El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha publicado una propuesta con su visión regulatoria de las telecomunicaciones y la radiodifusión para el perÃodo 2019-2023.
El IFT aclara que, debido a que el objetivo es avanzar hacia la transformación digital, si bien algunos temas caen directamente en la esfera de competencia del IFT, sin embargo, otros requerirán de una estrategia coordinada con otras instituciones del Estado.
Visión regulatoria del IFT 2019-2023
Para plantear su propuesta, el IFT involucró a todas las áreas del Instituto para identificar los temas relevantes para el mediano y largo plazo, los cuales una vez identificados se complementaron con una revisión bibliográfica de la experiencia internacional y estudios académicos para enriquecer los diferentes enfoques y lÃneas de acción sugeridas.
De hecho, la bibliografÃa abarcó más de 200 documentos, la mayorÃa de fecha reciente y de un carácter muy especializado. Por tanto, la bibliografÃa en sà misma ya es un buen aporte.
De esta manera, la visión regulatoria propuesta se divide en 5 ejes temáticos con sus respectivas lÃneas de acción:
- Infraestructura e insumos esenciales:
- Despliegue y compartición de infraestructura: gobernanza de infraestructura
Sistema nacional de información de infraestructura (SNII)
Reducir las barreras al despliegue de infraestructura
PolÃtica satelital
Red compartida
Medidas de interconexión en IXP
Medidas al agente económico preponderante (AEP)
- Identificación de insumos esenciales e impulso a la competencia:
Los insumos esenciales podrÃan estar en otros mercados relacionados: contenidos, datos, plataformas, códigos, dominios, etc.
- Administración del espectro:
- Planeación del espectro
- Gestión del espectro
- Valuación y asignación del espectro
- IngenierÃa del espectro
Marco regulatorio complementario al tradicional (licitaciones, mercado secundario), con un enfoque más simple y flexible que permita la compartición de espectro de cara a las redes de nueva generación (5G, IoT, MTC, IA)
- Desarrollo de internet y regulación de las telecomunicaciones en un ecosistema digital:
- Gobernanza de internet:
Recursos crÃticos: direcciones IP, dominios (DNS), servidores raÃz, IXP
Coordinación con autoridades nacionales e internacionales
Desarrollo de instrumentos regulatorios vinculantes y no vinculantes
- Neutralidad de la red:
Revisión del cumplimiento regulatorio, y estrategia de monitoreo de la neutralidad de red para identificar riesgos a la competencia en base a la experiencia internacional
- IPv6:
Estrategia para la adopción y administración del IPV6
Monitoreo del agotamiento del IPV4
- Ciberseguridad:
Estrategia integral: lineamientos de ciberseguridad, mecanismos de protección de la información, educación y atención a grupos vulnerables (pymes, infancia y adultos mayores, software y apps no reguladas)
- Big data y explotación de datos:
Competencia y apertura de big data
Regulación de la explotación de datos
Oportunidades para las telco
- EconomÃa digital:
Disminución de brecha digital
Estudio de patrones de consumo TIC
Generación de confianza en consumidores
Análisis de mercados de múltiples lados
- Servicios OTT:
Regulación de OTT y desarrollo de las telco en un entorno de servicios OTT
- Internet de las cosas (IoT):
Adopción e impulso del IoT
- Inteligencia artificial:
Investigación en IA, principios éticos e impacto en la sociedad
- Derechos de usuarios y audiencias:
- Empoderamiento de los usuarios:
Alfabetización digital
Adopción de servicios y apps
Aprovechamiento de las TIC
- Contenidos audiovisuales en telecomunicaciones y radiodifusión:
Alfabetización mediática
Análisis de contenidos
Esquemas de financiamiento para concesionarios de radiodifusión
Marco jurÃdico para las nuevas tecnologÃas de contenidos
- Innovación institucional:
- Cooperación intersectorial
- Comportamiento colaborativo (behavioural insights)
- Regulación de vanguardia y moderna
- Gobierno abierto y electrónico
Generar vÃas de colaboración para abordar problemas multisectoriales mediante una regulación colaborativa y holÃstica
En el gráfico siguiente muestra una breve descripción del panorama en su conjunto:
En realidad, los temas son por demás conocidos, y no tiene caso detenerse a explicarlos ya que son abordados de manera pasajera, toda vez que el objetivo del IFT es únicamente mapear los temas de mayor importancia en su agenda del mediano y largo plazo.
La profundidad de cada uno de los ejes temáticos y sus lÃneas de acción serÃan posteriormente abordados en los respectivos proyectos de los futuros planes de trabajo anuales, tal como fueron especificados los 51 proyectos en el plan de trabajo 2018 (artÃculo).
Objetivos estratégicos del IFT
Los ejes estratégicos de la visión regulatoria IFT 2019-2023 no dejarán sin efecto los objetivos estratégicos del IFT, sino que estarán alineados a ellos.
Siendo asÃ, cuando consideramos la visión del IFT 2019-2023 desde la perspectiva de su plan estratégico, tenemos que las lÃneas de acción suman 29 y se enmarcan de la siguiente manera:
Podemos observar que las 29 lÃneas de acción, desde la perspectiva de los objetivos estratégicos del IFT, también son de carácter genérico, puesto que serán los proyectos futuros los que especifiquen las acciones particulares.
La mayor o menor cantidad de lÃneas de acción en cada objetivo estratégico o eje estratégico no debe llevarnos a pensar que dicho objetivo o eje es prioritario (v.g. el eje estratégico de “infraestructura e insumos esenciales†contiene la mayor parte de las lÃneas de acción de la visión regulatoria – 8 de 29 -, mientras que el objetivo estratégico de “impulsar la competencia†contiene la mayor parte de las lÃneas de acción del planeamiento estratégico – 8 de 29 -).
En efecto, dado que en la práctica lo importante no es la cantidad de lÃneas de acción sino la cantidad de proyectos (en el plan de trabajo 2018 no existe ningún proyecto para la “estrategia 2.1 impulsar la coberturaâ€), en determinado momento podrán existir más proyectos en una determinada lÃnea de acción que en otros.
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