudios de mercado, planeamiento de negocios, políticas públicas y asesoría regulatoria en telecomunicaciones y TIC, con 10 años de experiencia en el sector. MSc Economics and Competition Law por Toulouse School of Economics (TSE, Francia); Ingeniero Economista por Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); abogado por Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).

Leave a reply


Deja un comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Buscar

  • Categorías

    • América Latina (8)
    • Argentina (1)
    • Brasil (3)
    • Chile (2)
    • Colombia (7)
    • Ecuador (1)
    • Estados Unidos (3)
    • Europa (2)
    • Global (13)
    • México (7)
    • Perú (140)
    • República Dominicana (1)
  • Archivos

    • febrero 2019 (4)
    • enero 2019 (18)
    • octubre 2018 (1)
    • septiembre 2018 (4)
    • mayo 2018 (3)
    • marzo 2018 (7)
    • enero 2018 (2)
    • diciembre 2017 (6)
    • noviembre 2017 (13)
    • septiembre 2017 (2)
    • agosto 2017 (5)
    • junio 2017 (2)
    • mayo 2017 (8)
    • abril 2017 (8)
    • marzo 2017 (12)
    • febrero 2017 (11)
    • enero 2017 (14)
    • diciembre 2016 (16)
    • noviembre 2016 (17)
    • octubre 2016 (24)


© Copyright Todos los derechos reservados - Diseñado por Sr Connect