Este artÃculo fue publicado originalmente en Telesemana.com
Virgin Mobile inició operaciones como operador móvil virtual (OMV) en Perú en julio del 2016, después de casi 3 años de promulgación de normas, iniciadas con la Ley N° 30083 (2013) que incorporó la figura del OMV en la legislación peruana, y su posterior reglamentación (2015) y emisión de normas complementarias por parte del regulador OSIPTEL (2016).
Y aunque algunas empresas manifestaron su interés en entrar como OMV (v.g. Falabella Móvil), después de 9 meses de la entrada de Virgin Mobile, el mercado peruano de telefonÃa móvil lo conforman 4 operadores móviles con red (OMR) y sólo 1 OMV.
El número de abonados de telefonÃa móvil al cierre del 2016 sumó aproximadamente 37 millones (penetración de 122%), repartidos en el siguiente orden: Telefónica (45%), Claro (31%), Entel (13%), Bitel (10%) y Virgin Mobile (0,2%). Cabe destacar que Entel (que adquirió la ex Nextel) y Bitel entraron al mercado en 2014 (año en que Telefónica y Claro cerraron con el 94% del total de suscriptores, total que sumó aproximadamente 32 millones, alcanzando una penetración de 107%).
Como parte de una regulación pro-competencia, Entel y Bitel fueron beneficiados con cargos de interconexión asimétricos en el perÃodo 2015-2017 (cargos mayores fijados para Entel y Bitel, y menores para Telefónica y Claro).
Aunado a la reglamentación para tramitar la portabilidad móvil en 1 sólo dÃa a partir de julio del 2014 (antes duraba 1 semana) y la obligación de desbloquear los equipos desde 2015, el mercado móvil en los últimos 2 años se ha caracterizado por ser muy competido.
En este contexto, y con el fin de seguir impulsando una mayor competencia, después de 3 años de planificar un diseño normativo para los OMV se esperaba la entrada de más operadores al mercado (tal como sucede en otros paÃses latinoamericanos que cuentan con +5 OMV), pues aunque ya hay empresas tramitando licencias como OMV, únicamente Virgin Mobile mantiene operaciones comerciales.
Al respecto, autoridades del sector han expresado cierta premisa de que es preciso asegurar que al primer OMV le vaya bien y se consolide, ya que ello atraerá a más OMV.
Sin embargo, si bien Virgin Mobile anunció la apertura de nuevas operaciones al interior del paÃs (sólo operaba en Lima), su CEO advirtió que la regulación ha reducido la velocidad de su crecimiento y desincentiva el ingreso de más OMV.
Los aspectos que el operador reclama son los cambios en los plazos previstos para la instalación de equipos biométricos, la instalación de dichos equipos que no contempla la venta de planes en plataformas electrónicas, y los altos costos regulatorios con respecto al cargo de interconexión.
Sobre este último aspecto, el más importante, lo que el OMV solicita es que los cargos de Virgin Mobile estén al nivel que se fijaron para Entel y Bitel cuando entraron al mercado, es decir en USD 0,0325 por minuto y no en USD 0,0201 por minuto como actualmente está fijado.
Vale resaltar que al igual que en Perú, Virgin Mobile opera con la red de Telefónica en los otros paÃses latinoamericanos donde ejerce sus operaciones (Chile, Colombia y México), paÃses en los que, a diferencia de Perú, Telefónica no es el operador con mayor participación, por lo que es posible que las condiciones contractuales con Telefónica del Perú, operador dominante del mercado peruano, sean más rigurosas comparados con los otros paÃses.  En todo caso, el contrato de Virgin Mobile con Telefónica del Perú ya va en su quinta adenda, 3 de ellas consistentes en revisiones de las tarifas mayoristas.
Por tanto, más allá de la polÃtica regulatoria, es necesario considerar que cada mercado tiene sus propias caracterÃsticas, y lo alcanzado en un paÃs no necesariamente puede ser replicado en otro.
En efecto, según el estudio del IFT con cifras de OVUM el número de OMV y porcentaje de participación de los OMV al 2015 era muy diferente en cada paÃs: Colombia (4 OMV con 6,5%), Chile (7 OMV con 2%), México (5 OMV con 0,7%) y Brasil (3 OMV con 0,15%). Por supuesto, hay que tener presente que el año de entrada del primer OMV fue distinto a cada paÃs: Colombia (noviembre 2010), Chile (abril 2012), Brasil (agosto 2012), México (junio 2014) y Perú (julio 2016).
Llama la atención que la cantidad de OMV en un mercado no necesariamente implica una mayor cuota de los OMV en el total del mercado móvil. Por ejemplo, Chile tiene mayor número de OMV que Colombia (7>5), pero menor cuota de OMV con respecto al total del mercado móvil (2%<6,5%).
En la lÃnea de discusión del número óptimo de OMR en un mercado, cabrÃa preguntarse entonces, ¿qué es mejor: un mayor número de OMV o una mayor participación de los OMV como porcentaje del mercado? Esto último nos hace recordar que muchas veces lo importante no es saber la respuesta sino formular la pregunta correcta.
De esta manera, la discusión debe ir más allá del número de OMV o la cuota de mercado que representen, sino si la incursión de los OMV logra mejorar la eficiencia del mercado (v.g. tarifas accesibles, servicios diferenciados y con mejor calidad de atención y servicio). Y si bien la premisa ex ante es que los OMV promueven una mayor eficiencia, sólo con un análisis ex post podremos verificar si asà sucede en cada caso particular.
Como sostiene el estudio de ASIET, del tipo de OMV que se establezcan y de los servicios que éstos ofrezcan puede depender el aspecto positivo o negativo de los mismos. Será positivo cuando los OMV traten de sumar segmentos de mercado a los que los OMR les cuesta llegar mediante el ofrecimiento de servicios diferenciados, mientras que será negativo si los OMV no ofrecen servicios diferenciados y compiten con el mismo sector de clientes con los OMR, desincentivando la inversión en infraestructura.
En el caso del mercado peruano, al cierre del 2016 Virgin Mobile captó cerca de 60 mil nuevos suscriptores de los cuales únicamente 10 mil fueron a través de la portabilidad, por lo que podemos decir que su presencia ha sumado un segmento de mercado de 50 mil suscriptores. Esperemos que de entrar nuevos OMV también sumen nuevos segmentos.
Leave a reply